- Casi siete de cada diez españoles (69,7%) declaran que prestan atención a diario a la información meteorológica que aparece en los medios de comunicación.
- Siete de de cada diez opinan que las previsiones meteorológicas son bastante fiables (60,2%) o muy fiables (10,8%) y un 22,7% consideran que son algo fiables. Sólo el 1,4% de los entrevistados piensan que no son nada fiables.
- Para ocho de cada diez ciudadanos (80,3%) el medio que utilizan principalmente para conocer el estado del tiempo es la televisión, mientras que para el 13,4% ya es Internet.
La mayoría de los ciudadanos españoles declaran prestar atención diariamente a la información meteorológica sobre el estado del tiempo y las previsiones que ofrecen los medios de comunicación.
Mientras el 69,7% de los entrevistados declaran estar pendientes de la información meteorológica a diario, el 17,7% manifiesta que lo hace de cuatro a cinco veces por semana y el resto (12,9%) que lo hace una vez a la semana o con una frecuencia inferior.
No se observan diferencias significativas de opinión en cuanto al sexo de los informantes, pero sí existen en cuanto a variables como la edad y el nivel de estudios. En este sentido, hay que señalar que a medida que avanza la edad aumenta también el interés por mantenerse informado respecto a este tema.
La proporción de mujeres que manifiesta informarse sobre la previsión meteorológica todos los días (70,5%) apenas es superior a la que se registra entre los hombres (68,9%) que también lo hacen.
Con respecto a la edad hay que señalar que entre los más jóvenes (18-24 años) el interés por estar al tanto del estado del tiempo y las previsiones a diario (44,2%) es significativamente inferior al conjunto de la muestra y al porcentaje de personas mayores de 65 años a las que sí les importa conocer esta información (81%).
El porcentaje de jóvenes de entre 18 y 34 años que se interesa por la previsión meteorológica una vez a la semana o con menos frecuencia se sitúa por encima del 20%, mientras que en el resto de grupos de edad el porcentaje es bastante inferior, no sobrepasando el 10% en ninguno de los casos.
También se observan diferencias de comportamiento en función del nivel de estudios de los informantes, siendo las personas con estudios secundarios (63,4%) las que menos están atentas diariamente del estado del tiempo, mientras que entre quienes tienen estudios primarios representan el 75,3% los que sí lo hacen y entre quienes tienen estudios universitarios ese porcentaje es del 69%.
La mayoría de los ciudadanos manifiesta que las previsiones realizadas por los meteorólogos son bastante fiables.
En efecto, representan seis de cada diez (60,2%) quienes declaran que las previsiones meteorológicas son bastante fiables y un 10,8% quienes consideran que son muy fiables, mientras el 22,7% opinan que son algo fiables y el resto de los informantes (5,6%) opina que son poco o nada fiables.
Apenas se observan diferencias significativas de opinión en cuanto a variables como el sexo y el nivel de estudios, pero sí se aprecian en función de la edad de los entrevistados.
Efectivamente, casi ocho de cada diez personas (79,3%) entre quienes tienen edades entre 45 y 54 años consideran que la información meteorológica es bastante o muy fiable, mientras que este porcentaje desciende al 68,7% entre quienes tienen de 18 a 24 años y al 62,4% entre quienes tienen de 25 a 34 años. En este mismo grupo de edad también está el mayor porcentaje de quienes declaran que las previsiones sobre el estado del tiempo son algo fiables (30,1%) y poco o nada fiables (7,6%).
Atendiendo al nivel de estudios se observa que la fiabilidad atribuida a las previsiones meteorológicas es superior a medida que aumenta la formación de los informantes, representando el 74,3% de los universitarios quienes manifiestan que esta información es muy o bastante fiable, en tanto que entre quienes tienen estudios secundarios este porcentaje se sitúa en el 70,1% y entre los que poseen un nivel de estudios de primarios o inferior en el 69,5%.
Los resultados de la encuesta también ponen de manifiesto que el principal medio utilizado para informarse sobre el estado del tiempo y las previsiones es la televisión.
Ocho de cada diez españoles (80,3%) manifiestan que el principal medio que utilizan para informarse sobre el estado del tiempo es la televisión, siendo el medio más mencionado a continuación Internet (13,4%) y el tercero la radio (4,5%).
Tomando en consideración el conjunto de las menciones, representan un 94,7% los que utilizan la televisión y llegan al 45,9% quienes usan internet, claramente por encima de quienes utilizan la radio (26,6%) o la prensa (12,3%).
Se observan diferencias relevantes en el uso de los distintos medios en función de la edad. En ese sentido hay que señalar que la proporción de los que utilizan Internet para conocer la previsión del tiempo se concentra especialmente entre quienes tienen de 18 a 34 años, mientras que la radio es más usada entre las personas con 65 y más años, la prensa entre el grupo de 45 a 54 años, y la televisión entre el grupo de 35 a 44 años y los mayores de 65 años.