- Los ciudadanos valoran de forma positiva el resultado de las Elecciones Generales para España.
- La valoración del resultado electoral es más favorable entre las personas de más edad, quienes tienen inferior nivel de estudios, los de clase media-baja o baja, los colectivos de amas de casas y jubilados o pensionistas y los votantes del PP.
Los ciudadanos valoran de forma moderadamente positiva el resultado para el conjunto de España de las Elecciones Generales celebradas el pasado mes de noviembre.
La puntuación que refleja la valoración que los ciudadanos hacen del resultado de las últimas Elecciones Generales es de 5,6 puntos, según el último IOP (Índice de Opinión Pública) elaborado por Simple Lógica.
Representan casi dos de cada tres (64,6%) los entrevistados que emiten una puntuación igual o superior a cinco en las escala que va de 0 (muy negativa) a 10 (muy positiva), reflejando un estado de opinión favorable en cuanto al resultado de la convocatoria electoral.
Por su parte, la proporción de quienes señalan una puntuación negativa, inferior a cinco, es de algo más de uno de cada cuatro entrevistados (26,0%) que suponen los que dan puntuaciones iguales o inferiores a cuatro puntos en la escala de valoración.
La valoración del resultado electoral, no obstante, presenta notables diferencias entre los distintos colectivos de informantes que se pueden establecer en función de variables como la edad, el nivel de estudios, la clase social, la ocupación o la orientación política.
Prácticamente no se registra ninguna diferencia en la valoración en función del sexo de los entrevistados del resultado de las Elecciones Generales, a diferencia de lo que ocurre en función de la edad.
Efectivamente, la opinión a propósito del resultado electoral difiere claramente en función de los años de los informantes. La valoración es menos favorable entre los más jóvenes, ya que las puntuaciones registradas son de 5,0 entre los que tienen de 18 a 24 años y 5,2 entre los de 25 a 34 años, en tanto que entre los mayores de 65 la nota registrada es de 6,1.
También son claras las diferencias, si atendemos a los resultados registrados en función del nivel de instrucción de los entrevistados. Puede decirse que la valoración del resultado electoral es más favorable entre los colectivos de la población con niveles de estudios más bajos. Así, mientras entre quienes tienen estudios primarios completos o inferiores a ese nivel las puntuaciones registradas son de 5,9 y 6,1 respectivamente, entre los que tienen estudios secundarios y los que tienen formación universitaria las puntuaciones son de 5,3 y 5,5 en cada caso.
Atendiendo a la clase social de los entrevistados, se observa también que la valoración del resultado de la última convocatoria electoral es más favorable entre los ciudadanos de clase media-baja o baja (5,8) y desciende a medida que se asciende en la escala de clase social hasta situarse en 5,3 entre los de clase social media-alta y alta.
La valoración también difiere en función de la situación de los entrevistados en cuanto a su ocupación. La valoración es inferior y puede considerarse negativa entre los estudiantes (4,6), en tanto que es especialmente favorable entre los jubilados y pensionistas (6,0) y especialmente entre las amas de casa (6,5). Hay que señalar también que la puntuación es más favorable entre los parados (5,8) que entre los ocupados (5,4).
Las diferencias más acusadas de valoración aparecen asociadas a la orientación política de los informantes, como se podía presumir. La valoración del resultado electoral es especialmente elevada entre los votantes del PP, alcanzando una puntuación de 8,2 puntos, y claramente negativa entre los del PSOE e IU, en cuyos colectivos las puntuaciones registradas son de 3,8 y 3,6 puntos respectivamente.