- Se mantiene con respecto a 2016 la valoración de la situación general en los municipios (5,7 sobre 10) y la valoración de la situación económica (5,3), que sigue siendo mejor que en 2014.
- Más de la mitad de los entrevistados (55,4%) consideran positiva o muy positiva la situación general de sus municipios, frente a uno de cada cinco (20,5%) que consideran que es negativa o muy negativa.
- El 26,8% de los ciudadanos consideran negativa o muy negativa la situación económica de sus municipios, mientras que el 45,4% opinan que es positiva o muy positiva.
Informe Interactivo IOP:
Valoración de la situación municipal
Se mantiene la valoración que los ciudadanos hacen de la situación municipal, según los datos obtenidos a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada en los primeros días de este mes de marzo, con respecto a los que se registraban en 2016.
La puntuación medida que refleja la valoración de la situación general de los municipios en que viven los ciudadanos es de 5,7 puntos, en una escala que va de 0 “muy negativa” a 10 “muy positiva”. En términos relativos, hay que señalar que representan más de la mitad de los entrevistados (55,4%) quienes consideran positiva o muy positiva la situación de sus municipios, siendo ese porcentaje sólo algo más de un punto superior al de hace dos años. Por su parte, también hay que indicar que suponen uno de cada cinco (20,5%) los que consideran que la situación de sus municipios es negativa o muy negativa, siendo irrelevante la diferencia de ese porcentaje con respecto al registrado dos años antes.
Como se ha señalado, los datos obtenidos indican que apenas hay diferencias con respecto a los que se producían en 2016, cuando se observaba una clara mejoría de la percepción municipal con respecto a 2014.
La valoración de la situación general del municipio prácticamente no presenta diferencias relevantes entre hombres y mujeres, pero sí se observan algunas dignas de mención en función de la edad. Efectivamente, se aprecia que la valoración es más favorable entre los entrevistados más jóvenes y los de mayor edad, en tanto que desciende entre los de edades medias. La puntuación es de 5,9 entre los entrevistados de 18 a 24 años y los mayores de 65, mientras se queda en 5,5 entre los de 45 a 64 años.
También es de hacer notar la diferencia que se registra en función del nivel de estudios. En este sentido, hay que señalar que la valoración de la situación municipal es más favorable a medida que se incrementa ese nivel de instrucción. La puntuación media registrada entre quienes tienen estudios universitarios (5,9) es cuatro décimas superior a la que se produce entre los que tienen estudios primarios o inferiores (5,5).
Son moderadas las diferencias que se observan en función del tamaño del municipio de residencia. Las valoraciones más favorables se producen entre los residentes en los municipios más pequeños, los que tienen hasta 10.000 habitantes (5,9) y los de las ciudades de Madrid y Barcelona (5,9), en tanto que es menos favorable en el resto de las ciudades de más de 100.000 habitantes (5,6).
También son de hacer notar las diferencias que se registran en función de la orientación política de los entrevistados. La valoración más favorable es la que se registra entre los votantes del PP (6,1), claramente superior a la que, en el otro extremo, se registra entre los votantes de ciudadanos (5,4). Entre ambas posiciones se encuentran las valoraciones de los votantes del PSOE (5,8) y de UP (5,5).
También se mantiene sin cambios con respecto a hace dos años la valoración de la situación económica en los municipios, según reflejan las valoraciones obtenidas a partir de la misma encuesta del IOP de Simple Lógica.
La puntuación que refleja la valoración de la situación económica de los municipios de residencia de los entrevistados es de 5,3 puntos, la misma que en 2016, cuando se situó un punto por encima de la de dos años antes.
Representan algo más de uno de cada cuatro entrevistados (26,8%) los que consideran negativa o muy negativa dicha situación, siendo este porcentaje menos de dos puntos inferior al de quienes en 2016 se pronunciaban en el mismo sentido. En cambio, el porcentaje de quienes la consideran positiva o muy positiva (45,4%) es un punto superior al que se registraba hace dos años.
La valoración de la situación económica tampoco presenta diferencias relevantes entre hombres y mujeres, pero sí en función de la edad. En este sentido, hay que señalar que la valoración es significativamente más favorable entre los más jóvenes, entre quienes tienen entre 18 y 24 años (5,7), y desciende a medida que se eleva la edad, siendo apreciablemente más baja entre los que tienen de 45 a 64 años (5,0).
También son reseñables las diferencias en función del nivel de estudios, ya que la puntuación que se registra entre quienes tienen estudios universitarios (5,5) es medio punto superior a la que se da entre los que tienen estudios primarios (5,0).
Sin embargo, atendiendo al tamaño de los municipios de residencia, las diferencias en la valoración de la situación económica no llega a presentar diferencias relevantes.
Sí se observan, en cambio, diferencias relevantes atendiendo a la orientación política de los informantes, como lo pone de manifiesto la variación en las puntuaciones que van desde la de 5,7 que se produce entre los votantes del Partido Popular al 5,1 que se registra en el colectivo de los votantes de Unidos Podemos.