- Se mantiene sin apenas variaciones la proporción de hogares que no pueden ahorrar (15,3%), en el 47,8% los que llegan justos a final de mes y en el 15,3% deben utilizar sus ahorros o endeudarse.
- Se incrementa el porcentaje de quienes consideraban a final de año el momento malo o muy malo para ahorrar (64,4%) y desciende el de quienes consideran que era bueno o muy bueno (33,0%).
- Se mantienen las previsiones de ahorro: El 55,0% de los españoles manifiestan que durante los próximos doce meses probablemente o con seguridad no ahorrarán, mientras que el 43,7% opinan que sí existe al menos alguna probabilidad.
Informe Interactivo IOP:
Situación financiera y ahorro en los hogares
Casi la mitad de los españoles declaran que en sus hogares tienen los ingresos justos para llegar a final de mes, algo más de uno de cada tres que les permiten ahorrar al menos algo y algo menos de uno de cada seis que esos ingresos no les son suficientes y deben utilizar sus ahorros o endeudarse, según se desprende de los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, realizada en el pasado mes de diciembre y cofinanciada por la Comisión Europea.
Con respecto a un año antes apenas se producen cambios en estos datos relativos a la percepción de la situación financiera de los hogares en lo que se refiere al ahorro.
Se observan diferencias de opinión reseñables en función del sexo, la edad, el nivel de estudios de los individuos o del nivel de ingresos del hogar.
En ese sentido, hay que señalar que el porcentaje de quienes consideran que en sus hogares se puede ahorrar al menos algo es superior entre los hombres 39,2% que entre las mujeres (33,7%) y también es superior a medida que desciende la edad, hasta situarse en el 49,5% entre los que tienen entre 18 y 24 años, mientras es de sólo del 24,7% entre los mayores de 65. Así mismo, es superior ese porcentaje a medida que se eleva el nivel de estudios, situándose en el 52,1% entre los que tienen estudios universitarios, y según se eleva el nivel de ingresos de los hogares, de forma que mientras entre los que pertenecen a hogares con ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales suponen un 67,2% los que declaran que están ahorrando, entre los miembros de hogares con ingresos de hasta 1.000 euros ese porcentaje se queda en el 9,4%.
Por su parte, la proporción de quienes declaran que en sus hogares tienen los recursos justos para llegar a final de mes (47,8%) se incrementa a mediada que lo hace la edad y se sitúa en el 61,4% entre los mayores de 65 años, según desciende el nivel de estudios, hasta situarse en el 61,0% entre quienes tienen estudios primarios o inferiores, y a medida que se reducen los ingresos del hogar, situándose en el 59,3% entre los miembros de hogares con ingresos de hasta 1.000 euros.
La proporción de quienes declaran que deben utilizar sus ahorros o endeudarse es superior entre quienes tienen de 45 a 54 años (20,3%), quienes tienen estudios primarios 19,7%, y sobre todo los miembros de hogares con ingresos de hasta 1.000 euros mensuales (31,1%).
Observando los datos que se registran en las comunidades autónomas con mayor peso poblacional, puede señalarse que el porcentaje de quienes manifiestan que en sus hogares están ahorrando es superior en las de Madrid (44,6%) y Castilla y León (41,8%), mientras que el de quienes declaran que llegan justos a final de mes es también especialmente superior en la de Andalucía (52,5%).
Los datos de la encuesta de Simple Lógica muestran, por otra parte que la mayor parte de los ciudadanos al finalizar 2018 el momento no era propicio para ahorrar, siendo la proporción de quienes se pronunciaban en ese sentido superior a la que se observaba un año antes.
Suponen algo menos de dos de cada tres ciudadanos (64,4%%) los que, teniendo en cuenta la situación económica general, al finalizar el año consideraban el momento malo o muy malo para ahorrar y prácticamente uno de cada tres (33,0%) los que consideraban que era bueno o muy bueno para tal fin.
Con respecto a un año antes, el porcentaje de quienes consideraban que el momento no era propicio para ahorrar es ahora casi seis puntos superior, en tanto que el de quienes declaran que sí sería un buen momento se ha reducido en ese mismo número de puntos.
El porcentaje de quienes declaran que es un momento idóneo para ahorrar es superior entre los hombres (36,2%) y también es superior a medida que se incrementa la edad de los informantes, situándose en el 54,8% entre los más jóvenes, los que tienen de 18 a 24 años.
También es superior el porcentaje de quienes declaraban que el momento era adecuado para ahorrar a medida que se incrementa el nivel de estudios de los informantes y de ahorro de los hogares a que pertenecen, situándose el porcentaje de quienes sostienen esa opinión en el 42,2% entre quienes tienen estudios universitarios y en el 49,1%entre los que pertenecen a hogares con ingresos superiores a los 2.500 euros.
Por su parte, la proporción de quienes consideran que el momento no es bueno para ahorrar es claramente superior entre las mujeres 68,3% con respecto al que se registra entre los hombres (60,4%). Así mismo. Hay que señalar que según se incrementa la edad de los entrevistados también lo hace el porcentaje de quienes señalaban que no era un buen momento para ahorrar hasta situarse en el 73,8% entre los mayores de 65 años.
También es superior el porcentaje de quienes consideraban que no era un buen momento para ahorrar a medida que desciende el nivel de instrucción de los informantes y el de ingresos de sus hogares. Así, el porcentaje de quienes se manifiestan en ese sentido se sitúa en el 73,3% entre los que tienen estudios primarios o inferiores y el 79,2% entre quienes pertenecen a hogares con ingresos de hasta 1.000 euros.
Por comunidades autónomas también se observan algunas diferencias relevantes. El porcentaje de quienes consideraban al final de año que el momento era propicio para ahorrar era superior entre los residentes en la Comunidad de Madrid (39,9%) y Comunitat Valenciana 40,3%, en tanto que el de quienes consideraban que el momento era malo para ello era superior especialmente entre los residentes en Galicia (77,9%).
Representan más de la mitad de los ciudadanos los que consideran que probablemente no puedan ahorrar en el nuevo año o que no tendrán ninguna probabilidad de hacerlo, según se desprende de los resultados de la misma encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.
Representan algo más de la mitad de los ciudadanos (55,0%) los que manifiestan que durante los próximos doce meses probablemente no ahorrarán o que no hay ninguna probabilidad de que lo hagan, mientras que el 43,7% opinan que probablemente o muy probablemente sí ahorrarán algún dinero, siendo esos porcentajes prácticamente los mismos que se registraban un año antes.
Atendiendo al sexo de los informantes, se observa que entre los hombres existe una opinión ligeramente más optimista en cuanto a las posibilidades de ahorro en los próximos doce meses que entre las mujeres, pero las diferencias más relevantes se producen en función de la edad, el nivel de estudios y de ingresos de los hogares.
Así, puede señalarse que esa posibilidad de ahorro se registra en un porcentaje superior a medida que desciende la edad, representando ese colectivo más de la mitad de los que tienen menos de 35 años (≥57,1%), en tanto que a medida que se incrementa los años de los informantes también lo hace la proporción de quienes ven poco o nada probable que vayan a ahorrar, situándose en el 69,8% entre los mayores de 65 años.
Atendiendo al nivel de estudios y de ingresos también se observa que la posibilidad de ahorro futuro se incrementa según se asciende en ambas escalas. El porcentaje de quienes consideran probable que ahorren es superior entre los que tienen estudios universitarios (58,2%) y los miembros de hogares con ingresos superiores a los 2.500 euros (66,6%), mientras que la proporción de quienes consideran que más bien no es probable que ahorren es superior entre los que tienen estudios primarios o inferiores (70,6%) y quienes pertenecen a hogares con ingresos inferiores a los 1.000 euros (75,8%).
Por comunidades autónomas se aprecia que el porcentaje de quienes consideran probable que ahorren es superior en las de Madrid (48,7%) y Castilla y León (51,1%), mientras que el de quienes indican que más bien es probable que no lo hagan es superior entre los informantes de Andalucía (60,4%) y Galicia (60,2%).