- En España, el seguimiento del deporte femenino crece levemente con respecto al año pasado. Cuatro de cada diez ciudadanos se consideran seguidores de algún deporte femenino (44,2%).
- En cambio, el deporte en general, sin especificar si es masculino, femenino o de ambos, desciende levemente (61,8% vs 59,6%).
- Las diferencias por género continúan siendo notables como ocurre tradicionalmente con el deporte en general. Más de la mitad de los hombres (50,8%), frente a un tercio de las mujeres (37,8%) se declaran seguidores de algún deporte femenino.
El deporte femenino está en auge. A la práctica amateur, se suma la práctica deportiva federada. A nivel de seguimiento del deporte femenino, cada vez son más reseñables los índices de asistencia de público en competiciones deportivas, o el seguimiento a través de diferentes retransmisiones.
Simple Lógica ha abordado este asunto de nuevo en su IOP del actual mes de febrero, consultando a una muestra representativa de la población.
En el seguimiento del deporte en general, en función del sexo, se observan diferencias significativas: los hombres se consideran seguidores en mayor medida que las mujeres, tanto del deporte en general (72,3% frente a 47,6%) como del deporte femenino (50,8% frente a 37,8%).
Sin embargo, atendiendo a la edad, solo encontramos diferencias significativas en el grupo de más edad: la proporción de seguidores del deporte en general por parte de los de más edad (mayores de 65 años) es solo del 52,9%.
Resultan relevantes las diferencias en el seguimiento del deporte en las distintas Comunidades Autónomas.
- Galicia es la comunidad autónoma con más seguidores tanto del deporte en general como en femenino.
- Por el contrario, Cataluña destaca por tener la proporción más baja de seguidores.
- En el caso de Andalucía, señalamos que mientras el porcentaje de seguimiento del deporte en general es ligeramente superior al del total, el seguimiento del femenino es inferior (40,5%). Lo contrario ocurre en Castilla y León donde el seguimiento del deporte femenino (48,3%) es mayor que en el total, pero el seguimiento del deporte general es inferior.
Se consultó a la ciudadanía también sobre el deporte en concreto del que se consideraban seguidores.
Atendiendo al tipo de deporte, el fútbol aparece liderando el ranking tanto en deporte en general (42%) como en deporte femenino (23,7%).
El ranking de los diferentes deportes, según se hubiera preguntado por deporte en general o por deporte femenino es el siguiente:
Los deportes con más seguidores son los mismos, hablemos del deporte en general o del deporte femenino: fútbol, baloncesto y tenis.
En el caso del deporte femenino, cabe señalar que el tenis alcanza el segundo puesto en detrimento del baloncesto que ocupa el tercero.
Analizando la evolución del seguimiento por tipo de deporte y atendiendo a la modalidad femenina, se aprecia un ascenso importante en el seguimiento del fútbol, el tenis y el balonmano femenino.
Para analizar las diferencias en el seguimiento, realizamos un balance entre el número de seguidores por tipo de deporte, entre el deporte en general y el deporte femenino.
Así, se observa un grupo de deportes donde el saldo es claramente favorable al deporte en general, como es el caso del fútbol, el baloncesto, el ciclismo y el tenis, donde las diferencias en los porcentajes de seguidores de ambos van desde el 3,8% del tenis hasta el 18,3% del fútbol. Por el contrario, hay otro grupo de deportes donde el saldo es favorable al femenino, eso sí, en menor proporción, yendo desde el 1% del balonmano al 0,9% de la natación.
Por último, y solo a los que se declaraban seguidores de algún deporte femenino, se les preguntó sobre a través de qué medio lo seguían.
La televisión es indiscutiblemente el medio líder a través del que se sigue el deporte femenino.
Destaca la televisión con un 83% de los seguidores del deporte femenino, seguido muy de lejos por el 20,6% de las redes sociales y el 20% de la web. En cuanto al seguimiento en persona, el 15,6%, acuden presencialmente a ver diferentes competiciones deportivas femeninas, porcentaje ligeramente inferior al del año pasado.