Cinco de cada diez españoles (50,1%) consideran alto o muy alto el riesgo de atentado terrorista de ETA en España.
Algo menos de tres de cada diez (29,6%) lo califican como medio y para un 10,8% ese riesgo es bajo o muy bajo.
El riesgo percibido es sólo ligeramente superior entre las mujeres y quienes tienen un nivel de estudios de primarios completos o inferiores. En estos dos colectivos los porcentajes de quienes consideran que existe un riesgo alto o muy alto es respectivamente del 53,0% y del 55,6%.
Atendiendo a los porcentajes de quienes consideran bajo o muy bajo el riesgo de atentado de ETA, puede decirse que la percepción de riesgo es significativamente inferior entre los hombres (15,1%), los más jóvenes, es decir, quienes tienen entre 18 y 30 años (15,8%) y quienes tienen estudios secundarios (16,5%).
La percepción de riesgo de atentado terrorista de ETA es especialmente elevada entre los votantes del PP, entre los que representan el 64,6% los que califican ese riesgo de alto o muy alto, y apreciablemente inferior entre los del PSOE y de IU. Entre los votantes de estos dos partidos es superior proporción de quienes declaran medio el nivel de riesgo: PSOE (34,5%) e IU (39,1%).
La percepción de riesgo de un atentado islamista es inferior. El riesgo de un atentado del terrorismo islamista en España es considerado como alto o muy alto por más de cuatro de cada diez entrevistados (44,1%), para algo más de uno de cada cuatro (27,5%) ese riesgo es medio y para uno de cada seis (16%) bajo o muy bajo.
La proporción de quienes consideran alto o muy alto el riesgo de atentado islamista es superior entre las mujeres (47,9%) con respecto a los hombres (40,1%) y se eleva de forma especialmente significativa entre los que tienen de 31 a 40 años (51,0%) y quienes tienen estudios primarios completos o un nivel inferior (52,4%).
Tomando en consideración los datos de quienes opinan que el riesgo de atentado islamista es bajo o muy bajo, puede decirse que la percepción de riesgo es significativamente inferior entre los hombres (20,1%), los que tienen entre 18 y 30 años (28,6%) y los que tienen estudios secundarios (24,5%).
Son también claras las diferencias de opinión que se registran entre los ciudadanos en función de su comportamiento electoral, en el mismo sentido señalado anteriormente a propósito del terrorismo de ETA. Mientras entre los votantes del PP se eleva significativamente el porcentaje de quienes consideran alto o muy alto el riesgo de atentado islamista en España (55,1%), se mantiene muy similar a la del conjunto de la muestra la proporción de quienes manifiestan la misma opinión entre los votantes del PSOE (42,2%) y de IU (43,5%).