In 2022
  • La opinión sobre la situación económica general atendiendo a la información de los medios es claramente más desfavorable que la que se basa en la realidad que se percibe en el entorno social.
    • Uno de cada diez ciudadanos (10,3%) consideran buena o muy buena la situación económica general, atendiendo a la información de los medios, el 39,3% la consideran regular y el 46,8% mala o muy mala.
    • Uno de cada cinco españoles (20,6%) consideran, atendiendo a la realidad que observa entre sus familiares, amigos, vecinos…, como buena o muy buena la situación económica general, el 47,0% como regular y el 30,9% como mala o muy mala.

Los españoles ven de una forma más desfavorable la situación económica general, si tienen en cuenta los contenidos de los medios de comunicación, que si se atienen a lo que perciben en su entorno personal y social, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de los meses de enero y febrero de este año.

Suponen algo menos de la mitad de los ciudadanos (46,8%) quienes consideran mala o muy mala la situación económica general, en base a la información que tienen a través de los medios de comunicación, en tanto que suponen sólo uno de cada diez (10,3%) quienes opinan que la situación económica es buena o muy buena. Algo más de una tercera parte de los ciudadanos considera regular la situación económica general.

22003_1
22003_2

Se observan claras diferencias en función del sexo de los informantes, siendo el porcentaje de quienes consideran buena o muy buena la situación económica general significativamente superior entre los hombres (12,6%), en tanto que el de quienes consideran que es mala o muy mala lo es entre las mujeres (49,7%).

También son relevantes las diferencias existentes en función del nivel de estudios y de los ingresos de los hogares a los que pertenecen los entrevistados. El porcentaje de quienes consideran buena o muy buena la situación económica general entre quienes tienen estudios universitarios (12,1%) y los miembros de hogares con ingresos más elevados (12,6%), más de 2.000 euros mensuales. Sin embrago, el porcentaje de quienes consideran mala o muy mala la situación económica es significativamente superior entre quienes tienen estudios secundarios (49,6%) y quienes declaran unos ingresos en sus hogares de 751 a 1.250 euros (52,8%).

Pero las diferencias son incluso más significativas si observamos los datos que se recogen en función del posicionamiento ideológico y comportamiento electoral de los informantes. La proporción de quienes consideran buena o muy buena la situación económica general en base a la información de los medios de comunicación es significativamente superior entre quienes se autoposicionan como de izquierdas (18,6%) o centro izquierda (13,9%), así como entre quienes específicamente votaron en 2019 al PSOE (17,4%) o Unidas Podemos (19,0%). Por su parte, el porcentaje de quienes señalan que la situación económica es mala o muy mala es significativamente superior entre quienes se posicionan ideológicamente en el centro derecha (58,5%) o la derecha (68,4%) y quienes votaron en las últimas Elecciones Generales al PP (59,8%) y Vox (69,7%).

La percepción de la situación económica general en base a lo que los ciudadanos perciben en su entorno es claramente menos desfavorable, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Representan uno de cada cinco (20,6%) los ciudadanos que consideran la situación económica general, atendiendo a la realidad económica de quienes viven en su entorno, como buena o muy buena, mientras suponen algo menos de la mitad los que la califican como regular (47,0%) y un 30,9% quienes opinan que es mala o muy mala.

22003_3
22003_4

Las diferencias de opinión que se registran en función del sexo o la edad de los entrevistados apenas son relevantes, pero sí lo son también atendiendo al nivel de estudios o de ingresos de los hogares a los que pertenecen. El porcentaje de quienes consideran buena o muy buena la situación económica, atendiendo a la realidad económica de los familiares, amigos, vecinos,…, entre quienes tienen estudios universitarios (25,9%) y los miembros de hogares con ingresos de más de 2.000 euros (28,5%), mientras que la proporción de quienes consideran mala o muy mala la situación económica general entre los miembros de hogares con ingresos más bajos, de hasta 750 euros (49,2%) o de 751 a 1.250 euros (38,2%).

También en este punto las diferencias de opinión son especialmente significativas, si atendemos a los datos que se registran en función del posicionamiento ideológico o comportamiento electoral de los informantes. La proporción de quienes declaran que la situación económica, atendiendo a la realidad que cada uno percibe en su entorno social, es buena o muy buena es significativamente superior entre quienes se posicionan ideológicamente como de izquierda (27,3%) o centro izquierda (31,7%) y los votantes del PSOE (29,2%) y los de UP (28,0%), mientras que el porcentaje de quienes consideran que es mala o muy mala es significativamente superior entre quienes se posicionan como de derechas (45,1%) y los votantes del PP (41,3%) y los de Vox (48,5%).

22003_f

Informes de Opinión Pública (IOP)

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad. Posee el Certificado de Calidad de acuerdo con las normas ISO 9001:2015 y UNE ISO 20252:2012. Está adherida al código deontológico internacional ICC/ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. Como empresa socialmente responsable ha suscrito e implantado en su actividad los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Start typing and press Enter to search