- El porcentaje de voto estimado para PP (33,6%) y PSOE (23,7%) es ligeramente superior al que obtuvieron el pasado mes de junio.
- Ciudadanos (12,8%) y Unidos Podemos (20,0%) tendrían ahora un apoyo electoral ligeramente inferior al que obtuvieron en las pasadas Elecciones Generales.
- Desciende el nivel de aprobación de la actuación de D. Mariano Rajoy (25,0%) con respecto a hace un mes.
- Mejora la valoración para D. Albert Rivera (42,0%), que sigue siendo el líder con más aprobación, así como para D. Alberto Garzón (33,5%), D. Pedro Sánchez (23,8%) y D. Pablo Iglesias (22,8%).
Informe Interactivo IOP:
Intención de voto y valoración de líderes políticos
Se observa una pequeña mejoría de las expectativas de voto del PSOE y Ciudadanos con respecto al mes de agosto, en tanto que desciende ligeramente el respaldo para PP y Unidos Podemos según la estimación de intención de voto, obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada en la primera quincena del mes de septiembre.
El Partido Popular se mantendría como la fuerza con más apoyo electoral, aunque el porcentaje de voto estimado para esta formación (33,6%) desciende algo menos de dos puntos con respecto al estimado a partir de los datos de encuesta del mes de agosto. A pesar del descenso, el PP tendría un respaldo todavía ligeramente superior al que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales del mes de junio.
A continuación se sitúa el PSOE (23,7%), experimentando un ligero incremento del porcentaje de voto estimado que obtendría, lo que le situaría justo un punto por encima del resultado que obtuvo el pasado mes de junio.
El porcentaje de voto estimado para Unidos Podemos (20,0%) desciende algo más de un punto con respecto al estimado a partir de los datos de encuesta del pasado mes de agosto y también con respecto al resultado en las anteriores Elecciones Generales.
Por su parte Ciudadanos (12,8%) experimentaría un mínimo incremento de medio punto con respecto al porcentaje estimado el mes anterior y se queda ligeramente por debajo del que obtuvo en la convocatoria electoral de hace tres meses.
En términos generales, hay que señalar que las variaciones que se registran con respecto al resultado de la última convocatoria electoral no pueden considerarse estadísticamente significativas, pero sí ilustrativas de movimientos en el electorado, relacionados con la fidelidad y transferencia de voto, que pueden ser relevantes en el futuro.
La tasa de fidelidad de voto más alta sigue registrándose para el PP, que ve cómo el 79,4% de quienes le votaron en junio se muestran dispuestos a volver a votarle. No obstante, este porcentaje es casi tres puntos inferior al que se registraba hace un mes y hay que señalar que es relevante el porcentaje de voto que pierde a favor de Ciudadanos (4,3%) y el de quienes se manifiestan dispuestos a abstenerse (10,0%), aunque este porcentaje es inferior al que se registra en el caso de las otras tres principales formaciones políticas de ámbito estatal.
En el caso del Partido Socialista la tasa de fidelidad de voto es inferior y se sitúa en el 68,7%, algo más de tres puntos por debajo del porcentaje que se registraba hace un mes. Las principales pérdidas de voto de este partido son las que se producen hacia la abstención (12,9%) y hacia formaciones como el PP (2,5%) y Ciudadanos (1,8%).
En el caso de Unidos Podemos la tasa de fidelidad de voto prácticamente no varía con respecto a hace un mes y se sitúa en el 68,1%, en tanto que un 11,0% de quienes votaron a esta formación ahora se abstendrían y un 3,9% darían su apoyo al PSOE.
En el caso de Ciudadanos la tasa de fidelidad de voto desciende algo más de ocho puntos y se sitúa en 55,5%. En este caso es especialmente relevante el porcentaje de voto que esta formación perdería hacia la abstención (21,0%), pero también son dignos de atención los que se refieren a los apoyos que se dirigirían hacia el PP (3,3%) y hacia el PSOE (3,5%).
Desciende la valoración de la actuación de D. Mariano Rajoy y mejora la de los otros cuatro líderes de las principales formaciones de ámbito estatal con respecto al mes de agosto, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.
D. Albert Rivera se mantiene como el líder político con una valoración de su actuación política más favorable, situándose en el 42,0%, siete puntos más que hace un mes, el porcentaje de quienes la aprueban.
El segundo líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, cuya actuación es aprobada por el 33,5% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje superior en más de cinco puntos al que se registraba en la encuesta de agosto.
El tercer líder mejor valorado es D. Mariano Rajoy, cuya valoración experimenta un descenso de más de tres puntos con respecto al mes anterior, hasta situarse el porcentaje de aprobación de su actuación en el 25,0%.
D. Pedro Sánchez ve aprobada su actuación política por el 23,8% de los ciudadanos, lo que representan un incremento de más de tres puntos con respecto a hace un mes.
D. Pablo Iglesias obtiene el porcentaje de aprobación más bajo de los líderes de las principales formaciones políticas de ámbito estatal (22,8%%), aunque este porcentaje es más de cuatro puntos superior al que reflejaba en el mes de agosto la valoración de su actuación política.
La valoración de los líderes políticos en todos los casos se refuerza en las bases electorales de sus respectivas formaciones. Sin embargo, se puede señalar una evolución con respecto al mes anterior apreciablemente distinta en cada caso.
En el caso de D. Albert Rivera se observa que el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (74,6%) entre los votantes de Ciudadanos desciende más de cinco puntos con respecto al del mes de agosto. Así mismo es de hacer notar que entre los votantes del PP el porcentaje de aprobación para este líder se sitúa en 71,7%, mientras que hace un mes era del 46,7%, lo que explica en gran medida la mejoría que se ha señalado en su valoración general.
A propósito de D. Mariano Rajoy se observa un descenso del porcentaje de aprobación de más de tres puntos con respecto al mes anterior entre los votantes de su propio partido (79,0%), pero también desciende apreciablemente su valoración entre los votantes de Ciudadanos (19,7%), siendo este porcentaje seis puntos inferior al que se registraba hace un mes.
La valoración de D. Alberto Garzón mejora entre los electorados de las cuatro formaciones mayoritarias, pero especialmente entre el propio de Unidos Podemos (72,6%) y el del PSOE (42,2%).
En el caso de D. Pedro Sánchez el porcentaje de aprobación que recibe entre los votantes de su partido (67,6%) casi no varía con respecto al mes anterior y, sin embargo, se eleva más de seis puntos entre los votantes de Unidos Podemos (22,1%).
A propósito de D. Pablo Iglesias hay que señalar que el porcentaje de quienes aprueban su actuación (63,7%) sólo se incrementa un punto con respecto al mes anterior entre los votantes de Unidos Podemos, en tanto que se incrementa más de once entre los votantes del Partido Socialista (22,0%).