In 2019
  • Desciende respecto al mes de septiembre el respaldo electoral del PSOE (29,1%), Unidas Podemos (12,5%) y especialmente de Ciudadanos (10,0%).
  • Se refuerzan los apoyos para el PP (19,1%) y se mantienen para Vox (12,2%) respecto a hace un mes.
  • Irrumpe Más País en el panorama electoral con el 5,2% de los votos, captando apoyos de PSOE, UP y abstención casi a partes iguales.
  • Se amplía la diferencia de la suma de los apoyos del bloque de izquierdas -PSOE, UP y Más País- (46,8%), respecto a la del bloque de derechas -PP, Cs y Vox- (41,3%).
  • Se mantiene la aprobación de D. Pablo Casado (17,5%) y desciende la de D. Pedro Sánchez (25,0%), D. Alberto Garzón (22,7%), D. Pablo Iglesias (17,2%), D. Albert Rivera (19,1%) y D. Santiago Abascal (12,2%).

Informe Interactivo IOP:

Intención de voto y valoración de líderes políticos

Desciende el apoyo electoral para PSOE, Unidas Podemos y especialmente para Ciudadanos, se incrementa para el PP y se mantiene para Vox, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica de este mes de octubre.

Desciende de nuevo el porcentaje de voto estimado para el PSOE que se sitúa en el 29,1%, un punto y medio por debajo del porcentaje del mes de septiembre, aunque mantiene una notable ventaja en relación a las demás fuerzas Ese porcentaje, por otra parte, es todavía superior al que consiguió en las Elecciones Generales del pasado mes de abril, pero solo menos de medio punto.

En el caso del PP, sin embargo, se observa que de nuevo se incrementa el porcentaje de voto estimado, como ya ocurría el mes anterior con respecto a agosto, siendo ahora ese incremento de algo más de medio punto, situándose en el 19,1%. Hay que señalar también que este porcentaje es más de dos puntos superior al que esta formación obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.

Para Unidas Podemos se registra un descenso del porcentaje de voto estimado de más de un punto con respecto a hace un mes y de más de dos en relación al resultado de las elecciones de abril, situándose dicho porcentaje en el 12,5%.

En cuarta posición se situaría ahora Vox, con un porcentaje de voto estimado del 12,2%, lo que supone un mínimo incremento no significativo de una décima con respecto a hace un mes. Ese porcentaje, no obstante, se sitúa claramente por encima del resultado que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales, siendo este incremento de casi dos puntos.

Ciudadanos, por su parte, experimenta una fuerte pérdida de apoyos, enmarcándose esta bajada en la trayectoria descendente de los últimos meses que se había interrumpido en agosto. Parece no haberse confirmado ese cambio de tendencia y ahora se registra un porcentaje estimado de intención de voto del 10,0%, que supone un descenso de más de tres puntos con respecto al pasado mes de septiembre y de casi seis en relación al resultado de las pasadas Elecciones Generales.

El panorama electoral de las principales fuerzas políticas de ámbito estatal se completa con el dato de intención de voto estimado para Más País, que podría obtener un 5,2%, según la estimación de intención de voto de Simple Lógica. No obstante, en este caso es preciso extremar las cautelas a la hora de valorar este dato, ya que aspectos básicos de la propia configuración de la candidatura no se encontraban cerrados al finalizar la recogida de información de la encuesta.

19022_1

La agregación de los porcentajes de voto por bloques muestra un incremento de la ventaja de la suma de los porcentajes de voto estimados para PSOE, Unidas Podemos y más país (46,8%) sobre la que se obtiene de la de los porcentajes de PP, Ciudadanos y Vox (41,3%).

Es importante también prestar atención a la estimación de participación ya que los datos parecen indicar que sigue descendiendo, situándose su porcentaje en torno a ocho puntos por debajo de la que se registró en las pasadas Elecciones Generales del mes de abril. Es relevante tener en cuenta esta referencia al nivel de participación a la hora de interpretar los porcentajes de voto estimados para los distintos partidos, porque, dada esa participación, ocurre que a la vez que, por ejemplo, en el caso del PSOE el porcentaje de voto ahora estimado es superior al que obtuvo en el mes de abril, el número de votos en términos absolutos que se estima que ahora podría conseguir sería apreciablemente inferior al que consiguió en abril. En el caso del PP, que incrementaría su porcentaje de voto como se ha señalado, apenas vería modificada la cifra en términos absolutos de votos conseguidos. En el caso de Vox, sin embrago, el incremento del porcentaje iría acompañado de una subida del número de votos, aunque no proporcional a la de aquel.

Atendiendo a los principales datos de transferencia de voto, hay que señalar que la tasa de fidelidad solo se incrementa con respecto al trimestre anterior en el caso de Vox (81,8%), siendo ese incremento de algo más de seis puntos. Para los demás partidos la tendencia es la opuesta, aunque con distinto grado de intensidad. Desciende casi diez puntos en el caso del PSOE (61,7%), algo más de uno en el del PP (69,7%), más de dieciséis en el de Unidas Podemos (52,9%) y más de dieciocho en el caso de Ciudadanos (33,8%).

En cuanto a las transferencias en lo que se refiere a los partidos, en el caso del PSOE la principal pérdida de apoyos es la que se produce hacia la abstención, representando un 9,1% de los votantes de este partido en abril los que ahora no apoyarían a ninguna candidatura, mientras supone un 4,9% de los votantes de abril los que ahora se muestran dispuestos a votar a Más País, un 3,9% los que se irían a Unidas Podemos, un 1,4% al PP, un 0,8% a Ciudadanos y un 2,4% a otras opciones.

A propósito del PP, hay que señalar que el porcentaje de voto que se iría a la abstención es del 10,7%, mientras suponen un 4,5% de sus votantes los que ahora darían su apoyo a Vox, un 1,4% a Ciudadanos y un 1,3% a otros partidos. No se registra ninguna transferencia de voto hacia el PSOE.

En el caso de Ciudadanos es especialmente notable el porcentaje de votantes que no llegan a declarar cuál sería su comportamiento electoral (34,7%), siendo este porcentaje más de dos veces superior al que se registra para los demás partidos. Además, es importante la pérdida de votantes que se muestran dispuestos a no votar a ningún partido (14,9%) y el porcentaje de quienes apoyarían otras opciones: al PP (9,6%), al PSOE (3,9%), a Vox (2,2%) y a otros partidos (0,9%).

Por su parte, el porcentaje de votantes de Unidas Podemos que ahora no votarían a ninguna candidatura se sitúa en el 10,1%, mientras suponen un 10,5% el porcentaje de sus votantes que optarían por Más País, un 5,4% los que lo harían por el PSOE y un 6,2% los que irían a otras candidaturas.

En cuanto a Vox, se observa que suponen un 8,0% los de votantes de esta candidatura en abril que no apoyarían ahora a ninguna, mientras un 3,5% votarían al PP, sin que se registren fugas hacia otros partidos.

En el caso de Más País, hay que señalar que su base electoral se compone de las transferencias procedentes de PSOE y UP, ya señaladas, junto con el porcentaje que recibe de la abstención (3,2%). En realidad, en términos absolutos, el número de votos de las tres procedencias es similar.

Se mantiene con respecto a hace un mes el porcentaje de aprobación de la actuación política de D. Pablo Casado y desciende para todos los demás líderes considerados, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica de este mes.

19022_3

D. Pedro Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado, siendo un 25,0% de los ciudadanos los que aprueban su actuación política, aunque ese porcentaje es más de seis puntos inferior al que se registraba el mes anterior. Entre los votantes del Partido Socialista el porcentaje de aprobación sube hasta el 61,1%, pero es todavía más de seis puntos inferior al que se registraba hace un mes.

El segundo líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, que recibe la aprobación del 22,7% de los ciudadanos, algo más de tres puntos inferior al del mes anterior. Entre los votantes de Unidas Podemos el porcentaje de aprobación de su actuación sube hasta el 64,7%, solo unas décimas inferior al del mes de septiembre.

D. Albert Rivera vuelve a ser el tercer líder mejor valorado, aunque su porcentaje de aprobación (19,1%) desciende algo más de un punto con respecto al mes anterior. Entre los propios votantes de Ciudadanos representan un 49,2% los que aprueban su actuación política, siendo ese porcentaje solo cuatro décimas superior al de quienes la desaprueban y más de trece puntos inferior al de quienes hace un mes se pronunciaban también en términos de aprobación dentro del mismo colectivo de votantes.

D. Pablo Iglesias recibe la aprobación de su actuación del 17,2% de los ciudadanos, porcentaje cuatro puntos inferior al del mes pasado. Entre los votantes de UP el porcentaje de aprobación se sitúa en el 57,5%, porcentaje más de seis puntos inferior al del mes anterior.

D. Pablo Casado ve aprobada su actuación política por el 17,5% de los españoles, siendo ese porcentaje tan solo una décima superior al que obtenía el pasado mes de agosto. Entre los votantes del PP el porcentaje de aprobación (66,2%) es más de seis puntos superior al que se producía hace un mes.

El nivel más bajo de aprobación sigue siendo el que se registra para D. Santiago Abascal (12,2%), siendo este porcentaje algo menos de tres puntos inferior al que se registraba el mes de septiembre. Entre los votantes de Vox el porcentaje de aprobación se sitúa en el 88,2%, siendo ese porcentaje superior en más de quince puntos al que se registraba hace un mes.

19022_5
19022_f

Informes de Opinión Pública (IOP)

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

Start typing and press Enter to search