- Importante descenso del porcentaje de voto estimado para el PP (19,6%) y ligero para el PSOE (24,1%), que se mantiene como el partido con mayor respaldo electoral.
- Se incrementa ligeramente el porcentaje de voto estimado para Ciudadanos (22,4%) y Unidos Podemos (18,1%).
- Mejora la valoración de la actuación de D. Pedro Sánchez (31,1%) y D. Pablo Iglesias (24,1%) y desciende la de D. Albert Rivera (33,5%), D. Alberto Garzón (27,2%) y D. Pablo Casado (20,7%).
Informe Interactivo IOP:
Intención de voto y valoración de líderes políticos
Fuerte descenso del respaldo electoral para el PP y ligero para el PSOE, mientras mejora levemente el porcentaje registrado para Unidos Podemos y Ciudadanos, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de este mes de noviembre.
El Partido Socialista sigue siendo el partido con mayor respaldo electoral (24,1%), aunque este porcentaje experimenta un descenso de algo más de un punto con respecto al que se registraba el mes anterior y de tres con respecto al que obtenía a principios del pasado verano. El porcentaje estimado, por otra parte, es todavía algo menos de dos puntos superior al que obtuvo en la última convocatoria electoral de 2016.
También desciende el porcentaje de voto estimado para el PP (19,6%) y en este caso de forma especialmente acusada, ya que con respecto al mes de octubre la pérdida es de algo más de cuatro puntos. El porcentaje ahora estimado supone, por otra parte, situarse más de trece puntos por debajo del resultado que obtuvo en 2016. Además, la estimación actual se inscribe en la trayectoria oscilante que se puede observar para este partido en los últimos meses, alternándose importantes subidas y bajadas de un mes a otro, que hacen que venga alternándose con Ciudadanos en el segundo puesto en las estimaciones de intención de voto.
Ciudadanos es la formación que se coloca en segunda posición tras el PSOE, al experimentar una subida de algo menos de un punto en el porcentaje de voto ahora estimado (22,4%), con respecto al que obtenía en el mes anterior. El dato actual y esa variación con respecto al mes de octubre suponen, por otra parte, la ruptura de la tendencia descendente que para este partido venía registrándose en los últimos meses.
En el caso de Unidos Podemos (18,1%) se observa una ligera mejoría de algo menos de un punto con respecto al mes anterior, manteniéndose la tendencia de los dos meses anteriores, aunque la estimación de voto para esta candidatura todavía se sigue situándose claramente por debajo del porcentaje que obtuvo en la última convocatoria electoral.
Las variaciones señaladas para las cuatro formaciones han producido una situación de práctico empate en las sumas de los porcentajes de PP y Ciudadanos, por una parte, y PSOE y Unidos Podemos por otra.
El fuerte descenso del respaldo electoral para el PP está relacionado con el bajo porcentaje de fidelidad de voto, ya que sólo algo más de una tercera parte de quienes declaran haber votado a este partido en 2016 lo volverían a hacer ahora, en tanto que representa casi la misma proporción la suma de quienes se declaran dispuestos a votar a Ciudadanos y otras opciones de derecha.
En el caso del PSOE la tasa de fidelidad de voto es apreciablemente superior (59,9%), pero vuelve a ser otra vez inferior a la del mes anterior, siendo la principal transferencia la que se registra hacia Ciudadanos (6,2%) e inferiores las que se registran hacia otras opciones electorales, pero significativas en conjunto, dando razón del descenso en la estimación.
En el caso de Ciudadanos también puede considerarse baja su tasa de fidelidad de voto, especialmente si se la compara con la de meses anteriores, ya que apenas supera la mitad (50,2%) la proporción de quienes volverían a votar a esta formación, en tanto que es relevante la proporción de apoyos que pierde hacia otras formaciones de derecha (13,0%) o de quienes declaran que no votarán a ninguna candidatura (16,5%), aunque esas pérdidas se compensan en gran medida por la transferencia, ya señalada, que recibe del PP y de forma más reducida del propio PSOE.
En el caso de Unidos Podemos hay que señalar que la tasa de fidelidad de voto (55,2%) es superior a la de Ciudadanos, aunque siga siendo modesta y, como para las demás formaciones, en ningún caso llegue a superar el 60%. En este caso la principal pérdida de apoyos es la que se produce hacia el PSOE (11,7%).
Mejora la valoración de D. Pedro Sánchez y la de D. Pablo Iglesias, en tanto que empeora la de los demás líderes considerados, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.
D. Albert Rivera se mantiene como el líder con mayor porcentaje de aprobación de su actuación (33,5%). Aunque dicho porcentaje descienda algo más de medio punto con respecto al mes pasado, con lo que parece volver a señalarse una tendencia de evolución a la baja que se ha observado a lo largo del año y que sólo se ha visto interrumpida en el mes de septiembre. Es de señalar, por otra parte, que entre los propios votantes de Ciudadanos desciende cinco puntos con respecto al mes anterior el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su líder (69,9%), mientras entre los votantes del PP se incrementa cuatro puntos el porcentaje de quienes también aprueban su actuación.
En el caso de D. Pedro Sánchez aprueban su actuación el 31,1% de los ciudadanos, siendo este porcentaje más de dos puntos superior al de quienes lo hacían hace un mes. Entre los votantes del PSOE, apenas desciende algo más de un punto el porcentaje de quienes aprueban la labor del presidente del Gobierno con respecto al mes anterior.
Para D. Alberto Garzón también desciende, aunque no llega a medio punto, el porcentaje de quienes aprueban su actuación (27,2%), siendo ese porcentaje dentro de los votantes de Unidos Podemos del 59,6%, seis puntos inferior al de hace un mes.
D. Pablo Iglesias ve aprobada su actuación por el 24,1% de los entrevistados, lo que supone un incremento de algo más de un punto con respecto al mes de octubre y mantiene la evolución de mejoría por cuarto mes consecutivo.
D. Pablo Casado es el líder con el porcentaje más bajo de aprobación (20,7%) con un descenso de un punto con respecto al mes anterior en que ya había sufrido una considerable bajada en su valoración con respecto al mes anterior. Es de señalar en este caso el descenso de diez puntos en el porcentaje de aprobación entre los votantes del PP, que se convierten directamente en un incremento de otros diez puntos en el porcentaje de desaprobación en el mismo colectivo de votantes.