- La intención de voto se ha incrementado en casi cinco puntos desde abril, apuntando a una influencia positiva de la campaña electoral con una tendencia ascendente en el bloque de izquierdas.
- Los partidos mayoritarios, PSOE y PP, mantienen cierta estabilidad, mientras que los minoritarios presentan algunos cambios. Destacan Sumar y Podemos que ganan terreno, mientras Ciudadanos, con una fidelidad de voto descendente, se enfrenta a un futuro incierto.
- En la valoración de líderes políticos, Yolanda Díaz, Pedro Sánchez e Íñigo Errejón lideran en aprobación a pesar de un leve descenso para los dos primeros. Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo, Inés Arrimadas y Santiago Abascal mejoran sus valoraciones.
La encuesta, realizada en parte del periodo de campaña electoral, muestra que el ranking de estimación de voto se mantiene desde abril.
Los partidos a la izquierda del PSOE mejoran sensiblemente. Vox también mejora, pero menos. La excepción es Ciudadanos que registra un descenso importante del pequeño espacio político que ocupaba.
La precampaña y campaña han despertado la intención de participación electoral. Así, en los resultados de porcentaje de voto sobre censo se observa un aumento de casi cinco puntos (+4,9%) sobre los resultados del mes pasado.
La tendencia entre los partidos mayoritarios es de estabilidad. El PP desciende dos décimas y el PSOE se mantiene con el mismo peso.
En los espacios de los partidos minoritarios hay un poco más de movimiento, aunque no son grandes variaciones. Esto ocasiona que Sumar y Podemos mejoren cada uno un punto.
También mejora, aunque con menos fuerza, Vox (+0,4), y desciende Ciudadanos (-0,8), presentando una estimación en la que apunta a su desaparición.
La evolución del espacio por bloques muestra bastante estabilidad frente a abril, con tendencia al alza en el bloque de izquierdas.
El bloque de la izquierda ocupa el mes de mayo el 44,2% del espacio electoral, experimentando una subida de dos puntos frente al sondeo de abril. El de la derecha representa unas décimas más (44,9%) presentando cierta tendencia bajista (-0,6%) frente al mes pasado.
En términos generales parece observarse que la proximidad de elecciones ha ocasionado algo más de movilización en la izquierda que en la derecha.
Uno de los resultados habituales, en cuanto a la fidelidad de voto, es que los partidos de derechas cuentan con un colectivo de votantes bastante más fiel que entre los votantes de partidos de izquierda.
En esta ola del mes de mayo los resultados son muy homogéneos con lo observado mes tras mes.
Los partidos que muestran siempre mayor fidelidad de voto después de casi cuatro años de legislatura son PP y Vox. No es el caso de Ciudadanos, que mantiene una tendencia al descenso en la fidelidad de voto de sus votantes que se acerca a la desaparición.
Las transferencias de votantes del PSOE a otros partidos se mantienen al mismo nivel que en abril.
- A su derecha, un 6,1% hacia el PP. El mes pasado era el 5,6%.
- A su izquierda, hacia Sumar (7,4% frente al 8,4% el mes pasado).
También se mantienen al mismo nivel las del PP, que solo se dan con peso, hacia Vox (8,4% frente al 7,9% el mes pasado) y las de Vox (con peso, solo al PP 17,4% vs 17,2% el mes pasado).
La fidelidad de los votantes de Unidas Podemos se divide en dos vertientes, una hacia Sumar (35,5%) y otra hacia Podemos (33,9%). En el caso de que finalmente aunaran candidaturas en una sola, la fidelidad de los votantes de Unidas Podemos hacia esa nueva candidatura sería similar a las observadas entre los votantes del PP o Vox (69,4%).
Para Ciudadanos, lo más característico es el gran porcentaje de votantes en 2019 de este partido que aún no se han definido de cara a las elecciones del cuarto trimestre de este año (39,6%). Este resultado ha aumentado en algo más de 6 puntos desde el mes pasado (abril: 33,5%).
En el ranking de votantes aún no decididos para 2023, en función del partido al que se votó anteriormente, el segundo puesto es para el PSOE. Entre los votantes del PSOE uno de cada cinco (21,8%) se declara indeciso para esta ocasión. Este porcentaje ha descendido en cinco puntos frente al mes pasado (26,8%).
El tercer puesto lo ocupa el colectivo de votantes de Unidas Podemos en 2019, de los cuáles casi uno de cada cinco (18,2%) está aún indeciso. Y muy cerca el de votantes del PP (16,6%).
Los votantes de Vox en 2019 son los que en mayor proporción tienen claro a quién votarán en las próximas elecciones generales (solo el 6% se declara indeciso).
Entre todos los líderes estudiados, Yolanda Díaz sigue siendo la mejor valorada.
Como se puede observar en el gráfico anterior, desde enero de este año hay tres grupos de políticos en base a sus valoraciones.
- Líderes aprobados por uno de cada tres electores o más, por este orden: Yolanda Díaz (39,7% en el mes de mayo), Pedro Sánchez (36,3%) e Íñigo Errejón (33,6%).
- Líderes aprobados por aproximadamente uno de cada cuatro electores o menos: Alberto Núñez Feijóo (25,7%) y Alberto Garzón (24,6%).
- Líderes aprobados por menos de uno de cada cinco electores: Inés Arrimadas (18,4%), Santiago Abascal (17,1%) e Ione Belarra (14,3%).
Mientras que los dos líderes de este ranking, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, empeoran su valoración de abril a mayo, sin perder las dos primeras posiciones. El resto de los líderes la mejoran.
- Tanto Yolanda Díaz como Pedro Sánchez muestran una tendencia a la baja durante el último mes, más acusada en el caso de Pedro Sánchez (-0,7 y -1,7 puntos respectivamente). Íñigo Errejón, Alberto Garzón e Ione Belarra la muestran al alza (+2,2, +1,8 y +2,2 puntos respectivamente).
- Los tres mejoran sus valoraciones con subidas importantes en el caso de Núñez Feijóo (+4,6 puntos) y en el de Inés Arrimadas (+3,7 puntos) y no tanto en el de Santiago Abascal (+2,6 puntos).
Dada la polarización política entre la ciudadanía, el análisis de la popularidad de líderes políticos entre sus propios votantes cobra bastante importancia.
Los líderes mejor valorados por sus votantes son Yolanda Díaz (82,6%) y Santiago Abascal (80,1%). El siguiente puesto lo ocupa Alberto Núñez Feijóo (70,1%).
A continuación, aparece Iñigo Errejón (68%) seguido de Pedro Sánchez (66%) y de Alberto Garzón (63,5%), los tres con valoraciones muy homogéneas.
Pedro Sánchez es un poco mejor valorado entre los de Unidas Podemos (72,9%) que entre sus propios votantes (66%). Esto no es recíproco. Entre los votantes del PSOE en 2019 la valoración de Yolanda Díaz baja ligeramente (62,9%).