- Incremento del apoyo electoral para el PSOE (30,8%), Unidas Podemos (12,2%) y Ciudadanos (9,8%).
- Bajada del porcentaje de voto estimado para el Partido Popular (21,7%) y especialmente Vox (11,8%).
- Mejora la valoración de la actuación de los líderes políticos de los principales partidos, excepto D. Santiago Abascal, que recibe la aprobación del 13,8% de los ciudadanos.
Informe Interactivo IOP:
Intención de voto y valoración de líderes políticos
Mejora apreciablemente la estimación de intención de voto para PSOE y Ciudadanos y en menor medida para Unidas Podemos, en tanto que desciende considerablemente para Vox y sólo ligeramente para el PP, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada en la primera semana de mayo.
Se incrementa más de dos puntos el porcentaje de voto estimado para el Partido Socialista (30,8%) con respecto al porcentaje estimado para esta formación en el mes de abril y al que este partido obtuvo en las últimas Elecciones Generales del pasado año.
En el caso del Partido Popular se observa un ligero descenso no significativo de medio punto en el porcentaje de voto estimado (21,7%) con respecto a hace un mes, aunque ese porcentaje todavía se sitúa también medio punto por encima del que este partido obtuvo en la cita electoral del pasado mes de noviembre.
A propósito del porcentaje de voto ahora estimado para Vox (11,8%), hay que señalar que se registra un considerable descenso de más de cuatro puntos con respecto al que se registraba hace un mes y de más de tres con respecto al que consiguió en las pasadas Elecciones Generales.
En cuanto a Unidas Podemos se observa un incremento de más de un punto en el porcentaje de voto estimado para esta formación (12,2%) con respecto al estimado un mes antes, aunque este porcentaje todavía se sitúa unas décimas por debajo del que consiguió en la cita electoral del pasado mes de noviembre.
Es muy importante, de más de cuatro puntos, el incremento con respecto al mes anterior en el porcentaje de voto estimado para Ciudadanos (9,8%), siendo este porcentaje también claramente superior al que este partido consiguió en la pasada cita electoral.
Analizando las transferencias de voto que se registran, hay que señalar que se puede diferenciar con bastante claridad la situación que se registra en cado uno de los dos bloques de partidos: izquierdas y derechas.
El porcentaje de fidelidad de voto es apreciablemente superior en el caso del PSOE (63,6%) y Unidas Podemos (67,6%) con respecto a los que se dan entre los partidos situados a la derecha: PP (51,6%), Vox (50,9%) y Ciudadanos (41,1%).
En cuanto a los movimientos de votantes entre partidos, se observa que dichos movimientos se producen en mayor medida en el interior de cada uno de los dos bloques y son más evidentes en el bloque de la derecha. En este sentido hay que señalar que el Partido Popular cede a Ciudadanos un 11,2% de sus votantes del mes de noviembre y un 2,1% a Vox, mientras que de los votantes de este partido ahora se irían un 17,5 al PP y un 6,7% a Ciudadanos. A su vez, de los votantes de Ciudadanos votarían ahora al PP el 10,4% y a Vox el 5,6%.
En cuanto a las transferencias que se registran entre los partidos de izquierda, hay que señalar que de los votantes del PSOE suponen un 2,7% los que ahora se muestran dispuestos a votar a UP, mientras que, en sentido contrario, representan un 9,5% de los Votantes de Unidas Podemos los que ahora votarían al PSOE.
A propósito de las transferencias entre partidos de distinto bloque, hay que indicar que son muy reducidas. Suponen un 2,5% los votantes del PSOE del pasado noviembre que ahora votarían al PP, un 3,2% los que lo harían por Ciudadanos y un residual 0,8% los que optarían por Vox, mientras suponen un 1,6% de los votantes del PP los que ahora apoyarían al PSOE y es nula la transferencia de voto de formaciones como Vox o Ciudadanos hacia el PSOE o Unidas Podemos.
Es relevante observar también cómo se producen las transferencias de voto entre los principales partidos y la abstención. En este sentido se puede señalar que representan un 9,0% los votantes del Partido Socialista que ahora se muestran dispuestos a no votar a ningún partido, en el caso del PP ese porcentaje es del 15,0%, en el de Vox del 7,8%, en el de UP del 14,9% y en el de Ciudadanos se eleva hasta el 24,0%.
En sentido opuesto, entre quienes no votaron a ningún partido en las elecciones del pasado mes de noviembre representan un 10,7% quienes ahora se muestran dispuestos a votar al PSOE, siendo apreciablemente inferior el porcentaje de quienes votarían al PP (5,6%) y minoritaria la proporción de quienes optarían por Vox (1,6%), UP (1,0%) o Ciudadanos (1,8%).
Se incrementa con respecto a hace un mes el porcentaje de aprobación de la actuación de todos los líderes políticos excepto D. Santiago Abascal, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.
En el caso de D. Pedro Sánchez se observa que sigue siendo el líder con un mayor porcentaje de aprobación de su actuación política (45,4%), incrementándose este porcentaje más de diez punto con respecto al que se registraba en el mes de abril.
A continuación se mantiene Dª Inés Arrimadas con un porcentaje de aprobación de su actuación política del 33,9 %, lo que supone un incremento de siete puntos en su porcentaje de aprobación en relación al que obtenía hace un mes.
A propósito de D. Pablo Iglesias, el tercer líder mejor valorado, el porcentaje de aprobación experimenta un incremento de nueve puntos con respecto al mes de abril y se sitúa en el 30,7%.
Es también importante el incremento del porcentaje de aprobación que se registra para D. Alberto Garzón, cuya actuación política recibe la aprobación del 28,5% de los encuestados, siendo este porcentaje casi siete puntos superior al que se registraba hace un mes.
En el caso de D. Pablo Casado el incremento del porcentaje de aprobación es más moderado, no llega a los dos puntos con respecto al mes de abril, y se sitúa en el 22,7%.
A propósito de D. Santiago Abascal se observa un ligero descenso del porcentaje de aprobación con respecto a hace un mes, pero no llega a ser de un punto y se sitúa en el 13,8%.
El incremento del porcentaje de aprobación de la actuación del Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez se constata en las bases electorales de los distintos partidos, pero es especialmente superior entre los votantes del PSOE (78,7%) y de Unidas Podemos (76,9%), siendo en estos casos cinco y once puntos superior respectivamente al que se registraba un mes antes en cada uno de ellos.
En el caso de Dª Inés Arrimadas se refuerza la aprobación que recibe de forma mayoritaria entre los votantes de Ciudadanos (59,9%) y del PP (56,3%), siendo ambos porcentajes respectivamente nueve y casi seis puntos superiores a los que se registraban en el mes de abril.
D. Pablo Iglesias mantiene un porcentaje de aprobación entre los votantes de UP similar al del mes pasado, ya que tan sólo desciende un punto (75,8%), en tanto que mejora apreciablemente su valoración entre los votantes del PSOE, puesto que en este colectivo el porcentaje de aprobación se incrementa más de ocho puntos, hasta situarse en el 48,7%.
Para D. Alberto Garzón mejora especialmente el porcentaje de aprobación entre los votantes de UP (72,8%) y PSOE (47,4%), siendo esos porcentajes respectivamente trece y once puntos superiores a los que se registraban un mes antes.
D. Pablo Casado recibe la aprobación del 60,8% de los votantes del PP, siendo este porcentaje sólo unas décimas inferior al que se registraba el mes de abril. Entre los votantes de Vox suponen un 43,0% quienes aprueban su actuación, lo que supone un incremento de algo más de dos puntos con respecto a hace un mes.
En el caso de D. Santiago Abascal se observa un apreciable descenso de casi quince puntos en el porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes de Vox (66,5%).