- El PP se mantiene como el partido con mayor respaldo electoral (29,9%), pero con una clara pérdida de apoyos, como también le ocurre a Unidos Podemos (18,6%).
- Se incrementa apreciablemente el porcentaje de voto estimado para el PSOE (25,3%) y en menor medida para Ciudadanos (16,8%).
- Se incrementa el nivel de aprobación de D. Pedro Sánchez (29,0%) y D. Mariano Rajoy (28,5%), mientras desciende para D. Albert Rivera (40,0%), D. Alberto Garzón (29,7%) y D. Pablo Iglesias (20,5%).
Informe Interactivo IOP:
Intención de voto y valoración de líderes
Mejoran apreciablemente las expectativas electorales para PSOE y Ciudadanos con respecto al mes de mayo, mientras se observa un ligero retroceso de PP y Unidos Podemos, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada entre los primeros días de este mes de junio.
El Partido Popular se mantiene como la fuerza con mayor apoyo electoral, con el 29,9% de los votos a candidaturas, pero este porcentaje supone un descenso de un punto con respecto al mes de mayo y de tres con respecto al resultado que obtuvo en las últimas Elecciones Generales.
En el caso del Partido Socialista, el porcentaje de voto estimado (25,3%) supone un notable incremento de tres puntos con respecto al porcentaje estimado en el mes de mayo y situarse claramente por encima del resultado que obtuvo en las últimas Elecciones Generales.
En el caso de Unidos Podemos se observa un descenso de algo más de un punto en el porcentaje de voto estimado (18,6%) con respecto a hace un mes, lo que le sitúa más de dos puntos por debajo del resultado que obtuvo en la última cita electoral.
En cuanto a Ciudadanos, se aprecia un incremento del porcentaje de voto estimado para este partido de dos puntos, situándose ese porcentaje en 16,8%, claramente superior en más de tres puntos al porcentaje que obtuvo en la cita electoral del año pasado.
La variación en la estimación de voto para el Partido Popular puede estar relacionada con los cambios en la fidelidad y transferencia de voto de este partido. Efectivamente, hay que señalar que se observa un descenso de la fidelidad de voto para esta formación, ya que el porcentaje de quienes se declaran dispuestos a volver a votar a este partido (72,8%) es más de cuatro puntos inferior al que se registraba un mes antes. Por su parte, se incrementa en algo menos de tres puntos el porcentaje de votantes populares que ahora se muestran dispuestos a votar a Ciudadanos (8,7%) y, aunque muy inferior, no deja de ser relevante que se mantenga una transferencia de voto hacia el PSOE de un 2,3% de los votantes del PP del año pasado.
En el caso del PSOE, la tasa de fidelidad de voto se incrementa apreciablemente en más de seis puntos con respecto al mes anterior y se sitúa en 75,1% el porcentaje de votantes de este partido en las pasadas elecciones que ahora volvería a votarle. En este caso, la principal pérdida de votos sigue siendo la de quienes se muestran dispuestos a no votar a ninguna candidatura (7,2%), aunque este porcentaje también experimenta un nuevo descenso con respecto al mes anterior, situándose muy por debajo del que se registraba hace unos meses e incluso siendo inferior a los que se registran en los casos de Unidos Podemos (9,2%) o Ciudadanos (12,2%). En general, puede decirse que las pérdidas de apoyos del PSOE hacia otras formaciones son reducidas, situándose en el 1,5% los votantes socialistas que ahora optarían por el PP e igual porcentaje para Ciudadanos, mientras que representarían un 2,8% de los votantes socialistas del año pasado los que ahora muestran su intención de votar a Unidos Podemos. Tanto el saldo global como el resultante de las transferencias con cada uno de los tres partidos es favorable para el PSOE y es especialmente relevante el que se produce con Unidos Podemos por el incremento que supone en la distancia entre ambas formaciones.
En el caso de Unidos Podemos se registra un apreciable descenso de siete puntos con respecto a hace un mes en su tasa de fidelidad de voto, que ahora se queda en el 65,8%. La principal pérdida de apoyos en este caso es la que suponen los que declaran que no votarán a ninguna formación (9,2%), aunque también es relevante el porcentaje de quienes declaran que votarían al PSOE (5,9%). En el caso de esta candidatura de UP es también apreciable el porcentaje de votantes que no declaran cuál sería su comportamiento electoral (15,1%), claramente superior al que se registra para las otras tres grandes formaciones de ámbito estatal.
Para Ciudadanos la tasa de fidelidad de voto se sitúa en el 68,7%, siendo cuatro puntos inferior a la que se registraba hace un mes. En el caso de esta formación es considerable la pérdida de apoyos de votantes que ahora se declaran dispuestos a no votar a ninguna formación a que ya se ha hecho referencia. Tras esa pérdida, las más importantes son las que tienen lugar a favor del PP (4,9%) y del PSOE (3,3%), aunque en todo caso compensadas por las que recibe.
Mejora apreciablemente la valoración de D. Pedro Sánchez y D. Mariano Rajoy, mientras desciende ligeramente la de D. Alberto Rivera y D. Alberto Garzón y algo más la de D. Pablo Iglesias, con respecto al mes de mayo, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.
D. Albert Rivera se mantiene como el líder político con una valoración de su actuación política más favorable, aunque el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (40,0%) descienda un punto con respecto al mes anterior. Entre los propios votantes de Ciudadanos apenas varía el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su líder (84,7%) con respecto al mes anterior.
D. Alberto Garzón ve aprobada su actuación por el 29,7% de los ciudadanos, lo que supone un descenso de algo menos de dos puntos con respecto al mes de mayo. Entre los votantes de Unidos Podemos el porcentaje de quienes aprueban su actuación (65,7%) supone un apreciable descenso con respecto a hace un mes.
En el caso de D. Mariano Rajoy se observa un ligero incremento de algo más de un punto con respecto a hace un mes en el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (28,5%), mientras entre los votantes populares el nivel de aprobación se incrementa algo menos de dos puntos y se sitúa en el 82,4%.
El porcentaje de aprobación para D. Pedro Sánchez es ahora del 29,0%, lo que supone un incremento de más de tres puntos con respecto al que se registraba el mes anterior. Ese incremento está en buena medida relacionado con la mejoría en la valoración del líder socialista entre los votantes de su propio partido. Entre éstos, el porcentaje de quienes aprueban su actuación política representan un 64,3%, mientras que hace un mes ese porcentaje era del 55,6%.
A propósito de D. Pablo Iglesias se observa un descenso de algo más de dos puntos en su aprobación (20,5%%) con respecto a hace un mes. Entre los propios votantes de Unidos Podemos representan un 61,1% los que aprueban su actuación, lo que supone un mínimo descenso de apenas algo más de un punto con respecto al mes de mayo.