In 2021
  • Se incrementa apreciablemente el porcentaje de voto estimado para el PSOE (28,8%) y Vox (16,9%), en tanto que lo hace de forma muy reducida el de Ciudadanos (9,2%).
  • Descenso considerable del porcentaje de voto estimado para el Partido Popular (18,8%) y de sólo unas décimas del atribuido a Unidas Podemos (10,3%).
  • Desciende la aprobación de la actuación política de D. Pedro Sánchez (32,0%), Dª Inés Arrimadas (24,6%), D. Alberto Garzón (22,1%), D. Pablo Iglesias (18,9%), D. Pablo Casado (15,5%) y se mantiene sin apenas variación la de D. Santiago Abascal (13,0%).

Se incrementa notablemente el respaldo electoral para el PSOE, en menor medida para Vox y sólo ligeramente para Ciudadanos, en tanto que desciende considerablemente para el PP y mínimamente para Unidas Podemos, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, que se ha llevado a cabo en los primeros días de este mes de febrero, coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña.

El porcentaje de voto estimado para el Partido Socialista se sitúa en el 28,8%, lo que supone un incremento de dos puntos y medio con respecto al porcentaje que se le atribuía en el mes de enero y algo menos de un punto por encima del resultado que este partido consiguió en las elecciones celebradas a finales de 2019.

Sin embargo, el porcentaje de voto estimado para el Partido Popular experimenta un descenso de más de dos puntos con respecto a hace un mes y se sitúa en el 18,8%, siendo este porcentaje también algo más de dos puntos inferior al que este partido consiguió en las últimas Elecciones Generales.

Para Vox también se observa un apreciable incremento del porcentaje de voto estimado de más de un punto y medio con respecto al mes de enero, situándose ahora el porcentaje de quienes votarían a este partido en el 16,9%, algo menos de dos puntos por encima del resultado que esta formación consiguió en noviembre de 2019.

En el caso de Unidas Podemos se observa que se mantiene la trayectoria descendente que para esta candidatura viene registrándose desde principios de 2020. El porcentaje de voto estimado ahora para ella es del 10,3%, lo que supone un ligero descenso de cuatro décimas con respecto al mes de enero, pero que ya es de dos puntos y medio con respecto al que obtuvo en las últimas Elecciones Generales.

Con respecto a Ciudadanos, se observa un mínimo de incremento de sólo tres décimas con respecto al que se le atribuía hace un mes, aunque también hay que señalar que el porcentaje actual (9,2%) es más de dos puntos superior al que consiguió en las pasadas Elecciones Generales.

21002_1

Un primer indicador de la fortaleza electoral de los distintos partidos, y que en parte también ayuda a entender el comportamiento expuesto anteriormente en las estimaciones para cada uno de ellos y su evolución, es la fidelidad de voto. A este propósito hay que llamar la atención sobre el hecho de que en el caso de Vox la tasa de fidelidad de voto (porcentaje de ciudadanos que votaron a este partido en las anteriores elecciones y que ahora también lo harían) es especialmente elevada (77,6%) y claramente superior a la que se registra para los demás. En el caso del Partido Socialista esa tasa es todavía razonable (63,2%), pero claramente inferior. Para las otras tres formaciones, la tasa de fidelidad de voto hay que señalar que está por debajo de lo que sería deseable para formaciones que pudieran considerarse sólidas desde un punto de vista electoral, esto es con una tasa de fidelidad preferiblemente del 60% o superior y en ningún caso inferior al 50%. Hay que señalar que en los tres casos son menos de la mitad los votantes que volverían a dar su apoyo a estas candidaturas: 45,6% en el caso del PP, 46,9% en el de Unidas Podemos y 41,9% en el de Ciudadanos.

Analizando los datos de transferencia, tiene también interés observar las distintas situaciones que se aprecian en los distintos partidos en cuanto a la cesión de voto a la abstención. En ese sentido es de destacar el elevado porcentaje de votantes del PP en 2019 que ahora no votarían a ninguna formación (23,9%). El porcentaje de quienes tendrían ese mismo comportamiento sería inferior, pero apreciable, en el caso de Unidas Podemos (18,8%) y Ciudadanos (17,1%). En el caso del PSOE la cesión de apoyos a la abstención se reduce al 14,0% y en el de Vox se queda en tan sólo el 8,1%.

A propósito del movimiento de votantes entre partidos, hay que señalar en el caso del PSOE que en conjunto suponen un 13,0% el porcentaje de votantes que ahora se irían a otras formaciones, siendo las principales cesiones las que tienen lugar hacia Ciudadanos (5,2%) y Unidas Podemos (3,7%) y muy reducidas las que se producen para otras como PP (1,2%) o Vox (0,9%).

En el caso del PP el porcentaje de apoyos cedidos a otros partidos se sitúa en el 14,1%, siendo los principales los que se producen hacia el PSOE (3,7%), Vox (4,6%) y Ciudadanos (4,0%).

Vox cedería a otras formaciones el 10,4% de los votos que obtuvo en las anteriores Elecciones Generales y la mayor parte hacia el PP (6,7%).

En el caso de Unidas Podemos la cesión de apoyos a otras formaciones llega a representar el 22,8% de los votos que obtuvo en 2019, siendo la mayor parte de ellos (11,8% del total) la que cede al PSOE, en tanto que el resto se dispersa en porcentajes muy reducidos entre otras formaciones y especialmente varias minoritarias.

Ciudadanos, por su parte, perdería en favor de otras formaciones el 22,3% de sus votos de la última cita electoral, siendo la principal cesión la que se produce hacia el PP (12,2%), pero también relevantes las que se producen hacia el PSOE (4,1%), Vox (3,6%) y Unidas Podemos (2,4%).

Completando el análisis de transferencias, también ayuda a entender el nivel de consolidación de las bases electorales de los distintos partidos observar los distintos porcentajes de quienes en cada caso parecen no tener una idea clara de cuál pudiera ser su comportamiento electoral o, al menos, no llegan a declararlo. En este sentido hay que señalar que el porcentaje de ese colectivo, frecuentemente denominado como indecisos, es más elevado en el caso de Ciudadanos (18,7%) y PP (16,6%), inferior en el de Unidas Podemos (11,4%) y PSOE (9,8%) y muy reducido en el de Vox, tan sólo un 3,9%.

Desciende la valoración de la actuación política de casi todos los líderes considerados, con respecto a hace un mes, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

La actuación política del Presidente del Gobierno es aprobada por el 32,0% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje algo menos de seis puntos inferior al que se registraba hace un mes. Ese descenso en la aprobación de la actuación del Presidente del Gobierno está relacionado con el descenso de casi cinco puntos en el porcentaje de aprobación que obtiene entre los votantes socialistas (66,1%) y de en torno a dieciocho entre los de Unidas Podemos (56,7%).

21002_3

Dª Inés Arrimadas se mantiene en el segundo puesto en la valoración de los líderes políticos de los principales partidos, situándose el porcentaje de aprobación en el 24,6%, cinco puntos por debajo del que obtenía hace un mes. En este caso el descenso se produce a pesar de que entre los votantes de Ciudadanos el porcentaje de aprobación (62,9%) se incrementa cuatro puntos con respecto al mes de enero y otros cuatro entre los del PSOE (32,9%), pero desciende entre los votantes de los demás partidos: más de quince entre los del PP (29,7%), diez entre los de Vox (28,9%) y quince entre los de Unidas Podemos (11,9%).

El tercer líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, con un porcentaje de aprobación del 22,1%, sólo algo más de un punto inferior al del mes pasado. En este caso es relevante el descenso de diez puntos en el porcentaje de aprobación que obtiene entre los votantes de Unidas Podemos (60,3%) y el incremento de en torno a nueve puntos que consigue entre los votantes del PSOE (39,8%).

El porcentaje de aprobación de D. Pablo Iglesias se sitúa en el 18,9%, cuatro puntos por debajo del que conseguía hace un mes. Ese descenso en el porcentaje de aprobación se debe fundamentalmente a la pérdida de más de catorce puntos en el porcentaje de quienes valoran positivamente su actuación entre los propios votantes de Unidas Podemos (59,6%).

21002_5

D. Pablo Casado ve aprobada su actuación por el 15,5% de los entrevistados, lo que supone un descenso de más de cuatro puntos con respecto al porcentaje que conseguía en el mes de enero. Para explicar esta variación es suficiente con observar el descenso de diez puntos que se registra en el porcentaje de aprobación que consigue este líder tanto entre los propios votantes del PP (43,8%) como entre los de Vox (21,6%).

D. Santiago Abascal sigue siendo el líder con menor porcentaje de aprobación de su actuación política (13,0%) y es el único que no ve descender el porcentaje de aprobación con respecto al mes anterior, aunque apenas se incrementa en una sola décima no significativa. Entre los votantes de Vox, no obstante, se incrementa más de dos puntos el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su líder (78,6%).

21002_f

Informes de Opinión Pública (IOP)

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

Start typing and press Enter to search