- Se refuerza la posición de Ciudadanos como partido con mayor porcentaje de voto estimado (28,7%), con un incremento de más de cuatro puntos con respecto al mes anterior.
- Se detiene la tendencia descendente registrada en los últimos meses para el PP, cuyo porcentaje de voto estimado se sitúa en el 22,2%.
- Desciende dos puntos el porcentaje de voto estimado para el PSOE (21,4%) y menos de un punto el referido a Unidos Podemos (17,0%).
- Se mantiene D. Albert Rivera como el líder con más aprobación (43,5%). Son mínimas las diferencias en la valoración de D. Mariano Rajoy (24,5%), D. Pedro Sánchez (24,3%) y D. Alberto Garzón (24,0%) y sigue siendo más baja la de D. Pablo Iglesias (15,9%).
Informe Interactivo IOP:
Intención de voto y valoración de líderes políticos
Ciudadanos refuerza su posición como primer partido con mayor expectativa de voto seguido de PP, PSOE y UP, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de este mes de febrero.
Efectivamente, el porcentaje de voto estimado para Ciudadanos experimenta un notable incremento de más de cuatro puntos con respecto al mes de enero y se sitúa en el 28,7%, con una clara ventaja de más de seis puntos con respecto al Partido Popular que sería la segunda fuerza en la estimación de intención de voto.
A propósito del PP hay que señalar que el porcentaje de voto estimado para este partido ahora supone la detención de la trayectoria descendente en el voto estimado de los últimos meses, aunque el porcentaje atribuido a esta formación (22,2%) sólo es unas décimas superior al que se registraba un mes antes, pero suficientes para situarse por delante del PSOE.
El Partido Socialista se sitúa como la tercera fuerza con un porcentaje de voto estimado del 21,4%, lo que supone una pérdida de dos puntos con respecto al mes de enero y situarse incluso por debajo del porcentaje que obtuvo en la última cita electoral.
Por su parte, Unidos Podemos obtendría, según la estimación un porcentaje de voto del 17,0%, lo que supone una pérdida de algo menos de un punto con respecto al mes de enero y la quiebra de la trayectoria ascendente que parecía iniciarse con las estimaciones de los dos meses anteriores.
Ayuda a entender la posición y evolución de Ciudadanos observar la elevada tasa de fidelidad de voto para esta formación y lo extremadamente favorable del balance de las transferencias que recibe de otros partidos con respecto a las que pierde hacia los mismos. En ese sentido hay que señalar que el porcentaje de votantes de este partido en 2016 que hora volverían a votar por él (83,4%) está muy por encima del que se registra en el caso de cualquiera de las demás fuerzas de ámbito estatal. Además, hay que tener en cuenta que, según la declaración de intención de voto, este partido recibe el 29,0% de los votantes del PP en 2016, el 8,8% de los del PSOE y el 4,1% incluso de los que votaron a UP en esa ocasión, mientras que las pérdidas de sus votantes hacia esas opciones son testimoniales o inexistentes.
Por su parte el PP aparece como el partido con menor tasa de fidelidad de voto, representando sólo un 55,3% los votantes de este partido en la última cita electoral que ahora volverían a darle su voto. Hay que señalar en este caso que la única pérdida relevante de apoyos es la que se ha señalado que se produce hacia Ciudadanos.
En el caso del PSOE la tasa de fidelidad de voto es algo superior, situándose en el 62,3% los votantes socialistas de 2016 que volverían a dar su apoyo a este partido. En cuanto a las transferencias, hay que señalar que la apreciable pérdida de apoyos que se ha señalado que experimenta hacia Ciudadanos apenas se ve compensada por una mínima transferencia en sentido inverso. Sí recibe, no obstante una relevante aportación de apoyos de UP, ya que el 6,4% de los votantes de esta candidatura optarían ahora por los socialistas, mientras que sólo un 2,0% de los votantes de éstos actuaría en sentido inverso.
En el caso de Unidos Podemos la tasa de fidelidad de voto (61,0%) es muy similar a la que se registraba en el caso socialista, pero en este caso encontramos con que las pérdidas de apoyos hacia otras formaciones que ya se han señalado sólo se compensan en una mínima parte con las que recibe.
Se mantiene D. Albert Rivera como el político con un mayor porcentaje de aprobación de su actuación política, claramente por delante del de los otros cuatro líderes, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.
Representan un 43,5% los entrevistados que aprueban la actuación política de D. Albert Rivera, siendo ese porcentaje muy superior al que se registra para los demás líderes, aunque sea casi dos puntos inferior al que se registraba el mes anterior.
Por otra parte, son mínimas las diferencias en la valoración de D. Mariano Rajoy (24,5%), D. Pedro Sánchez (24,3%) y D. Alberto Garzón (24,0%), aunque hay que señalar que mientras el primero ve reducido su porcentaje de aprobación, en el segundo se mantiene sin cambios con respecto al mes anterior y en el tercero se observa una mejoría de algo más de dos puntos con respecto al dato de enero.
Se incrementa ligeramente el porcentaje de aprobación que se registra para D. Pablo Iglesias (15,9%).
D. Albert Rivera es también el líder con un más alto porcentaje de aprobación entre los votantes de su propia formación (84,4%). No obstante, es también de destacar la favorable valoración que obtiene entre los votantes del PP, ya que representan el 78,0% de ellos los que también aprueban su actuación política.
En el caso de D. Mariano Rajoy también es elevado el porcentaje de aprobación entre los votantes del Partido Popular (75,1%), pero en este caso el nivel de aprobación entre los votantes de Ciudadanos es de sólo el 24,8%.
D. Pedro Sánchez ve aprobada su actuación por el 65,2% de los votantes del Partido Socialista, mientras que entre los de Unidos Podemos representan un 55,4% los que aprueban la actuación de D. Pablo Iglesias y un 57,9% los que se pronuncian en el mismo sentido con respecto a la de D. Alberto Garzón.