- Desciende el apoyo electoral para el PSOE (26,5%), PP (20,3%) y Unidas Podemos (15,5%) con respecto al mes de diciembre.
- Se incrementa el respaldo electoral para Vox (14,4%) y Ciudadanos (7,9%).
- Ligeras variaciones en la valoración de la actuación de los líderes políticos: D. Pedro Sánchez (33,6%), D. Pablo Iglesias (31,3%), Dª Inés Arrimadas (32,6%), D. Alberto Garzón (29,0%), D. Pablo Casado (22,0%) y D. Santiago Abascal (17,9%).
Informe Interactivo IOP:
Intención de voto y valoración de líderes políticos
Desciende el respaldo electoral en la estimación de intención de voto para el Partido Socialista, Partido Popular y Unidas Podemos, mientras se recupera para Ciudadanos y Vox con respecto al pasado mes de diciembre, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica.
El Partido Socialista se mantiene como la formación con mayor porcentaje de respaldo electoral (26,5%) con clara ventaja sobre las demás formaciones, pero experimenta un nuevo descenso en ese porcentaje de medio punto con respecto al estimado hace un mes y de más de un punto en relación al que obtuvo en la última convocatoria electoral. El descenso del respaldo electoral del PSOE está vinculado a la pérdida de fidelidad de voto para este partido, ya que el porcentaje de quienes declaran que volverían a votarle (66,0%) es ahora diez puntos inferior al que se registraba hace un mes. Ese descenso, por otra parte, se debe especialmente al incremento de quienes ahora no votarían a ninguna candidatura y, en mayor medida, del de quienes no llegan a declarar cuál sería su comportamiento electoral. En las cesiones de voto a otras formaciones, la más relevante es la que se produce hacia UP, que recibiría el 2,5% de los votos que en noviembre fueron al PSOE.
El Partido Popular, por su parte, obtendría el 20,3%, lo que supone un descenso que debe considerarse solo ligero con respecto a la estimación del pasado mes de diciembre, pero que llega a ser de casi un punto en relación al resultado que este partido obtuvo el mes de noviembre. El descenso de la tasa de fidelidad de voto con respecto al mes de diciembre en este caso es de algo menos de cuatro puntos y son relevantes las pérdidas de apoyo que se registran en favor de Vox (3,7%) y Ciudadanos (7,1%), en tanto que se mantienen muy similares los porcentajes de quienes se declaran dispuestos a no votar a ningún partido o que no llegan a declarar su intención de voto.
Para Unidas Podemos se aprecia un descenso de un punto del porcentaje de voto estimado (15,5%) con respecto al estimado hace un mes. A pesar del descenso, esta formación todavía tendría un respaldo claramente superior al que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales. Esa posición de relativa fortaleza se encuentra basada en buena medida en una alta tasa de fidelidad de voto (81,0%) y en la aportación de algunas transferencias como la de votantes que recibe del PSOE.
A propósito de Vox hay que señalar que el porcentaje ahora estimado (14,4%) es algo más de medio punto superior al de hace un mes, pero todavía se queda por debajo del que obtuvo en la última cita electoral. Para este partido la tasa de fidelidad de voto (69,0%) es solo unos puntos superior a la de hace un mes, pero sigue siendo relevante el porcentaje de voto que cede al PP (5,4%) y a Ciudadanos (4,2%).
Ciudadanos experimenta una apreciable mejoría en la estimación de voto, ya que su porcentaje (7,9%) sería un punto superior al que consiguió en noviembre y un punto y medio más que el de la estimación del pasado mes de diciembre. En este caso, no obstante, hay que seguir señalando su baja tasa de fidelidad de voto, ya que sólo el 50,0% de quienes votaron a esta formación hace dos meses volverían a hacerlo ahora, aunque son apreciables las transferencias de voto que recibe de PP y Ciudadanos, como ya se ha señalado.
Son muy reducidos los cambios que se registran en la valoración de la actuación política de los líderes de los principales partidos de ámbito estatal, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.
D. Pedro Sánchez se mantiene como el líder con mayor nivel de aprobación de su actuación política (33,6%), viendo incrementado este porcentaje con respecto a hace un mes en apenas medio punto.
A escasa distancia se sitúa Dª Inés Arrimadas, con un porcentaje de aprobación de su actuación política (32,6%), solo un punto inferior al del Presidente del Gobierno.
Tras ella se sitúa D. Pablo Iglesias que ve aprobada su actuación política por el 31,3% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje también solo medio punto superior al que obtenía en diciembre.
En el caso de D. Alberto Garzón el porcentaje de aprobación (29,0%) es ahora algo más de un punto inferior al que se registraba el mes pasado.
A una distancia apreciable por debajo se sitúa D. Pablo Casado, que ve aprobada su actuación por el 22,0% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje apenas tres décimas inferior al del mes anterior.
También a una distancia apreciablemente inferior se encuentra la valoración de la actuación de D. Santiago Abascal (17,9%), porcentaje similar al del mes anterior, ya que tan solo es una décima superior.
El nivel de aprobación de la actuación de todos los lideres es superior, como es lógico esperar, entre los votantes de la propia formación a que representan en cada caso, pero también lo es entre las del mismo ámbito ideológico, aunque con diferencias que, en ocasiones, son llamativas.
D. Pedro Sánchez ve aprobada su actuación política por algo menos de tres de cada cuatro votantes del PSOE (73,1%) y también los es por más de la mitad de los de Unidas Podemos (54,0%), siendo este porcentaje casi siete puntos superior al que se registraba hace un mes.
Dª Inés Arrimadas también recibe la aprobación de su actuación política de tres de cada cuatro de los votantes de Ciudadanos (75,0%), pero también es considerable el porcentaje de aprobación que recibe de los votantes de PP (65,0%) y Vox (65,0%). Ninguno de los demás líderes considerados obtiene una aprobación tan alta en colectivos electorales distintos de los de sus propios partidos y hay que señalar también que entre los votantes del PP la valoración de D. Pablo Casado es ligeramente inferior a la que otorgan a la líder de Ciudadanos.
D. Pablo Iglesias recibe la aprobación de su actuación política de ocho de cada diez de los votantes de UP (81,0%) y de más de cuatro de cada diez de los votantes del PSOE (43,8%).
D. Alberto Garzón ve aprobada su actuación por siete de cada diez votantes de Unidas Podemos (70,0%) y por algo menos de la mitad de los votantes del Partido Socialista (47,0%).
D. Pablo Casado recibe la aprobación de su actuación de más de seis de cada diez de los votantes del PP (62,0%), siendo este porcentaje algo más de siete puntos inferior al que se registraba hace un mes. Este líder llega a ser aprobado por la mitad de los votantes de Vox (50,0%), pero solo por el 28,0% de los de Ciudadanos.
D. Santiago Abascal sigue siendo el que obtiene una mayor aprobación entre los votantes de su propia base electoral (85,0%), siendo ese porcentaje casi once puntos superior al que se registraba hace un mes. Entre los votantes del PP también es apreciable el porcentaje de aprobación de este líder (40,0%), aunque este porcentaje sea algo inferior al del mes pasado.