- Se incrementa casi dos puntos el porcentaje de voto estimado para el PSOE (25,1%), que se sitúa claramente por delante de las demás formaciones.
- Desciende el respaldo electoral para el PP (18,2%) y en mayor medida para Ciudadanos (17,9%) y Unidos Podemos (14,0%), en tanto que se refuerza la posición de Vox (11,5%).
- Sube la aprobación de la actuación de D. Albert Rivera (31,4%), D. Pedro Sánchez (30,2%), D. Pablo Casado (24,5%), D. Alberto Garzón (24,0%) y D. Pablo Iglesias (21,4%). Aprueban la actuación de D. Santiago Abascal el 14,7%
Informe Interactivo IOP:
Intención de voto y valoración de líderes políticos
Desciende ligeramente, de nuevo, el apoyo electoral para PP y de forma más acusada para Unidos Podemos y Ciudadanos, en tanto que se incrementa para el PSOE y para Vox, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de este mes de enero.
El Partido Socialista se mantiene como la formación con mayor respaldo electoral (25,1%) y refuerza su posición con respecto a las demás fuerzas al ser ese porcentaje casi dos puntos superior al del mes anterior. Ese dato, por otra parte, supone la ruptura de la tendencia descendente que en los últimos meses se venía observando para este partido, que ahora estaría situado más de dos puntos por encima del resultado que obtuvo en las últimas Elecciones Generales. Además ese incremento, junto con el descenso de apoyos para las candidaturas que le siguen en respaldo electoral suponen establecer una distancia apreciable con ellas en la tabla de la estimación de voto.
A casi siete puntos del PSOE se sitúa el PP (18,2%), que, a pesar de un ligero descenso de algo más de medio punto con respecto al mes de diciembre, se situaría como la segunda fuerza en respaldo electoral, justo por delante de Ciudadanos, que el mes anterior estaba algo más de un punto por delante. Con todo, el porcentaje estimado para el PP es el más bajo de la serie desde las elecciones de 2016.
Ciudadanos bajaría a la tercera posición, al experimentar un nuevo descenso, ahora de más de dos puntos, en su porcentaje de voto estimado (17,9%) con respecto al registrado en el pasado mes de diciembre.
En el caso de Unidos Podemos (14,0%) el descenso es aún más acusado con respecto al mes anterior, cifrándose éste en más de tres puntos. Con respecto al resultado que esta candidatura obtuvo en las pasadas Elecciones Generales el porcentaje ahora registrado es de más de siete puntos inferior.
Por lo que se refiere a Vox, el porcentaje de voto ahora estimado (11,5%) supone un claro reforzamiento de su presencia en el panorama electoral, ya que ese porcentaje es más de dos puntos superior al que se registraba el pasado mes de diciembre.
Tanto la estimación de intención de voto en sí como los cambios señalados en ésta se entienden mejor observando las transferencias de voto que se producen, atendiendo a la relación entre el comportamiento electoral declarado en las elecciones de 2016 y la intención de voto que se manifiesta ahora.
En ese sentido, a propósito del PP, hay que señalar que su tasa de fidelidad de voto en este mes (40,8%) es casi cuatro puntos inferior a la que se registraba en diciembre, siendo las principales pérdidas de apoyos las que se producen hacia Ciudadanos y Vox, pero con un cambio importante con respecto al mes de diciembre, ya que ahora se han alterado de forma importante los porcentajes de voto que se dirigen hacia cada uno de esos dos destinos. Mientras que en diciembre representaban un 17,0% los votantes del PP en 2016 que se manifestaban dispuestos a votar a Ciudadanos y un 12,0% los que se mostraban dispuestos a hacerlo por Vox, ahora este porcentaje es del 18,4%, mientras que el de los que apoyarían a Ciudadanos (13,8%) es más de tres puntos inferior al señalado en diciembre. Si nos remontamos algunos meses más hacia atrás, se puede observar que entonces esa pérdida de voto del PP hacia las dos formaciones señaladas, se producía casi en su totalidad en beneficio de Ciudadanos.
Efectivamente, el descenso en la estimación de voto para Ciudadanos tiene un claro impacto la competencia de Vox que consigue captar una parte importante del porcentaje de voto que pierde el PP, pero también es relevante el descenso en la tasa de fidelidad de voto. Baste señalar que en marzo del año pasado el porcentaje de votantes de Ciudadanos en 2016 que se manifestaban dispuestos a seguir votando a esta formación era más de 20 puntos superior al ahora registrado (52,9%). Esa pérdida de fidelidad tiene la contrapartida de la importante pérdida de apoyos en beneficio de Vox (16,5%) y en una medida muy inferior del PSOE (3,6%).
En el caso del PSOE la tasa de fidelidad de voto (67,9%) es claramente superior a la de PP, UP y Cs, y se mantiene algo por encima de la del mes pasado. En cuanto a las transferencias con otras opciones hay que señalar que los socialistas pierden de sus votantes en 2016 un 5,7% hacia Ciudadanos, un 2,2% hacia Podemos y porcentajes menores hacia otras formaciones. En cambio es especialmente importante la transferencia de voto que recibe de Unidos Podemos, ya que representan el 15,9% de quienes votaron a esta candidatura en 2016 los que ahora se muestran decididos a votar al PSOE. No deja de ser relevante también el 2,2% que recibe de votantes del PP, que compensan el 1,4% de votantes propios que se muestran dispuestos desplazarse en sentido inverso.
Unidos Podemos también sufre un apreciable descenso en su tasa de fidelidad de voto, ya que el porcentaje de votantes de 2016 para esta candidatura que se muestran dispuestos a seguir votándola (51,7%) es once puntos inferior a la que se registraba en el mes de diciembre. En este caso es especialmente importante la pérdida de apoyos, ya señalada, que se produce para el PSOE.
En cuanto a Vox, según se desprende de los datos que ya se han ido señalando a propósito de las transferencias relacionadas con el PP y Ciudadanos, hay que señalar que el fortalecimiento de su porcentaje de voto estimado tiene que ver con el incremento de la captación de voto de esas dos formaciones y especialmente del PP.
Mejora la valoración de los líderes ya considerados en el mes de enero, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.
D. Albert Rivera se mantiene como el líder con mayor porcentaje de aprobación de su actuación (31,4%), siendo ese porcentaje sólo algo menos de un punto superior al que se registraba en diciembre. Entre los propios votantes de Ciudadanos desciende algo menos de cuatro puntos con respecto al mes anterior el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su líder (68,1%) y entre los votantes del PP ese descenso es incluso algo más acusado ya que representan un 57,9% los votantes populares que aprueban la actuación de este político, mientras que hace un mes ese porcentaje era más de cinco puntos superior.
En el caso de D. Pedro Sánchez aprueban su actuación el 30,2% de los ciudadanos, siendo este porcentaje tres puntos superior al de quienes lo hacían hace un mes. Entre los votantes del PSOE, se incrementa más de dos puntos el porcentaje de quienes aprueban la labor del presidente del Gobierno (65,1%) con respecto al mes anterior.
D. Pablo Casado tiene un porcentaje de aprobación de su actuación que se sitúa en el 24,5%, lo que supone un incremento de más de cuatro puntos con respecto al mes anterior. Es de señalar, sin embrago, que entre los propios votantes del PP el porcentaje de aprobación (58,1%) es más de tres puntos inferior al que se registraba el mes anterior.
Para D. Alberto Garzón sube más de cuatro puntos, el porcentaje de quienes aprueban su actuación (24,0%%), siendo ese porcentaje dentro de los votantes de Unidos Podemos del 59,3%, más de cuatro puntos superior al de hace un mes.
D. Pablo Iglesias ve aprobada su actuación por el 21,4% de los entrevistados, lo que supone un incremento de tres puntos con respecto al mes de diciembre. Entre los propios votantes de Unidos Podemos el porcentaje de aprobación es del 49,7%.
D. Santiago Abascal, incluido por primera vez en la relación de líderes sometidos a valoración, ve aprobada su actuación por el 14,7% de los ciudadanos.