- Se mantiene la tendencia ascendente en la estimación de voto para Ciudadanos (22,8%) y la descendente para el PP (24,8%).
- Desciende un punto el porcentaje de voto estimado para el PSOE (23,8%) y se incrementa también algo más de uno el de Unidos Podemos (16,3%).
- Se reduce a dos puntos el intervalo en que se sitúan los porcentajes de voto estimados para PP, PSOE y Ciudadanos.
Informe Interactivo IOP:
Intención de voto y valoración de líderes políticos
Se reduce a sólo dos puntos el intervalo en el que se sitúan los porcentajes de voto para PP, PSOE y Ciudadanos, según la estimación obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada entre la primera quincena de este mes de diciembre.
Se sitúa en el 24,8% el porcentaje de voto estimado para el Partido Popular, lo que supone una pérdida de más de dos puntos con respecto al mes anterior y mantener la tendencia descendente que ya se venía observando en meses anteriores en la evolución del respaldo electoral para este partido.
Para el Partido Socialista también se observa un descenso del apoyo electoral, aunque en este caso la pérdida es de un punto con respecto al porcentaje estimado el mes anterior, situándose el porcentaje de voto para esta formación en el 23,8%, a sólo un punto del señalado para el PP.
En el caso de Ciudadanos, se aprecia que se mantiene la trayectoria ascendente de meses anteriores, situándose el porcentaje de voto estimado para este partido en el 22,8%, porcentaje un punto superior al del mes anterior y sólo uno inferior al estimado para el PSOE y dos con respecto al del PP.
Para Unidos Podemos, parece interrumpirse la trayectoria descendente de meses anteriores con una ligera recuperación de algo más de un punto en el porcentaje de voto estimado para esta candidatura (16,3%)
El descenso del voto estimado para el PP tiene que ver con la pérdida de fidelidad de voto para este partido de la que en buena parte se beneficia Ciudadanos. Efectivamente, el porcentaje de votantes del PP en las últimas Elecciones Generales que ahora se muestran dispuestos a seguir votando a este partido se sitúa en el 59,2%, más de cinco puntos inferior al del mes anterior y manteniendo una trayectoria descendente con respecto a meses anteriores. Ese descenso de la fidelidad de voto se debe en gran medida a la pérdida de votantes en beneficio de Ciudadanos, ya que representan casi dos de cada diez (19,5%) los votantes del PP en la última cita electoral que ahora se muestran dispuestos a votar a ese partido, estando esa pérdida a mucha distancia de ser compensada por la transferencia que se produce en dirección contraria.
Con respecto al PSOE, hay que señalar que la tasa de fidelidad de voto (62,4%), aunque superior a la del PP también experimenta un ligero descenso de algo menos de tres puntos con respecto a hace un mes. En este caso, la principal pérdida de apoyos es la que se produce también en beneficio de Ciudadanos, representando un 11,2% los votantes socialistas que ahora se muestran dispuestos a votar a ese otro partido, sin que tampoco esa pérdida sea compensada por la que se produce en dirección opuesta. En el caso del Partido Socialista también es relevante, aunque muy inferior, la pérdida de votantes hacia Unidos Podemos, representando un 4,6% de los votantes socialistas los que ahora votarían a esa otra candidatura. Sin embargo, en este caso esa pérdida sí se vería compensada por la transferencia que se produciría en sentido contrario hacia el PSOE.
Ciudadanos es la formación para la que se registra una mayor tasa de fidelidad de voto, representando un 69,0% de los votantes de este partido en las últimas Elecciones Generales los que ahora volverían a confiar en él. No obstante, hay que señalar que ese porcentaje es más de cinco puntos superior al que se registraba el mes anterior. En cualquier caso, el saldo de las transferencias para este partido es claramente favorable, ya que frente a los porcentajes de voto ya señalados que recibe el PP y PSOE, los de sus votantes que pierde hacia esos dos son de sólo el 3,9% y el 6,3% respectivamente, sin que se registre ninguna transferencia hacia UP.
La tasa de fidelidad de voto para Unidos Podemos es inferior a las de las otras tres formaciones, situándose en el 53,9% los votantes de esta candidatura que ahora volverían a votar por ella. En este caso la principal pérdida de votantes (11,8%) se produciría en beneficio del PSOE y sería inferior el porcentaje de los que optarían por Ciudadanos (4,6%), aunque no deja de ser relevante.
Mejora ligeramente, la valoración de la actuación política de D. Pablo Iglesias y D. Alberto Garzón, mientras empeora también sólo ligeramente la de los otros tres líderes, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.
Se incrementa algo más de dos puntos el porcentaje de ciudadanos que aprueban la actuación política de D. Alberto Garzón (26,6%) y sólo unas décimas el de los que hacen lo mismo en el caso de D Pablo Iglesias (15,3%), en tanto que desciende casi dos puntos el porcentaje de quienes aprueban la actuación de D. Mariano Rajoy (31,0%), menos de dos el de los que se pronuncian en el mismo sentido a propósito de de D. Pedro Sánchez (27,7%) y algo más de tres a propósito de D. Albert Rivera (42,8%), aunque éste siga siendo claramente el mejor valorado.
A propósito de D. Mariano Rajoy hay que señalar que se registra un apreciable descenso del porcentaje de aprobación de su actuación política entre los propios votantes del PP, ya que ese porcentaje (78,8%) es casi siete puntos inferior al que se registraba un mes antes.
Para D. Albert Rivera, aunque sea el líder con mejor valoración por parte de los votantes de su propia formación, también se observa un descenso en la valoración por parte de ellos, ya que representan un 83,4% los que aprueban su actuación, siendo ese porcentaje inferior en algo más de cinco puntos al que se registraba el mes de noviembre.
Apenas varían las valoraciones de D. Pedro Sánchez y D. Pablo Iglesias entra sus respectivas bases electorales, representando un 63,5% los votantes socialistas que aprueban la actuación del primero y un 44,7% los votantes de UP que aprueban la del segundo.
A propósito de D. Alberto Garzón se percibe una apreciable mejoría de la valoración de su actuación entre los votantes de UP, ya que suponen un 69,4% de ellos los que la aprueban, siendo ese porcentaje casi dieciséis puntos superior al que se registraba hace un mes.