- El PP sigue como la formación con mayor respaldo electoral (33,9%), sin apenas variación respecto a noviembre. El PSOE, con el 19,9%, parece mantener su línea de recuperación, mientras descienden los apoyos para Unidos Podemos (21,0%) y no varían para Ciudadanos (14,5%).
- Mejora la valoración de la actuación de D. Pedro Sánchez con una aprobación del (25,2%), mientras desciende la de Albert Rivera (38,5%) y D. Mariano Rajoy (25,8%) y se mantiene la de D. Alberto Garzón (29,8%) y la de D. Pablo Iglesias (22,5%). Dª Susana Díaz recibe la aprobación del 26,4%.
- Entre los votantes del PSOE aprueban la actuación de D. Pedro Sánchez el 56,5% y la desaprueban el 37,6%, en tanto que aprueban la de Dª Susana Díaz el 32,9% y la desaprueban el 63,0%.
Informe Interactivo IOP:
Intención de voto y valoración de líderes políticos
El Partido Popular se mantiene como la formación con mayor respaldo electoral y el Partido Socialista recupera apoyos tras la caída del pasado mes de octubre, mientras que Unidos Podemos se queda en el nivel de la última convocatoria electoral y Ciudadanos se mantiene por encima, según la estimación de intención de voto, obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada entre los primeros días de este mes de diciembre.
El Partido Popular, con el 33,9% de los votos a candidaturas, se mantiene como la fuerza política con mayor respaldo electoral y todavía apenas unas décimas, prácticamente no significativas, por encima del resultado que obtuvo en las últimas Elecciones Generales.
En el caso del Partido Socialista el porcentaje de voto estimado (19,9%) varía en el sentido de mantener la tendencia de recuperación, que ya se había registrado en el mes de noviembre con respecto al dato de octubre, en que había caído notablemente por debajo del resultado que obtuvo en la pasada convocatoria electoral.
En el caso de Unidos Podemos el porcentaje de voto ahora estimado es del 21,0%, lo que supone un descenso de casi dos puntos con respecto al resultado estimado un mes antes y situarse en el nivel del resultado que obtuvo en las últimas Elecciones Generales del pasado mes de junio.
Ciudadanos, con un porcentaje de voto estimado del 14,5%, se mantendría en el mismo resultado estimado para esta formación hace un mes, siendo este porcentaje superior en algo más de un punto al que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.
El Partido Popular se mantiene como la formación con mayor tasa de fidelidad de voto. Representan casi ocho de cada diez votantes de este partido en las pasadas Elecciones Generales (77,7%) los que ahora volverían a darle su apoyo. La principal pérdida de votos de este partido es la que se produce hacia Ciudadanos, representando un 7,8% los votantes populares que ahora se inclinarían por esta formación. Por otra parte, hay que señalar que es muy reducido el porcentaje de votantes de este partido que ahora no votarían a ninguna formación (2,4%) y también inferior al que se registra para otros partidos el porcentaje de los que no llegan a manifestar lo que harían (9,3%).
En el caso del PSOE, es apreciablemente inferior la tasa de fidelidad de voto (63,9%), aunque hay que señalar que este porcentaje es notablemente superior al que se registraba en el mes de noviembre (46,7%), estando esa recuperación de la fidelidad de voto en consonancia con el incremento del porcentaje de voto estimado para este partido. La principal pérdida de apoyos del Partido Socialista sigue siendo también la que representan quienes declaran que no votarían a ninguna candidatura (14,3%) y es también importante el porcentaje de quienes no llegan a declarar cuál sería su comportamiento electoral en unas hipotéticas elecciones (14,0%). En todo caso, ambos porcentajes son apreciablemente inferiores a los que representaban un mes antes quienes se pronunciaban en el mismo sentido.
Unidos Podemos mantiene una tasa de fidelidad de voto muy similar a la de hace un mes, situándose en el 77,3% de quienes votaron a esta candidatura en las pasadas elecciones los que ahora lo volverían a hacer. Siguen representando algo menos de uno de cada diez votantes de esta formación (9,3%) los que no votarían a ninguna candidatura y un 5,4% los que no declaran cuál sería su comportamiento en el supuesto de una convocatoria electoral, siendo ambos porcentajes muy similares a los que se registraban un mes antes.
Para Ciudadanos la tasa de fidelidad de voto se recupera con respecto a hace un mes y se sitúa en 79,1%. En este caso es también apreciable, aunque inferior al que se registraba en el caso del PSOE, el porcentaje de quienes no votarían a ninguna candidatura (11,1%), siendo este porcentaje también inferior al que se registraba en el mes de noviembre.
Desciende la valoración de la actuación de D. Albert Rivera y de D. Mariano Rajoy, se mantiene casi sin cambios la de D. Alberto Garzón y D. Pablo Iglesias, en tanto que mejora la de D. Pedro Sánchez con respecto al mes de noviembre, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.
D. Albert Rivera se mantiene como el líder político con una valoración de su actuación política más favorable, aunque el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (38,5%) es ahora casi cuatro puntos inferior al que se registraba hace un mes.
El segundo líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, cuya actuación es aprobada por el 29,8% de los ciudadanos, siendo este porcentaje sólo unas décimas no significativas inferior al de un mes antes.
En el caso de D. Mariano Rajoy se observa un apreciable descenso de más de cuatro puntos con respecto a hace un mes en el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (25,8%).
D. Pablo Iglesias obtiene un porcentaje de aprobación del 22,5%, sólo dos décimas no significativas por encima del que alcanzaba el pasado mes de noviembre.
El porcentaje de aprobación de D. Pedro Sánchez se sitúa en el 25,2% lo que supone un incremento de algo más de dos puntos con respecto al pasado mes de noviembre. Ese porcentaje, por otra parte, sigue siendo ligeramente inferior al que se registra para Dª Susana Díaz, que ve aprobada su actuación política por el 26,4% de los ciudadanos.
El porcentaje de aprobación es especialmente elevado para D. Mariano Rajoy entre los votantes del PP (85,3%), para D. Albert Rivera entre los de Ciudadanos (90,0%) y también entre los del PP (70,3%) y para D. Pablo Iglesias entre los de Unidos Podemos (66,8%). Entre los propios votantes de Unidos Podemos es incluso algo superior el porcentaje de quienes aprueban la actuación política de D. Alberto Garzón (69,0%).
Entre los votantes del Partido Socialista representan un 56,5%, casi seis puntos más que el mes anterior, el porcentaje de quienes aprueban la actuación de D. Pedro Sánchez, en tanto que la desaprueban el 37,6%, siendo este porcentaje casi ocho puntos inferior al de un mes antes. Dentro del mismo colectivo de votantes socialistas la valoración de Dª Susana Díaz es apreciablemente diferente: aprueban su actuación el 32,9% y la desaprueban el 63,0%, indicando estos porcentajes una evolución ligeramente favorable con respecto a los registrados hace un mes.