In 2020
  • Se mantiene el PSOE como el partido con mayor porcentaje de voto estimado (29,2%), aunque el PP recorta distancias incrementando algo más de un punto su porcentaje (22,9%).
  • Descienden de forma apreciable los porcentajes de voto para Vox (13,5%) y Unidas Podemos (11,4%) y solo una décima el de Ciudadanos (6,3%).
  • Se incrementa más de cinco puntos el porcentaje de aprobación de la actuación de D. Pedro Sánchez (45,5%).
  • Mejora en menor medida y en distinto grado la aprobación de los demás líderes excepto en el caso de D. Santiago Abascal, que desciende ligeramente y se sitúa en el 12,2%.

Informe Interactivo IOP:

Intención de voto y valoración de líderes políticos

Se incrementa el porcentaje de voto estimado para el PP con respecto a hace un mes, mientras se mantiene con mínimas variaciones no significativas los porcentajes de voto para PSOE y Ciudadanos y descienden los que conseguirían Vox y Unidas Podemos, según la estimación realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica que se ha llevado a cabo en los primeros días de este mes de agosto.

El porcentaje que el Partido Socialista obtendría ahora en el supuesto de Elecciones Generales sería del 29,2%, apenas una décima no significativa superior al que se estimaba hace un mes y algo más de un punto superior al que esta formación consiguió en la pasada convocatoria electoral del mes de noviembre.

El Partido Popular, por su parte, conseguiría situarse ahora en el 22,9%, lo que supondría situarse un punto por encima del que se le otorgaba un mes antes y reducir la distancia que le separa del PSOE, aunque ésta todavía es de más de seis puntos.

En el caso de Vox, se observa un apreciable descenso del porcentaje de voto estimado para este partido de un punto y medio con respecto al mes de julio (13,5%), acentuándose la pérdida de apoyos de esta formación con respecto a los que obtuvo en la última cita electoral.

Para Unidas Podemos también se observa con respecto a julio un descenso de su porcentaje de voto (11,4%), en este caso de más de un punto, lo que supone situarse apreciablemente por debajo del porcentaje que para esta candidatura se registró en las últimas Elecciones Generales.

En el caso de Ciudadanos, se registra un mínimo descenso de una décima en el porcentaje de voto estimado para este partido (6,3%) con respecto al mes de julio, aunque dicho descenso no puede considerarse significativo. Ese porcentaje de voto, por otra parte, es medio punto inferior al que este partido consiguió en las elecciones del pasado mes de noviembre.

20019_1

El PSOE es el partido para el que mayor es la tasa de fidelidad de voto (71,9%) siendo este porcentaje más de cuatro puntos superior al que se registraba hace un mes. En cuanto a las transferencias, hay que señalar que representan uno de cada diez los votantes socialistas que ahora optarían por otras formaciones, una proporción similar la de quienes se muestran decididos a no votar a ninguna formación y algo inferior la de quienes no llegan a declarar su decisión. En el apartado de la recepción de apoyos es especialmente relevante el porcentaje de votantes de Unidas Podemos que ahora apoyaría a los socialistas (16,4%), pero también es importante el de los votantes que votarían al PSOE entre quienes en la anterior cita electoral no votaron a ningún partido (5,4%).

En el caso del PP la tasa de fidelidad de voto se sitúa en el 68,6% lo que supone un incremento de seis puntos con respecto a la que se registraba hace un mes. Por otra parte, hay que señalar que es claramente favorable para este partido el balance del intercambio de apoyos con Vox y Ciudadanos, ya que mientras cede a cada una de estas dos formaciones respectivamente el 6,4% y 2,4% de sus votantes del pasado mes de noviembre, en sentido inverso recibiría el 11,9% de los votantes de Vox y el 13,5% de los de Ciudadanos.

A propósito de Vox es de destacar el apreciable descenso en la tasa de fidelidad de voto que se registra con respecto a hace un mes, ya que el porcentaje de quienes ahora se declaran dispuestos a volver a votar a este partido (60,5%) es más de once puntos inferior al que se registraba en julio. En el apartado de las transferencias con otras formaciones, además de las ya señaladas con el PP, hay que indicar que esta formación cede a Ciudadanos el 2,7% de sus votantes de la última cita electoral, mientras recibe el apoyo del 3,5% de los votantes de este partido.

Para Unidas Podemos también se registra un descenso de la tasa de fidelidad de voto, situándose esta en el 64,0%, más de dos puntos por debajo de la que se observaba hace un mes. En cuanto a las transferencias es especialmente desfavorable el balance en el caso del intercambio con el PSOE, ya que frente a la importante cesión de apoyos hacia este partido a que ya se ha hecho referencia, en contrapartida sólo el 2,0% de los votantes socialistas apoyarían ahora a UP.

Ciudadanos sigue siendo la formación con una menor tasa de fidelidad de voto (34,4%), muy similar a la que ya se registraba el mes anterior. En este caso, además de las transferencias de voto con otras formaciones a que ya se ha hecho alusión, hay que señalar que son considerables los porcentajes de votantes de este partido que ahora se muestran dispuestos a no votar a ninguno (20,7%) o que no declaran qué es lo que harían en el supuesto de Elecciones Generales (22,6%). Ambos porcentajes son muy superiores a los que se registran en el caso de las demás formaciones consideradas.

Mejora especialmente con respecto al mes anterior la valoración de la actuación política de D. Pedro Sánchez y en menor medida la de los demás líderes excepto la de D. Santiago Abascal, que empeora ligeramente, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

D. Pedro Sánchez ve aprobada su actuación política por el 45,5% de los ciudadanos, siendo este porcentaje cinco puntos superior al que se registraba hace un mes y muy similar al de quienes desaprueban dicha actuación (45,8%). La aprobación de la actuación del Presidente del Gobierno se incrementa especialmente entre los votantes del PSOE (80,0%) y Unidas Podemos (83,0%), siendo estos porcentajes más de cinco y diez puntos superiores a los que se registraban respectivamente en esos dos colectivos hace un mes.

20019_3

A continuación se sitúa Dª Inés Arrimadas, cuyo porcentaje de aprobación de su actuación política (30,9%) se incrementa dos puntos con respecto al mes anterior. No obstante, en este caso se observa un descenso de tres puntos y medio del porcentaje de aprobación entre los propios votantes de Ciudadanos (45,6%).

El porcentaje de aprobación para D. Alberto Garzón es de 28,0%, más de tres puntos superior al que se registraba el mes de julio para este mismo político. Es especialmente apreciable el incremento de la aprobación de este líder entre los votantes de UP, ya que ha sido de más de quince puntos, situándose ahora en el 76,3%.

A propósito de D. Pablo Iglesias, el porcentaje de aprobación experimenta un incremento de algo más de un punto con respecto al mes de julio y se sitúa en el 26,0%. En este caso el incremento del porcentaje de aprobación entre los propios votantes de UP con respecto al mes anterior es de más de tres puntos y se sitúa en el 74,8%.

20019_5

A propósito de D. Pablo Casado, se aprecia un incremento no significativo de dos décimas en el porcentaje de quienes aprueban su actuación política, que se sitúa en el 19,9%. Entre los votantes del PP el porcentaje de aprobación de este líder se incrementa con respecto al mes anterior tres puntos y se sitúa en el 63,7%, mientras entre los de Vox lo hace más de tres, situándose en el 38,1%. Sin embargo, el porcentaje de aprobación de este líder desciende entre los votantes de los otros tres partidos de ámbito estatal.

D. Santiago Abascal se mantiene como el líder con menor porcentaje de aprobación de su actuación política (12,2%) siendo este porcentaje casi un punto inferior al que se registraba el mes de julio. Es especialmente relevante observar cómo entre los propios votantes de Vox desciende con respecto al mes anterior algo menos de diez puntos el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (69,9%), así mismo entre los votantes del PP el descenso del porcentaje de aprobación de este líder es de casi seis puntos (33,9%).

20019_f

Informes de Opinión Pública (IOP)

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

Start typing and press Enter to search