- Se refuerza el respaldo electoral para el PP (35,4%), desciende ligeramente para Ciudadanos (12,3%) y se mantiene para PSOE (22,8%) y Unidos Podemos (21,3%).
- D. Albert Rivera (37,9%) sigue siendo el líder con más aprobación, aunque ésta sigue descendiendo. También descienden las valoraciones de D. Alberto Garzón (27,9%), D. Pedro Sánchez (20,0%) y de D. Pablo Iglesias (18,2%). Sólo mejora la de D. Mariano Rajoy (28,7%).
Ligera mejoría de las expectativas de voto del PP, pequeño descenso de Ciudadanos y estabilidad en el caso de PSOE y Unidos Podemos son las notas más relevantes de las variaciones que se registran en la estimación de intención de voto, obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica y realizada en la primera quincena del mes de agosto, con respecto al resultado registrado en la cita electoral del pasado mes de junio y a la propia estimación del mes de julio.
El Partido Popular refuerza su posición como la formación con mayor respaldo electoral según la estimación de intención de voto (35,4%), siendo este porcentaje casi dos puntos superior al de la estimación del pasado mes de julio, lo que le sitúa a más de dos puntos por encima del resultado que obtuvo el pasado mes de junio.
A continuación se sitúa el PSOE (22,8%) con un resultado muy similar al de la última cita electoral, recuperando algunas décimas, no significativas, con respecto al mes de julio. Unidos Podemos (21,3%) se mantiene también en torno al resultado que obtuvo en la pasada cita electoral, no pudiendo considerarse relevantes las variaciones de décimas que se observan con respecto al resultado electoral y a la anterior estimación de julio.
En el caso de Ciudadanos (12,3%) se observa un descenso de casi dos puntos con respecto al dato de intención de voto estimado el mes anterior y de casi uno con respecto al resultado que obtuvo en la cita electoral del pasado mes de junio.
En general, puede decirse que las variaciones con respecto al resultado del pasado mes de junio son reducidas, debido en buena parte a la estabilidad en la intención de voto expresada. No obstante hay que señalar que ya se apuntan algunas diferencias de comportamiento en las bases de los cuatro partidos en cuanto a fidelidad y transferencia de voto.
El mayor nivel de fidelidad de voto se registra en el caso del Partido Popular, representando un 82,5% de quienes declaran haber votado a este partido el pasado 26 de junio los que ahora se manifiestan dispuestos a seguir haciéndolo.
En el caso del Partido Socialista esa tasa de fidelidad de voto es inferior y se sitúa en el 72,4%, en el de Unidos Podemos en el 68,5% y en el de Ciudadanos en el 64,2%.
Sigue mejorando la valoración de la actuación de D. Mariano Rajoy y desciende la aprobación de los demás líderes de las principales formaciones de ámbito estatal, con respecto a hace un mes, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.
D. Albert Rivera se mantiene como el líder político cuya actuación es aprobada por una mayor proporción de ciudadanos (35,0%), aunque este porcentaje supone un nuevo descenso en la valoración de este líder, que mes tras mes ve cómo desciende su aprobación, siendo ya ese descenso de 17 puntos con respecto al momento de mejor consideración por parte de los ciudadanos, que se registraba el pasado mes de marzo.
El segundo líder con mejor valoración de actuación política es D. Mariano Rajoy, que obtiene la aprobación del 28,7% de los entrevistados. Este porcentaje se inscribe en una trayectoria ascendente del porcentaje de aprobación, que es ahora superior en algo más de seis puntos al que se registraba el pasado mes de abril.
El tercer líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, que con una trayectoria similar a la señalada en el caso de D. Albert Rivera, obtiene ahora la aprobación del 27,9%, mientras que en el mes de marzo ese porcentaje era algo más de 18 puntos superior.
El porcentaje de aprobación para D. Pedro Sánchez se sitúa en el 20,0%, perdiendo los puntos que el mes pasado había recuperado en la valoración de su actuación y situándose la aprobación registrada en el punto más bajo de su trayectoria política.
D. Pablo Iglesias obtiene el porcentaje de aprobación más bajo de los líderes de las principales formaciones políticas de ámbito estatal (18,2%%), siendo este porcentaje algo más de dos puntos inferior al del mes anterior, doce con respecto al del pasado mes de marzo y también el más bajo de su trayectoria política.
La valoración de todos los líderes políticos en todos los casos se refuerza en las bases electorales de sus respectivas formaciones. Sin embargo, se puede señalar una evolución con respecto al me anterior apreciablemente distinta en cada caso.
Los líderes mejor valorados por los electorados de sus respectivos partidos son D Mariano Rajoy, que recibe la aprobación del 82,7% de sus votantes, y D Albert Rivera que ve aprobada su actuación por el 80,0% de quienes votaron a su partido. Esos dos porcentajes son sólo en torno a dos puntos inferiores a los que se registraban hace un mes.
El tercer líder mejor valorado por su propia base electoral es D. Pedro Sánchez que obtiene la aprobación del 67,4% de los votantes de su partido, siendo este porcentaje cinco puntos inferior al que se registraba hace un mes.
D. Alberto Garzón ve aprobada su actuación por el 66,6% de los votantes de Unidos Podemos, pero experimenta un descenso de más de diez puntos con respecto al de los que hace un mes se pronunciaban en el mismo sentido.
D. Pablo Iglesias ve aprobada su actuación por el 62,7 % de los votantes de la coalición UP, siendo ese porcentaje cuatro puntos inferior al de los que lo hacían el pasado mes de julio.