- Ligero descenso del porcentaje de voto estimado para el PSOE (30,5%), PP (16,7%) y Ciudadanos (15,5%) con respecto al mes de marzo.
- Se incrementa el respaldo electoral dos puntos para Unidas Podemos (14,4%) y algo más de uno para Vox (9,8%).
- Aumenta ligeramente la distancia entre la suma de los porcentajes de voto de PSOE y UP (44,9%) y la de PP, Ciudadanos y Vox (42,0%).
- El porcentaje directo de abstencionistas ha pasado de 14,6% en octubre del año pasado al 9,4% en este mes de abril.
- D. Pedro Sánchez se mantiene como el líder mejor valorado, con la aprobación del 36,5% de los ciudadanos, seguido de D. Albert Rivera (30,9%), D. Alberto Garzón (26,6%), D. Pablo Iglesias (23,0%), D. Pablo Casado (21,2%) y D. Santiago Abascal (11,1%).
Informe Interactivo IOP:
Intención de voto y valoración de líderes políticos
El Partido Socialista sigue siendo la formación con mayor respaldo electoral, a pesar del ligero retroceso inferior a un punto con respecto al mes de marzo, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de este mes de abril.
Efectivamente, el porcentaje de voto estimado para el PSOE (30,5%) sitúa a esta formación como la que mejor expectativas electorales tiene a menos de un mes de la cita electoral. Este porcentaje supone un avance de más de siete puntos con respecto al resultado que el Partido Socialista obtuvo en la última convocatoria de Elecciones Generales, pero también hay que señalar que supone la interrupción de la trayectoria ascendente que en los últimos meses se venía registrando para este partido, al ceder algo menos de un punto con respecto a la estimación del mes anterior.
Para el Partido Popular el porcentaje de voto estimado es del 16,7%, lo que supone un descenso de menos de medio punto con respecto al que se registraba el mes anterior y conseguir sólo apenas algo más de la mitad del porcentaje que obtuvo en las Elecciones de 2016.
Ciudadanos también experimentaría un descenso en su porcentaje de voto estimado (15,5%), en este caso de algo más de un punto, con respecto al mes de marzo, aunque la proporción de quienes respaldan a esta formación todavía es más de dos puntos superior a la que representaban en las últimas Elecciones Generales.
A propósito de la evolución de la estimación de intención de voto para PP y Ciudadanos hay que señalar, como se muestra en el gráfico, que desde la última convocatoria electoral hasta el pasado otoño parece manifestarse con una especie de relación de vasos comunicantes, especialmente hasta finales de año pasado: al incremento del porcentaje de uno corresponde mes a mes el descenso para el otro y al revés. Desde el pasado otoño, por otra parte, la trayectoria de las estimaciones para ambas formaciones han mantenido una tendencia descendente y la distancia entre ambas ha sido, y parece todavía, muy reducida.
Ese comportamiento y evolución de los últimos meses se debe en gran medida a la irrupción en el panorama electoral de Vox, formación que ahora obtendría el 9,7%, con una recuperación de algo más de un punto con respecto al porcentaje que obtenía en el mes de marzo.
El porcentaje de voto estimado para Unidas Podemos (14,4%) supone una recuperación de dos puntos con respecto a hace un mes, aunque la distancia con respecto al porcentaje que esta candidatura obtuvo en 2016 sea todavía de más de seis puntos inferior.
Analizando los datos anteriores por bloques, se observa que la suma de los porcentajes de voto estimados para PSOE y UP (44,9%) suponen un incremento con respecto a la de los que obtuvieron en 2016 de algo más de un punto. En el caso del bloque de derechas, sin embargo, la suma de los porcentajes de voto estimados para PP, Ciudadanos y Vox (42,0%) es algo menos de cuatro puntos inferior la de los porcentajes que las dos primeras obtuvieron en 2016. Esa distancia entre los dos bloques, por otra parte, puede considerarse reducida, ya que una pérdida de apoyos de apenas un punto y medido del bloque de izquierdas en beneficio del de derechas la eliminaría.
Observando las tasas de fidelidad para las distintas candidaturas se observa que éstas descienden con respecto al mes anterior tres puntos en el caso del PP (40,1%), siete en el del PSOE (69,0%) y ocho en el de Ciudadanos (46,3%), mientras se incrementa otros ocho en el caso de UP.
Por lo que se refiere a las transferencias entre las distintas opciones electorales, hay que señalar que básicamente se mantienen las tendencias de los últimos meses y particularmente de marzo. En el caso del PP la pérdida de votantes fundamental es la que se produce, casi a partes iguales, para Ciudadanos y Vox, siendo los porcentajes de votantes populares que se muestran ahora dispuestos a respaldar a esas otras dos fuerzas del 14,7% y 14,3% respectivamente. Otra pérdida menor de votantes del PP, menor pero relevante, es la que se produce hacia el PSOE (5,5%).
En el caso del PSOE, las pérdidas de apoyos hacia otras candidaturas son reducidas, ya que de sus votantes de 2016 representan un 2,8% los que ahora votarían a Unidas Podemos y un 4,8% los que lo harían a Ciudadanos. Esas pérdidas, por otra parte, se compensan por las que se producen en sentido inverso y especialmente por las que recibe de UP, ya que de los que votaron a esta candidatura en 2016 representan el 22,0% quienes se muestran dispuestos a votar al Partido Socialista.
Por lo que se refiere a Ciudadanos el porcentaje de votantes que cede al PSOE es del (7,3%), a la vez que suponen un 9,8% los que pierde en favor de Vox.
También se mantiene en gran medida el movimiento de electores que ya se señalaba el mes pasado del colectivo de quienes en la última convocatoria electoral no votaron a ninguna formación política pudiendo hacerlo. El primer dato a señalar en ese sentido es que casi la mitad (44,5%) volverían a no votar a ninguna candidatura, siendo ese porcentaje sólo algo inferior al que se registraba hace un mes. Entre quienes sí lo harían el porcentaje mayor, y similar al de hace un mes, es el de quienes declaran que votarían al PSOE (13,9%), mientras que son notablemente inferiores y descienden con respecto a marzo los de quienes declaran su intención de votar a Vox (6,4%), Ciudadanos (1,6%), a Unidas Podemos (3,5%) o al Partido Popular (4,6%).
A propósito de la abstención también es preciso llamar la atención sobre la activación que durante los últimos meses parece estar habiendo entre el electorado en pro de la participación. En este sentido, hay que señalar que si nos fijamos en el porcentaje directo de quienes en las últimas oleadas de la encuesta de intención de voto de Simple Lógica han venido declarando su intención de abstenerse en el supuesto de Elecciones Generales, observamos cómo ese porcentaje ha experimentado una tendencia descendente: en octubre del año pasado se situaba en el 14,6%, en enero de este año 2019 descendía al 12,9% y en este mes de abril se ha situado en el 9,4%.
Esa evolución descendente de la intención de abstención se observa también en las bases electorales de los principales partidos de ámbito estatal, siendo ahora el porcentaje de quienes en las respectivas bases de votantes de 2016 declaran su intención de abstenerse en la próxima cita electoral inferior al 5%. Mientras que en octubre de 2018 manifestaban su intención de abstenerse el 6,1% de los votantes del PP en 2016, el 8,2% de los del PSOE y el 9,7% de los de Unidos Podemos, ahora, en el mes de abril, esos porcentajes son respectivamente del 3,0%, del 4,5% y del 1,7%. La excepción la constituye Ciudadanos que ha pasado del 3,3% en octubre al 3,5% actual.
D. Pedro Sánchez refuerza ligeramente su posición como el líder con mayor nivel de aprobación, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.
Suponen algo más de uno de cada tres (36,5%) los ciudadanos que aprueban la actuación política del Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez, siendo ese porcentaje sólo un par de décimas superior al que se registraba un mes antes. Entre los propios votantes socialistas el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su líder se sitúa en el 69,8%, con una mínima variación de décimas con respecto al mes de marzo. Sigue siendo reseñable también que entre los votantes de Unidos Podemos sea también apreciable el porcentaje de aprobación (54,2%).
El segundo líder mejor valorado es D. Albert Rivera, cuya actuación es aprobada por el 30,9% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje apenas dos décimas inferior al del mes anterior. Entre los votantes de Ciudadanos se observa un ligero descenso de algo más de tres puntos del porcentaje de aprobación que se sitúa en el 72,0%, así como también desciende ese porcentaje de aprobación doce puntos con respecto al mes anterior entre los votantes del PP, situándose ahora en el 54,1%.
En relación a D. Alberto Garzón se observa un incremento con respecto al mes de marzo de algo más de medio punto en el porcentaje de aprobación de su actuación política, hasta situarse en el 26,6%. Entre los votantes de UP ese porcentaje se sitúa en el 66,6%, cinco puntos inferior al de hace un mes.
D. Pablo Iglesias ve aprobada su actuación por el 23,0% de los entrevistados, lo que supone un incremento de menos de un punto con respecto al mes de febrero. Entre los propios votantes de Unidos Podemos mejora en más de ocho puntos con respecto al mes de marzo el porcentaje de aprobación y se sitúa en el 61,1%.
A propósito de D. Pablo Casado también se observa una mejoría en la valoración de su actuación política, incrementándose con respecto al mes anterior menos de un punto el porcentaje de quienes la aprueban (21,2%). Entre los propios votantes del PP, sin embargo, la evolución es negativa, ya que desciende casi diez puntos con respecto al mes anterior el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su líder (57,8%).
Para D. Santiago Abascal se observa un nuevo descenso, ahora de algo más de un punto, del porcentaje de aprobación de su actuación política, que ahora se sitúa en el 11,1%. El porcentaje de aprobación también desciende, en concreto cuatro puntos, entre los votantes del PP y se sitúa en el 30,3%.