- Se incrementa el porcentaje de voto estimado para el PP (28,3%) con respecto a hace un mes, acercándose al que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.
- Desciende el apoyo para PSOE (20,6%), Podemos (16,9%) e IU (6,9%) y se incrementa ligeramente para Ciudadanos (17,7%).
- Notable descenso de la aprobación de todos los líderes políticos con respecto al mes de marzo.
Se refuerza la posición del PP como partido para el que es mayor el apoyo electoral y se incrementa ligeramente para Ciudadanos, en tanto que desciende la previsión para PSOE, Podemos e IU, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada en los primeros días de abril.
El Partido Popular se mantiene como la formación con mayor respaldo electoral según la estimación de intención de voto, situándose en el 28,3% el porcentaje para este partido. Este porcentaje supone un ascenso de dos puntos con respecto a hace un mes, aunque se quede todavía unas décimas por debajo del que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.
La posición preferente que ocupa con respecto a los demás partidos y la mejoría que experimenta con respecto a hace un mes tiene que ver con la elevada tasa de fidelidad de voto que tiene esta formación, ya que representan un 78,5% quienes declaran que volverían a votar a este partido habiéndolo hecho en el mes de diciembre. Este porcentaje es casi ocho puntos superior al que se registraba en marzo. La única pérdida de voto relevante que experimenta esta formación es la que se da hacia Ciudadanos, que recibiría un 9,0% de los votantes del PP en los pasados comicios.
Por su parte, el porcentaje de voto estimado para el PSOE es del 20,6%, un punto menos que el del mes anterior y casi uno y medio que el que obtuvo en las elecciones de diciembre.
A propósito del Partido Socialista hay que señalar que mantiene una razonable tasa de fidelidad de voto (67,6%), que incluso mejora en más de seis puntos con respecto a hace un mes. En este caso la principal pérdida de apoyos se produce hacia la abstención, el voto en blanco o el nulo (10,4%), siendo reducidas las que se registran para otras formaciones como ciudadanos (4,5%), IU (3,2%), Podemos (1,6%) o PP (1,5%), y que no se ven del todo compensadas por las que recibe de esas formaciones.
El porcentaje de voto estimado para Podemos es de 16,9%, lo que supone un descenso de más de un punto con respecto a hace un mes, situándolo a más de tres por debajo del que obtuvo en la pasada convocatoria electoral.
En el caso de Podemos la tasa de fidelidad de voto es sensiblemente inferior (60,7%) y apenas varía con respecto a la que se registraba hace un mes. Por su parte, las principales pérdidas de apoyos se producen hacia IU, a quienes declaran estar ahora dispuestos a votar el 10,1% de quienes en la anterior convocatoria electoral apoyaron a Podemos, y hacia el PSOE, que recibiría el 4,7% de los votantes de la formación morada. Otro 3,9% de los votantes de Podemos se inclinarían por otras opciones minoritarias, pero en conjunto se observa que casi uno de cada cinco votantes (18,7%) de esta formación se muestra dispuesto a votar ahora por otra.
Para Ciudadanos el porcentaje de voto estimado es del 17,7%, situándose algo más de medio punto por encima del porcentaje de hace un mes y algo menos de cuatro puntos por encima del que obtuvo en la cita electoral de diciembre.
En este caso la tasa de fidelidad de voto se sitúa en el 73,2%, siendo casi diez puntos superior a la que se registraba hace un mes, mientras que la principal pérdida de apoyos se produce en beneficio del PP que recibiría el 4,6% de los votantes de Ciudadanos en el mes de diciembre. No obstante, esta pérdida es ampliamente compensada por la transferencia que se produce en sentido opuesto., señalada anteriormente.
En el caso de IU se observa un descenso en el porcentaje de voto ahora estimado (6,9%) con respecto al que se registraba en el mes de marzo. No obstante, hay que señalar que el porcentaje actual es todavía más de tres puntos superior al que esta formación obtuvo en las últimas Elecciones Generales. Ese dato se apoya en buena medida en la considerable tasa de fidelidad de voto que se registra para esta formación (78,8%).
Se registra un fuerte descenso de la popularidad de los líderes políticos con respecto a hace un mes, según los resultados de la encuesta de índices de Opinión Pública de Simple Lógica.
Los líderes de las cinco formaciones políticas de ámbito estatal con mayor respaldo electoral experimentan un fuerte descenso en la valoración de su actuación política.
D. Albert Rivera sigue siendo el líder cuya actuación política es aprobada por una mayor proporción de ciudadanos (44,5%), aunque este porcentaje sufre un descenso de más de ocho puntos con respecto al que se registraba el mes de marzo para este mismo político. El líder de Ciudadanos mantiene un elevado porcentaje de aprobación entre sus propios votantes (85,0%), pero tampoco es desdeñable el que registra entre los votantes del PP (63,0%) y entre los propios del PSOE (51,0%).
El segundo líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, recibiendo la aprobación del 37,3% de los ciudadanos. El líder de IU también recibe la aprobación rotundamente mayoritaria de los votantes de su propio partido (82,6%) y, aunque en menor medida, entre los de Podemos (71,3%).
Para D. Pedro Sánchez el porcentaje de quienes aprueban su actuación política se sitúa en el 25,7%, lo que supone un descenso de casi diez puntos con respecto a hace un mes. Entre los votantes del Partido Socialista, también se observa un descenso en la valoración de su líder, aunque sea de menos de tres puntos, situándose el porcentaje de aprobación en el 69,0%.
D. Pablo Iglesias ve aprobada su actuación por algo menos de uno de cada cuatro ciudadanos (22,8%), siendo este porcentaje ocho puntos inferior al que se registraba hace un mes para este mismo político. Entre los propios votantes de Podemos el nivel de aprobación es mayoritario (64,3%), pero hay que señalar que con respecto a hace un mes ha descendido algo menos de trece puntos.
Para D. Mariano Rajoy se registra el menor porcentaje de aprobación de su actuación política (22,6%), siendo este porcentaje algo menos de tres puntos inferior al que obtenía el pasado mes de marzo. No obstante, entre los votantes de su partido el nivel de aprobación de su actuación es rotundo, situándose en el 81,6%.