- Se mantiene la evolución descendente del apoyo electoral para el PP (34,7%), que se sitúa a menos de nueve puntos del PSOE (26,0%).
- Se incrementa el colectivo de abstencionistas y se aproxima a la mitad del electorado (47,2%).
- Sigue descendiendo el nivel de aprobación de la actuación de los líderes de los principales partidos, situándose en el 25,3% para D. Mariano Rajoy, el 18,3% para D. Alfredo Pérez Rubalcaba y el 15,8% para D. Cayo Lara.
Sigue reduciéndose la ventaja del Partido Popular con respecto al Partido Socialista en la intención de voto estimada, siendo inferior a los nueve puntos, según el último sondeo del servicio de Índices de opinión pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA, partner de GALLUP en España.
Se mantiene la evolución descendente en la estimación de voto para el Partido Popular, cifrándose en casi diez puntos porcentuales la pérdida de apoyos desde las Elecciones Generales del mes de noviembre del pasado año, situándose el porcentaje de voto estimado para este partido en este mes de septiembre en el 34,7%.
El porcentaje de voto estimado para el Partido Socialista es del 26,0%, inferior en casi tres puntos al que obtuvo en la pasada convocatoria de Elecciones Generales. Con respecto al mes anterior este porcentaje supone una ligera recuperación, pero no se puede ignorar la trayectoria en los últimos seis meses en la estimación de voto que podríamos considerar, en la imagen gráfica que la representa, de dientes de sierra.
A propósito del apoyo que las demás formaciones políticas obtienen, se observa una cierta estabilización de los apoyos en el caso de IU y UPyD, después de haber registrado un notable incremento con respecto al resultado que obtuvo en la pasada convocatoria electoral, situándose en 10,7% y 8,6% respectivamente, el porcentaje de voto para cada una de esas dos formaciones.
Ayuda a entender en buena medida la presente situación en lo que se refiere a expectativas electorales el análisis de la transferencia de voto.
En el caso de los dos partidos mayoritarios es de destacar el importante descenso de la fidelidad de voto. Según los datos directos de la encuesta de Simple Lógica, representarían menos de la mitad de quienes votaron al PP y al PSOE, 47,8% y 46,3% respectivamente, los que en este momento manifiestan su intención de seguir haciéndolo, siendo ese porcentaje claramente inferior al que suele ser habitual en partidos de ámbito estatal con responsabilidades de Gobierno o de encabezar la oposición.
Los beneficiarios de esa pérdida de apoyos de los partidos mayoritarios son las formaciones más pequeñas y entre ellas en mayor medida IU y UPyD, siendo casi irrelevantes las transferencias que se observan entre populares y socialistas. No obstante, no puede perderse de vista la importante transferencia que se registra hacia la abstención. En el caso del PP representan más de uno de cada cuatro votantes de las elecciones anteriores (27,7%) los que ahora señalan que se abstendrían, mientras que en el caso del PSOE esa proporción es inferior (18,2%), pero relevante.
En realidad, aparece la abstención como la posición que experimenta un permanente fortalecimiento en el transcurso de los últimos meses, hasta aproximarse a la mitad del electorado la proporción (47,2%) de quienes ahora se abstendrían en el supuesto de una convocatoria de Elecciones Generales, frente al 31,1% que representaron quienes se abstuvieron en la anterior convocatoria electoral.
El Índice de popularidad de los líderes de las tres principales formaciones políticas se mantiene en una evolución claramente desfavorable y en unos niveles claramente bajos, según los resultados del mismo sondeo de SIMPLE LÓGICA, partner de Gallup en España.
Los tres líderes de los principales partidos obtienen un nivel de aprobación de su actuación política claramente bajo y sólo en el caso de D. Mariano Rajoy llegan a representar uno de cada cuatro los que la aprueban.
Tanto para el Presidente del Gobierno como para el líder del principal partido de la oposición la evolución registrada en los últimos seis meses es claramente desfavorable. El porcentaje de quienes aprueban la actuación política del primero (25,3%) es ahora más de 14 puntos inferior al que obtenía en el mes de abril, en tanto que el de quienes aprueban la actuación del líder socialista ha descendido más de ocho puntos y se sitúa en el 18,3%.
El descenso de la valoración de los líderes se refleja también en el menor respaldo que obtienen dentro de los propios votantes de sus formaciones políticas, aunque estas valoraciones presentan diferencias relevantes en los tres casos.
En el caso del Presidente del Gobierno entre los votantes del Partido Popular todavía son mayoría (60,9%), aunque este porcentaje es 20 puntos inferior al que se registraba en el mes de mayo, siendo relevante el porcentaje de quienes la desaprueban (36,1%).
En relación a D. Alfredo Pérez Rubalcaba la situación es más desfavorable. Son algo más de la mitad los votantes socialistas que desaprueban su actuación (52,3%), frente al 43,3% que representan los que la aprueban siendo este porcentaje 15 puntos inferior al que se registraba en mayo.
En el caso de D. Cayo Lara, sin embargo, se incrementa algo más de ocho punto el porcentaje de votantes de IU que aprueban su actuación, situándose en el 59,3%.