- El porcentaje de ciudadanos que tienen alguna vivienda en propiedad en España en 2017 (61,2%) apenas varía con respecto al registrado en 2016 (62,3%).
- Nueve de cada diez propietarios de viviendas tienen contratado un seguro de hogar (92,0%).
Seis de cada diez ciudadanos (61,2%) aseguran que tienen una o más viviendas en propiedad en España , el 38,8% restante declaran que no tienen ninguna. Según se desprende del informe de los Índices de Opinión Pública (IOP) elaborado por Simple Lógica.
El 38,8% de los ciudadanos afirman que no tienen ninguna vivienda en propiedad, porcentaje un punto porcentual inferior al registrado en 2016 (37,7%).
Por su parte, el 61,2% de los ciudadanos tienen alguna vivienda en propiedad en España, porcentaje muy similar al 62,3% registrado en 2016.
Lo que varía con respecto al año anterior es el porcentaje de los que tienen una (50,8%) -que desciende 5 puntos- y de los que tienen más de una (10,4%) -que aumenta cuatro- lo que refleja que aumentan quienes tienen más de una propiedad.
Si atendemos a las diferencias en función del sexo y la edad de los ciudadanos, podemos comprobar que el aumento de quienes tienen más de una propiedad se produce sobre todo entre los hombres y se asocia positivamente con la edad.
Así, entre los hombres representan un 12,5% los que tienen más de una vivienda en propiedad, porcentaje significativamente superior al registrado entre las mujeres (8,5%).
Por otro lado, existe una clara relación entre la edad y la propiedad de viviendas, de forma que a mayor edad, más porcentaje de ciudadanos propietarios, tanto de una como de varias viviendas.
De manera que entre los ciudadanos que tienen de 16 a 34 años el porcentaje de no propietarios representa a ocho de cada diez (80,7%), mientras que el 17,1% tienen una vivienda y el 2,2% más de una. Mientras que entre los que tienen de 35 a 54 años representan el 52,7% quienes tienen una vivienda y el 10,2% los que tienen más de una. Por su parte, siete de cada diez ciudadanos con 55 y más años (69,6%) tienen una vivienda y el 15,7% más de una, porcentaje que es significativamente superior al registrado entre los que tienen menos edad y entre el conjunto de la población (=10,4%).
Más de nueve de cada diez propietarios tienen contratado un seguro de hogar para su vivienda o viviendas (92,0%), porcentaje claramente mayoritario y similar al registrado el año anterior (91,0%).
No existen diferencias significativas a este respecto entre hombres y mujeres.
En función de la edad, destaca la contratación de seguros del hogar entre el segmento que representa edades intermedias, de forma que entre los que tienen de 35 a 54 años, el porcentaje de propietarios con seguros de hogar (98,0%) es significativamente superior al registrado entre quienes tienen 55 y más (87,2%), reflejando una menor contratación de seguros de hogar entre los más mayores.