- Seis de cada diez ciudadanos (59,7%) no creen que la mejoría de la economía pueda garantizar el cobro de las pensiones en los próximos años, frente a un 29,8% que creen que sí.
- El 52,8% de los españoles no son partidarios de la creación de un nuevo impuesto o de la elevación de alguno de los existentes para garantizar las pensiones, mientras que el 39,5% sí lo son.
Informe Interactivo IOP:
El futuro de las pensiones
Prácticamente seis de cada diez ciudadanos consideran que la mejora de la situación económica no será suficiente para garantizar el cobro de las pensiones en los próximos años, según los resultados de la encuesta realizada por Simple Lógica para la elaboración de los Índices de Opinión Pública (IOP) de este mes de junio.
El descenso de las cotizaciones a la Seguridad Social, con que se cubren los pagos de las pensiones, ha hecho que en los últimos años se haya reducido notablemente el fondo de reserva que ha servido para compensar ese déficit entre los ingresos y los gastos, hasta el punto que ha hecho saltar al debate público el cómo garantizar los recursos para mantener el sistema de pensiones.
En los últimos meses han tenido cierta presencia en ese debate dos posturas bastante diferenciadas: la de quienes confían en que la mejora de la situación económica permita que se aporten los recursos suficientes para asumir los compromisos de pagos de las pensiones y la de los partidarios de la creación de un nuevo impuesto o el incremento de alguno de los existentes para cumplir ese mismo objetivo de suficiencia de recursos. Simple Lógica ha tratado de conocer cómo se posicionan los ciudadanos ante estos dos planteamientos.
Representan casi seis de cada diez ciudadanos (59,7%) los que consideran que la mejora de la economía no permitirá garantizar el cobro de las pensiones en los próximos años, frente a casi tres de cada diez (29,8%) que representan los que opinan que esa mejoría sí permitirá garantizar ese cobro de las pensiones.
Las principales diferencias de opinión que se registran aparecen vinculadas a la orientación política de los informantes y en menor medida a otras variables como el nivel de estudios o el ámbito (rural/urbano) de residencia.
El porcentaje de quienes no creen que la mejoría de la economía sea suficiente para garantizar las pensiones es entre los votantes del PP del pasado mes de diciembre (47,5%) significativamente inferior al que se registra entre los colectivos de votantes del resto de los principales partidos de ámbito estatal: PSOE (64,3%), Podemos (62,9%), Ciudadanos (63,4%) e IU (70,8%).
En sentido inverso, entre el mismo colectivo de votantes del PP los que consideran que sí será suficiente la mejoría de la situación para asegurar las pensiones (41,7%) es significativamente superior a la que se registra en los colectivos de votantes de los demás partidos: PSOE (28,6%), Podemos (29,9%), Ciudadanos (31,5%) e IU (17,5%).
Atendiendo al nivel de estudios de los informantes se aprecia que entre los que tienen estudios universitarios el porcentaje de los que confían que la mejora de la economía será suficiente (37,7%) es significativamente superior al que se registra entre quienes tienen estudios secundarios (27,4%) y entre los que tienen estudios primarios o inferiores (24,6%).
También se observa que el porcentaje de quienes consideran que no será suficiente la mejora económica para asegurar las pensiones se incrementa apreciablemente a medida que lo hace el tamaño de la población de residencia. Entre quienes residen en poblaciones rurales el porcentaje de quienes no consideran suficiente el efecto que pueda tener la mejora de la economía para el mantenimiento de las pensiones (56,7%) es apreciablemente inferior al que se registra entre los residentes en poblaciones de tamaño superior y contrasta especialmente con el que se registra entre los residentes en las ciudades de Madrid y Barcelona (66,2%).
Algo más de la mitad de los ciudadanos no son partidarios de la creación de un nuevo impuesto o el incremento de alguno de los existentes para garantizar las pensiones, frente a cuatro de cada diez que representan los partidarios de este tipo de medidas, según los resultados de la encuesta de los Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.
El porcentaje de los partidarios de la creación de un nuevo impuesto o de incrementar alguno de los existentes para garantizar las pensiones es superior entre los hombres (45,8%) con respecto al que se registra entre las mujeres (33,6%) y entre los que tienen entre 55 y 64 años (45,2%).
Pero las diferencias más acusadas se registran también atendiendo a la orientación política de los informantes. En ese sentido, hay que destacar cómo son mayoría los partidarios del nuevo impuesto o del incremento de alguno de los existentes entre los votantes del PSOE (52,0%), los de Podemos (53,8%) y los de IU (49,7%). En cambio el porcentaje de quienes se pronuncian en ese mismo sentido es significativamente inferior entre los votantes del PP (33,5%), entre los que es significativamente superior el porcentaje de los que se manifiestan en contra de este tipo de medidas (58,9%).
Por comunidades, se observan algunas diferencias relevantes. El porcentaje de quienes se declaran partidarios de la creación de un impuesto o la elevación de alguno existente para garantizar las pensiones es notablemente superior en comunidades como las de Madrid (56,4%) o Castilla y León (47,0%), en tanto que es sensiblemente inferior en las de Andalucía (29,2%) y la de Galicia (33,4%).
También son relevantes las diferencias que se observan en función del tamaño de la población de residencia de los informantes. A este propósito hay que señalar que entre los residentes en municipios rurales, de menor tamaño, el porcentaje de quienes se declaran partidarios de crear un nuevo impuesto o incrementar alguno de los existentes (30,0%) es significativamente inferior al que se registra para el conjunto de la muestra, pero se va incrementando a medida que lo hace el tamaño de las poblaciones de residencia de los informantes, hasta situarse en el 53,9% entre los residentes en las ciudades de Madrid y Barcelona