- Aproximadamente la mitad de las empresas de retail consultadas durante el primer trimestre de 2022 declaran que la actividad del negocio se ha mantenido estable con respecto a la que han tenido durante los tres meses anteriores. La firmeza de este índice también se observa entre febrero y marzo, a pesar del inicio de la guerra entre una y otra toma de datos.
- Las expectativas a corto plazo muestran también bastante homogeneidad entre los resultados de los meses de enero a marzo. Para aproximadamente la mitad de las empresas la situación para los siguientes tres meses, tanto desde enero como desde febrero o marzo será estable.
- Durante el mes de marzo (una vez iniciada la guerra de Ucrania) se observa un descenso de 5 puntos en la tasa de los que en marzo consideran que la situación empeorará frente a los que lo consideraban en febrero.
Nota: la guerra de Ucrania comenzó el 24 de febrero, por tanto, su efecto se recogió en la ola de marzo. El paro patronal del transporte comenzó el 14 de marzo, una vez terminado el trabajo de la ola de ese mes. Se recogerá en la ola de abril.
La proporción de empresas que declararon estabilidad frente al trimestre anterior es muy homogénea mes a mes.
De enero a febrero los resultados son estables con pequeñas variaciones, tanto en las proporciones de los que consideran que se había mejorado en los últimos tres meses, como las de los que declaraban haber empeorado.
Entre febrero y marzo sí se observan variaciones.
- La proporción de los que consideran que había mejorado en los últimos tres meses desciende en marzo 8 puntos frente a los que lo consideraban en febrero (del 28% al 20%).
- La proporción de empresas que declararon haber empeorado durante los últimos tres meses aumentó en marzo 4 puntos frente a los que opinaban esto en febrero (del 24% al 28%).
Este descenso se deja ver en el balance de opiniones entre los que han experimentado mejoría frente a los que han empeorado.
Así, mientras que en enero y febrero el balance era positivo (más empresas habiendo mejorado que empeorado) en marzo el balance cambió a negativo (-8,3%; más empresas con evolución negativa que positiva).
Esta estabilidad global, con ligera tendencia a la baja, tiene sus matices en el análisis en función del tamaño de la empresa en número de empleados.
El balance de opiniones (diferencias entre los que consideran que se ha mejorado, frente a los que consideran que se ha empeorado) muestra, en primer lugar, que las empresas de menos de 50 empleados presentan un balance negativo, incluso desde antes de que comenzase la guerra (febrero).
Pero mientras que en el caso de las de 6 a 49 empleados no aumenta el balance negativo del mes de febrero al de marzo, en las de menos de 6 empleados este balance negativo aumenta en 9 puntos.
Las empresas de más de 50 empleados muestran balances positivos todos los meses, pero también acusan en el mes de marzo, sobre el de febrero, un descenso significativo del balance, perdiendo 25 puntos, aunque aún sigue siendo mayor la proporción de las que han mejorado que de las que han empeorado.
Las expectativas para los próximos tres meses muestran bastante estabilidad a lo largo del primer trimestre de 2022. Aproximadamente la mitad de las empresas habla de estabilidad para el futuro a corto plazo tanto en enero, como en febrero o marzo.
En todo caso, el inicio de la guerra ha ocasionado que las expectativas a corto plazo se hayan truncado para una proporción importante de empresas de retail.
En marzo, una vez iniciada la guerra, la tasa de empresas que consideran que el negocio empeorará durante los próximos tres meses aumenta en 5 puntos frente a febrero (del 16% al 21%).
Además, la proporción de las que consideraban que las expectativas eran positivas para los próximos tres meses desciende en marzo 9 puntos (del 40% al 31%).
Todo esto ocasiona que el balance de opiniones (diferencia entre los que consideran que se ha mejorado, frente a los que consideran que se ha empeorado) sufra un grave descenso en marzo sobre febrero (del 25% al 10%), aunque hay que destacar que para el conjunto del sector, incluso en marzo obtiene valores positivos.
En el análisis en función del tamaño de la empresa se concreta en qué tamaños en función del número de trabajadores hay peores y mejores expectativas.
Como podemos observar, las buenas expectativas observadas en febrero frente a enero cambian de signo en la comparativa de marzo frente a febrero.
La mejoría de expectativas en febrero frente a enero, para los tres tamaños de empresa contemplados, fue muy importante.
Como podemos observar en el balance (mejorará frente a empeorará) durante el mes de febrero:
- en el caso de las empresas de menos de 6 trabajadores 30 puntos de mejoría de expectativas de febrero frente a enero.
- entre las de 6 a 49 empleados 23 puntos de mejoría, y,
- entre las de más de 50 trabajadores, 15 puntos de mejoría en el balance.
Las expectativas para los próximos seis meses, una vez iniciada la guerra de Ucrania vuelven a experimentar un grave descenso.
El más acusado el de las empresas más pequeñas (hasta 5 trabajadores), cuyo balance de expectativas desciende casi 15 puntos.
Las empresas de más de 5 trabajadores también muestran un descenso de positividad en base al análisis del balance, pero este descenso es de menor envergadura que entre las más pequeñas (entre 10 y 13 puntos de bajada.
Como resumen, del análisis en función del tamaño de la empresa obtenemos la siguiente conclusión: Las expectativas en enero eran pobres. En febrero mejoraron significativamente y en marzo han vuelto a caer, pero sin llegar a los malos resultados de enero.
Teniendo en cuenta que casi la mitad de los responsables de retail tienen expectativas de estabilidad a corto plazo, tanto en enero, como en febrero o marzo, y que el balance de opiniones termina marzo en valores positivos, podemos concluir hasta mediados de marzo las expectativas para los tres próximos meses no son malas.
A partir del 14 de marzo, una vez acabado el trabajo de campo correspondiente con ese mes, se inició el paro patronal del transporte, por lo que es previsible que estas tasas empeoren durante el mes de abril.