In 2018
  • Se reduce la percepción de la gravedad otorgada al problema de la corrupción y también la percepción de tolerancia de los españoles frente a él.
  • Algo menos de siete de cada diez españoles (67,7%) consideran muy grave el problema de la corrupción, siendo ese porcentaje inferior al de 2016 (81,8%) y 2014 (78,3%).
  • Menos de la mitad de ciudadanos (41,6%) opinan que los españoles somos muy tolerantes con respecto a la corrupción. Ese porcentaje es más de 17 puntos inferior al de 2016 (58,4%) y algo menos de cinco con respecto a 2014 (46,4%).

Informe Interactivo IOP:

Corrupción: Gravedad y tolerancia

Se modera el nivel de gravedad que los ciudadanos otorgan al problema de la corrupción en España, según se desprende del último Índice de Opinión Pública (IOP) publicado por Simple Lógica, en base a los resultados de la encuesta realizada en los primeros días del este mes de junio.

Representan algo menos de siete de cada diez los españoles que consideran que la corrupción en nuestro país es un problema muy grave (67,7%) y un 24,2% los que opinan que es un problema bastante grave. Es minoritaria, menos de uno de cada diez, la proporción de quienes consideran que el problema es sólo algo (7,3%) o nada grave (0,5%).

Es apreciable la moderación que se registra en las opiniones ahora recogidas con respecto a las de hace dos años y cómo parece romperse la tendencia de creciente sensibilidad respecto a la gravedad del problema que se venía registrando desde 2012.

Efectivamente, se observa que el porcentaje de quienes consideran muy grave el problema de la corrupción en nuestro país había pasado del 60,5% en 2012 al 81,8% en 2016, para descender ahora significativamente y situarse por debajo del registrado en 2014 (78,3%), pero todavía por encima del indicado de 2012.

18016_1
18016_2

Sólo atendiendo a la orientación política de los entrevistados se puede apuntar alguna diferencia significativa y relevante en las opiniones recogidas. Efectivamente, el nivel de gravedad atribuido al problema de la corrupción es significativamente inferior entre los votantes del PP con respecto al registrado entre los colectivos de quienes en las últimas elecciones dieron su apoyo a una de las otras tres principales candidaturas de ámbito estatal. Así, mientras entre los votantes del PP suponen menos de la mitad (49,1%) los que consideran muy grave el problema, entre los del PSOE suponen el 69,4%, entre los de Unidos Podemos el 83,2% y entre los de Ciudadanos el 71,4%, siendo en los cuatro casos los porcentajes ahora registrados apreciablemente inferiores a los que se daban en 2016.

De igual manera que se modera el nivel de gravedad atribuida a la corrupción también desciende el de la tolerancia que los ciudadanos consideran que los españoles tenemos con respecto a este problema en general y en el día a día, según se desprende de la misma encuesta de Simple Lógica desarrollada para realizar este IOP.

Efectivamente, suponen menos de la mitad de los entrevistados (41,6%) quienes consideran que los españoles somos muy tolerantes con respecto a la corrupción en el día a día y un 33,7% los que consideran que somos bastante tolerantes. Por su parte el 15,6% piensan que somos sólo algo tolerantes y el 6,8% nada tolerantes.

Se aprecia un claro descenso de la percepción de tolerancia en la actitud de los ciudadanos con respecto a la corrupción o, si se quiere, un incremento de la percepción de menor tolerancia en relación al fenómeno. El porcentaje de quienes consideran que somos muy tolerantes es ahora más de diecisiete puntos inferior al que se registraba hace dos años (58,4%) y todavía algo menos de cinco también inferior al de 2014 (46,4%).

18016_3
18016_4

Se observan diferencias relevantes a propósito de la percepción de la tolerancia ante la corrupción en función de la orientación política de los informantes. El porcentaje de quienes consideran que los españoles somos muy tolerantes con respecto a este problema es significativamente superior entre los votantes de Unidos Podemos (62,1%), se sitúa en torno al valor que se registra para el conjunto de la muestra entre los votantes de PSOE (40,9%) y Ciudadanos (38,7%) y es significativamente inferior entre los votantes del PP (22,0%)

18016_f

Informes de Opinión Pública (IOP)

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

Start typing and press Enter to search