- Se incrementa seis puntos el porcentaje de quienes manifiestan consumir medicamentos sin receta a veces o muchas veces (39,7%) con respecto a 2010.
- Se mantiene con una mínima variación la proporción de los que manifiestan seguir las indicaciones del médico en el consumo de medicamentos siempre o casi siempre (86,2%).
- Se incrementa casi diez puntos el porcentaje de quienes declaran no leer nunca o casi nunca los prospectos (22,2%).
- El 29,0% de los ciudadanos, casi cuatro puntos menos que hace ocho años, declaran no llevar las medicinas sobrantes a los puntos de recogida de las farmacias nunca o casi nunca y algo más de la mitad (52,1%) que lo hacen siempre o casi siempre.
Informe Interactivo IOP:
Consumo de medicamentos
Se incrementa hasta casi cuatro de cada diez la proporción de ciudadanos que manifiestan consumir medicamentos sin receta médica al menos ocasionalmente según el último sondeo del servicio de Informes de Opinión Pública de SIMPLE LÓGICA, realizado para conocer algunos comportamientos básicos de los españoles en relación al consumo de medicamentos.
Efectivamente, el 39,7% de los españoles declaran consumir medicamentos sin receta médica muchas veces (5,7%) o simplemente a veces (34,0%), frente al 60,1% que representan los que manifiestan no hacerlo nunca o casi nunca. Con respecto a hace ocho años estos datos suponen un incremento de seis puntos de porcentaje de quienes reconocen consumir medicamentos sin receta médica.
La proporción de quienes consumen medicamentos sin receta es superior entre las mujeres (42,8%) que entre los hombres (36,5%) y también llama la atención cómo, atendiendo a la edad de los informantes, el porcentaje de quienes tiene esta práctica es notablemente inferior entre los mayores de 65 años (27,4%) frente al que se registra en los grupos de edades inferiores.
Atendiendo al nivel de estudios de los informantes, se observan diferencias que muestran una clara asociación de los comportamientos en este tema con el nivel de instrucción: la proporción de consumidores de medicamentos sin prescripción médica se eleva a medida que lo hace el nivel de estudios. Así, mientras entre quienes tienen estudios primarios o un nivel de instrucción inferior representan algo más de tres de cada diez los que consumen medicamentos sin receta muchas veces (5,0%) o sólo a veces (28,1%) y dos de cada tres (66,8%) los que declaran no hacerlo nunca o casi nunca, entre los que tienen estudios universitarios representan más de cuatro de cada diez (45,9%) los que lo hacen muchas veces (8,5%) u ocasionalmente (37,4%) y el 54,2% los que no lo hacen nunca o casi nunca, siendo este porcentaje casi seis puntos inferior al que se registraba en 2010.
Tomando en consideración los datos obtenidos en las comunidades con mayor peso poblacional, también se observan diferencias reseñables. En este sentido, hay que señalar cómo el porcentaje de quienes manifiestan tomar medicinas sin receta al menos a veces es apreciablemente superior en comunidades como Andalucía (51,0%) o la Valenciana (48,3%) con respecto a los registrados en otras como las de Galicia (27,7%) o de Castilla y León (22,9%).
Según los datos el IOP de Simple Lógica, se mantiene como mayoritaria la proporción de quienes declaran seguir las instrucciones del médico en el consumo de medicamentos.
Además las variaciones que se observan con respecto a hace ocho años son muy reducidas. El porcentaje de quienes declara seguir siempre o casi siempre las indicaciones de su médico para el consumo de medicamentos (86,2%) es sólo un punto y medio inferior al que se registraba entonces (87,7%).
Sin embargo, sí se observa un descenso apreciable en la práctica de leer los prospectos de las medicinas.
Representan algo más de la mitad de los informantes (54,7%) los que declaran leer los prospectos siempre o casi siempre, mientras que algo más de uno de cada cinco (22,2%) manifiestan no hacerlo nunca o casi nunca. El primero de esos dos porcentajes es casi quince puntos inferior al que se registraba en 2010, mientras que el segundo es casi diez puntos superior.
El porcentaje de quienes no leen nunca o casi nunca los prospectos es significativamente superior entre los mayores de 65 años (43,1%) y los que tienen estudios primarios o inferiores (33,3%), en tanto que es significativamente inferior entre los que tienen de 35 a 44 años (13,3%) y los que tienen estudios universitarios (10,8%).
Otro aspecto abordado en este informe de Opinión Pública (IOP) de Simple es el tratamiento de los medicamentos sobrantes.
A ese propósito hay que señalar que las variaciones que se registran con respecto a hace ocho años son reducidas. Desciende dos puntos el porcentaje de quienes declaran llevar siempre o casi siempre a los puntos de recogida de las farmacias los medicamentos sobrantes (52,1%), mientras se incrementa algo más de cuatro el de quienes manifiestan hacerlo a veces (16,7%) y desciende algo menos de cuatro el de quienes no lo hacen nunca o casi nunca (29,0%).
El comportamiento en cuanto al tratamiento de los medicamentos sobrantes es claramente diferente en función del sexo, la edad o el nivel de estudios.
El porcentaje de quienes declaran llevar siempre o casi siempre los medicamentos sobrantes a los puntos de recogida en las farmacias es significativamente superior entre las mujeres (59,4%) con respecto al que se registra entre los hombres (44,4%) y se incrementa a medida que lo hace la edad de los informantes, siendo el porcentaje de quienes lo hacen entre los mayores de 65 años (66,7%) significativamente superior al que se registra entre los más jóvenes, quienes tienen menos de 35 años (≤35,1%).
También se observan algunas diferencias reseñables atendiendo a la comunidad autónoma de residencia de los informantes. En este sentido hay que señalar como mientras en la comunidad de Castilla y León el porcentaje de quienes declaran llevar los medicamentos sobrantes a los puntos de recogida de las farmacias representan un 77,2%, entre los residentes en la Comunidad Valenciana ese porcentaje es significativamente inferior y se queda en el 30,9%.
.