- Más de uno de cada tres ciudadanos manifiestan consumir medicamentos sin receta a veces o muchas veces (34,7%).
- Es mayoritaria la opinión de los que manifiestan seguir las indicaciones del médico en el consumo de medicamentos siempre o casi siempre (88,2%) porcentaje que se mantiene estable desde 2010.
- El porcentaje de quienes declaran no leer nunca o casi nunca los prospectos (23,6%) aumenta 1,4 puntos con respecto al año 2018 y más de 11 con respecto al 2010.
- El 27,3% de los ciudadanos, porcentaje que experimenta una evolución decreciente, declaran no llevar las medicinas sobrantes a los puntos de recogida de las farmacias nunca o casi nunca, mientras que aumenta 10 puntos (62,1%) el porcentaje de quienes lo hacen siempre o casi siempre.
Informe Interactivo IOP:
Consumo de medicamentos
Disminuye cinco puntos con respecto al 2018, la proporción de ciudadanos que manifiestan consumir medicamentos sin receta médica al menos ocasionalmente según el último sondeo del servicio de Informes de Opinión Pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA.
El presente informe ha sido realizado para conocer la evolución de algunos comportamientos básicos de los españoles en relación al consumo de medicamentos.
En primer lugar, el 34,7% de los españoles declaran consumir medicamentos sin receta médica muchas veces (5,4%) o simplemente a veces (29,3%), frente al 65,2% que representan los que manifiestan no hacerlo nunca o casi nunca.
Estos porcentajes varían a los registrados el año anterior, situándose más próximos a los obtenidos hace diez años. Así, el porcentaje de quienes reconocen consumir medicamentos sin receta médica se reduce 5 puntos.
La proporción de quienes consumen medicamentos sin receta es superior entre las mujeres (37,2%) que entre los hombres (32,1%), aunque esa diferencia no es estadísticamente significativa.
Atendiendo a la edad de los informantes, el porcentaje de quienes tiene esta práctica es notable y significativamente inferior entre los mayores de 55 años (≤27,5%) frente al que se registra en los grupos de edades inferiores (≥37,7%).
Atendiendo al nivel de estudios de los informantes, se observan diferencias que muestran una asociación de los comportamientos en este tema con el nivel de instrucción: la proporción de consumidores de medicamentos sin prescripción médica se eleva a medida que lo hace el nivel de estudios. Así, mientras entre quienes tienen estudios primarios o un nivel de instrucción inferior representan menos de tres de cada diez los que consumen medicamentos sin receta muchas veces (6,3%) o sólo a veces (21,6%) y más de siete de cada diez (72,0%) los que declaran no hacerlo nunca o casi nunca, entre los que tienen estudios universitarios representan un 38,2% los que lo hacen muchas veces (5,9%) u ocasionalmente (32,3%) y el 61,6% los que no lo hacen nunca o casi nunca.
Según las comunidades autónomas con mayor peso poblacional y también entre los distintos tamaños de hábitat, no se observan diferencias significativas a este respecto.
Según los datos del IOP de Simple Lógica, se mantiene como mayoritaria la proporción de quienes declaran seguir las instrucciones del médico en el consumo de medicamentos (88,2%).
A propósito de quienes siguen exactamente las instrucciones de su médico en el consumo de medicamentos, las variaciones que se observan con respecto a las dos consultas anteriores son muy reducidas.
El porcentaje de quienes declara seguir siempre o casi siempre las indicaciones de su médico para el consumo de medicamentos (88,2%) es el más elevado hasta ahora, pero sólo dos puntos por encima del que se registraba el año pasado (86,2%) y 0,5 puntos en 2010 (87,7%).
Por su parte, el porcentaje de quienes siguen las indicaciones de su médico a veces se sitúa en el 8,5%, levemente inferior al que se registró en las anteriores consultas. Mientras que el 2,7% aseguran que no lo hacen nunca o casi nunca, porcentaje que se sitúa entre los dos registrados anteriormente.
Se observa una tendencia creciente de quienes no leen los prospectos de las medicinas nunca o casi nunca que alcanza en la actualidad a casi una cuarta parte de ciudadanos (23,6%), según el último IOP de Simple Lógica.
En efecto, cuando se pregunta por la lectura de los prospectos sí se observan variaciones reseñables con respecto, especialmente, a los datos recabados en el año 2010.
Representan algo más de la mitad de los informantes (55,3%) los que declaran leer los prospectos siempre o casi siempre, mientras que algo más de uno de cada cinco (21,0%) manifiestan hacerlo a veces. El primero de esos dos porcentajes es muy similar al que se registraba hace dos año, mientras que el segundo es 2,1 puntos inferior.
El porcentaje de quienes no leen nunca o casi nunca los prospectos (23,6%) es 1,4 puntos superior al que se registró el año 2018 y 11,2 puntos con respecto al año 2010.
Aumenta considerablemente, diez puntos con respecto al año 2018, el porcentaje de ciudadanos que llevan los medicamentos sobrantes a los puntos de recogida de las farmacias (62,1%) según el IOP de Simple Lógica.
Otro aspecto abordado en este informe de Opinión Pública (IOP) de Simple es el tratamiento de los medicamentos sobrantes.
A ese propósito hay que señalar que las variaciones que se registran con respecto a la consulta precedente son notables.
Aumenta diez puntos el porcentaje de quienes declaran llevar siempre o casi siempre a los puntos de recogida de las farmacias los medicamentos sobrantes (62,1%), mientras que disminuye 7,3 puntos el de quienes manifiestan hacerlo a veces (9,4%) y 1,7 puntos el de quienes no lo hacen nunca o casi nunca (27,3%).
Lo cual refleja una tendencia creciente de quienes reciclan habitualmente los medicamentos sobrantes mientras disminuye el porcentaje de quienes lo hacen sólo de forma ocasional o no lo hacen.
El comportamiento en cuanto al tratamiento de los medicamentos sobrantes es claramente diferente en función del sexo, la edad o el nivel de estudios y el tamaño de hábitat, encontrándose también en alguna Comunidad Autónoma diferencias significativas.
El porcentaje de quienes declaran llevar siempre o casi siempre los medicamentos sobrantes a los puntos de recogida en las farmacias es significativamente superior entre las mujeres (70,2%) con respecto al que se registra entre los hombres (53,6%) y se incrementa a medida que lo hace la edad de los informantes, siendo el porcentaje de quienes lo hacen entre los mayores de 55 años (≥75,4%) significativamente superior al que se registra entre quienes tienen menos de 55 años (≤65,0%).
En función de los estudios, el 68,4% de quienes tienen estudios primarios llevan los medicamentos sobrantes al punto de recogida, siendo este porcentaje significativamente superior al que se registra entre quienes tienen niveles superiores a ese (≤60,5%), mientras que entre estos últimos destaca el porcentaje de quienes los llevan a veces (≥10,9%) con respecto a aquellos (5,4%).
Atendiendo a la comunidad autónoma de residencia de los informantes, en Andalucía el 33,5% de los ciudadanos afirman que no llevan nunca o casi nunca los medicamente sobrantes al punto de recogida de las farmacias, siendo este porcentaje significativamente superior al 27,3% que se registra entre el total y también al 22,3% en la Comunitat Valenciana.
Por último, según el tamaño de hábitat, hay que señalar que, en el ámbito rural, el porcentaje de quienes declaran llevar los medicamentos sobrantes a los puntos de recogida de las farmacias (68,9%) es significativamente superior al 62,1% registrado entre el total. Entre los residentes en las grandes ciudades -excepto Barcelona y Madrid- ese porcentaje es significativamente inferior y se queda en el 57,1%.