- Las instancias en que los ciudadanos más confían para superar la crisis siguen siendo ellos mismos (6,5 en una escala de 0 a 10) y las PYMES (5,5).
- También sigue siendo la Banca la instancia para la que el nivel de confianza sigue siendo más bajo (1,8).
- Aunque sigue siendo claramente bajo, sube ligeramente la confianza depositada en el Gobierno (2,9) y en la oposición al Gobierno (2,5).
Se mantiene la confianza que los ciudadanos tienen en sí mismos y en las pequeñas y medianas empresas para superar la crisis, situándose claramente por encima de la que depositan en otras instituciones, según el sondeo del servicio de Índices de opinión pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA, partner de GALLUP en España.
Se sitúa en 6,5 (en una escala de 0 “nula confianza” a 10 “total confianza”) la nota media de las puntuaciones con que los ciudadanos señalan el nivel de confianza que tienen en sí mismos para superar la crisis. Suponen algo más de ocho de cada diez (81,6%) los ciudadanos que muestran un nivel de confianza medio o alto en la propia capacidad para superar la crisis, frente a un 14,5% que representan los que indican que esa capacidad es baja o nula.
La segunda posición de este ranking de instancias en que los ciudadanos depositan su confianza para superar la crisis aparece ocupada por las pequeñas y medianas empresas. La puntuación media que refleja esa confianza de los ciudadanos en las PYMES es de 5,5 puntos, representando algo más de siete de cada diez (71,7%) los entrevistados que manifiestan tener un nivel de confianza en ellas medio o alto, ya que señalan puntuaciones iguales o superiores a 5. Por su parte, suponen uno de cada cuatro (25,1%) los que señalan que su nivel de confianza en las pequeñas y medianas empresas es bajo o nulo.
Las dos instancias indicadas, los ciudadanos y las PYMES, son, por otra parte, las dos únicas que alcanzan el aprobado. Es decir, a las que los ciudadanos de forma claramente mayoritaria otorgan puntuaciones iguales o superiores a 5 en las escala de 0 a 10 en que expresan sus valoraciones. En ambos casos esa proporción se sitúa en torno a ocho de cada diez.
En el extremo opuesto, en el último puesto de este ranking se sitúa la banca, como la instancia que menos confianza suscita entre los ciudadanos. La puntuación media que refleja esa confianza es de 1,8 puntos, representando más de ocho de cada diez (81,1%) los ciudadanos que expresan una confianza baja o nula en ella para superar la crisis, frente a menos de dos de cada diez (16,3%) que suponen los que manifiestan tener en ella un nivel de confianza medio o alto.
A continuación, las instancias en que menos se confía para superar la crisis son: los sindicatos (2,0), el Banco de España (2,5) con la misma puntuación que la oposición al Gobierno (2,5) y el Gobierno (2,9). A propósito de todas estas instancias representan más de seis de cada diez los ciudadanos que muestran un nivel de confianza bajo o nulo, mientras que la proporción de quienes muestran en ellas un nivel de confianza medio o alto es inferior a uno de cada tres.
Aunque con menor intensidad, el nivel de confianza es también bajo para instancias como el Banco Central Europeo (3,0), las instituciones de la Justica (3,2), las instituciones de la Unión Europea (3,4) y las grandes empresas (3,5). Para este grupo de instancias la proporción de quienes declaran confiar en ellas para superar la crisis es en todos los casos igual o superior a una tercera parte de los informantes, mientras que los que declaran tener en ellas un nivel de confianza bajo o nulo siguen representando más de la mitad.
La confianza que se declara tener en las distintas instancias es en todos los casos apreciablemente superior entre los hombres que entre las mujeres.
También es superior la confianza manifestada para la práctica totalidad de las instancias entre los más jóvenes, observándose que dicha confianza disminuye a medida que se eleva la edad de los informantes.
La tercera variable en función de la cual se producen diferencias significativas en la confianza declarada en las distintas instancias consideradas es el nivel de estudios. La confianza manifestada en las distintas instancias consideradas es apreciablemente inferior entre quienes tienen menos nivel de estudios, quienes tienen estudios primarios o inferiores, que entre los de niveles superiores, secundarios o universitarios.
Con respecto a hace un año, se observa que se mantiene el nivel de confianza que los ciudadanos depositan en sí mismos y tan sólo cede una décima en el caso de las PYMES, según los datos de la encuesta de SIMPLE LÓGICA, partner de Gallup en España, a propósito de la evolución registrada.
A propósito de las demás instancias consideradas, las variaciones con respecto a hace un año son tanto de descenso como de incremento de la confianza. El grupo de instancias para las que desciende la confianza está integrado por las instituciones de la justicia, cuya puntuación desciende dos décimas y se queda en 3,2, y los sindicatos que pierden una y se sitúan en 2,0. En el grupo de los que mejoran su puntuación se observa que las instancias que lo hacen en mayor medida son el Gobierno y la oposición al Gobierno. En ambos casos el incremento de la puntuación media registrada es de tres décimas con respecto a hace un año, elevándose el porcentaje de quienes declaran tener ellas un nivel medio o alto de confianza en torno a los seis puntos.
Con incrementos de dos décimas nos encontramos a las grandes empresas y la Banca y de tan sólo una décima, y por tanto escasamente relevante, las Instituciones de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Banco de España.