investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Situación económica de los hogares y el país:
Balance y expectativas

 

•  Ligera mejoría de la percepción de la situación económica de los hogares en los últimos doce meses y de las expectativas para los próximos, con respecto al trimestre anterior y al final de año pasado.

•  Mejora la percepción de la situación económica. Para el 38,0% de los ciudadanos la situación económica del país ha mejorado en los últimos doce meses y para el 24,3% habría empeorado.

•  También mejoran las expectativas. Para el 43,6% de los españoles la situación económica del país mejorará en los próximos doce meses y para el 17,2% empeorará.

Se observa una ligera mejoría en la percepción de la situación económica de los hogares al finalizar el segundo trimestre del año con respecto al anterior y al final de 2017, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en el pasado mes de junio y anteriores, cofinanciada por la Comisión Europea.

Gráfico 1: Situación económica de su hogar en los últimos doce mesesRepresentan dos de cada tres ciudadanos (66,2%) los que declaran que la situación económica de sus hogares se mantuvo estable en el pasado año, mientras que para el 20,7% habría empeorado y para el 12,9% se habría producido una mejoría.

La evolución de los resultados en el conjunto del segundo trimestre del año apunta una tendencia de ligera mejoría, mientras que en el primer trimestre la tendencia señalada por los resultados era más bien ligeramente desfavorable. En conjunto el primer semestre del año finaliza con una percepción de la variación de la situación económica de los hogares en los últimos doce meses más favorable de lo que terminó el año precedente: desciende cuatro puntos con respecto al pasado mes de diciembre el porcentaje de quienes consideran que empeoró, mientras se incrementa más de uno el de los que indican que mejoró y más de dos el de los que señalan que se mantuvo estable.

Las diferencias de opinión que se registran al finalizar el primer trimestre del año aparecen especialmente asociadas a la edad, el nivel de estudios y el nivel de ingresos de los hogares.

Tabla 1: Situación económica de su hogar en los últimos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)Efectivamente, atendiendo a la edad de los entrevistados, se observa un estado de opinión más optimista entre los más jóvenes, mientras que entre los de más edad la percepción es menos favorable. En este sentido, hay que señalar que entre los menores de 34 años es superior el porcentaje de los que señalan que la situación económica de sus hogares en los últimos doce meses ha mejorado (=17,4 %), entres los mayores de 55 años ese porcentaje es notablemente inferior (=7,5%). En cambio, el porcentaje de los que opinan que la situación económica de sus hogares en los últimos doce meses ha empeorado es claramente inferior entre los que tienen de 16 a 34 años (=16,8%) mientras entre los mayores de 55 es al menos seis puntos superior (=22,8%).

Atendiendo al nivel de estudios las diferencias son también apreciables, observándose que la percepción es más negativa a medida que desciende el nivel de instrucción. En este sentido, hay que señalar que mientras entre quienes tienen estudios universitarios representan un 15,6% los que manifiestan que la situación económica de sus hogares mejoró, entre los que tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción ese porcentaje es notablemente inferior (9,2%). En cambio, en tanto que entre los que tienen estudios universitarios representan el 16,3% los que consideran que la situación económica de sus hogares ha empeorado en los últimos doce meses, entre los que tienen estudios primarios ese porcentaje es nueve puntos superior (25,2%).

También son apreciables las diferencias de opinión en función del nivel de ingresos de los hogares a que pertenecen los informantes y claramente asociadas al mayor o menor nivel de esos ingresos. Siendo la percepción de la evolución de su situación económica más favorable a medida que se incrementa ese nivel de ingresos. Entre aquellos que declaran que los ingresos de sus hogares no superan los 1.000 euros representan un 9,7%, mientras que este porcentaje se incrementa a medida que lo hace el nivel de ingresos y se sitúa en el 17,2% entre los miembros de hogares con más de 2.500 euros de ingresos mensuales. En sentido opuesto, mientras en el colectivo de quienes pertenecen a hogares con ingresos de hasta 1.000 euros suponen casi una tercera parte los que declaran que su situación económica empeoró en los últimos doce meses (32,5%), entre los que pertenecen a hogares con más de 2.500 euros de ingresos ese porcentaje se queda en el 9,4%.

Las expectativas a propósito de la evolución prevista de la situación económica de los hogares para el nuevo año parecen ahora ligeramente más favorables que al finalizar el año pasado, pero sobre todo con respecto a las que se registraban al final del primer trimestre de este año, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Siguen representando más de la mitad de los ciudadanos (57,6%) los que prevén que la situación económica de sus hogares se mantenga estable en los próximos 12 meses, mientras que suponen casi uno de cada cuatro (24,7%) los que prevén que mejorará y sólo algo más de uno de cada diez (11,6%) los que consideran que empeorará.

Hay que tener en cuenta que ese porcentaje de los que tienen previsiones de empeoramiento es casi cuatro puntos inferior al registrado a final del año pasado, pero también hay que tener en cuenta que al final del primer trimestre de este año se había situado en el 19,7%, un punto por encima del que representaba los que tenía una previsión de mejoría (18,8%).

Gráfico 2: Situación económica de su hogar en los próximos doce meses
Tabla 2: Situación económica de su hogar en los próximos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)

Las previsiones varían en mayor medida en función del sexo y la edad de los informantes.

El porcentaje de quienes consideran que la situación económica de sus hogares mejorará en los próximos doce meses es superior entre los hombres (28,3%) que entre las mujeres, reduciéndose las diferencias entre ambos colectivos en los porcentajes de quienes prevén que empeorará: 10,0% y 13,1% respectivamente.

La sucesión de los datos registrados a propósito de la percepción de la evolución de la situación económica del país en lo que va de año presenta fuerte alteraciones y parece claramente favorable al final del segundo trimestre en contraste con lo que ocurría al final del primero, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Al finalizar el segundo trimestre del año, la percepción de la vari9ación de la situación económica del país es claramente favorable el porcentaje de quienes consideran que mejoró (38,0%) es claramente superior a la de quienes declaran que empeoró (24,3%). Esta situación es radicalmente distinta a la que se registraba al finalizar el primer trimestre del año, cuando suponían casi cuatro de cada diez (39,8%) quienes indicaban que la situación económica del país había empeorado en los últimos doce meses, frente al 28,3% que representaban los que indicaban que había mejorado. En todo caso, las variaciones que se registran mes a mes son mucho más acentuadas que las que se observaban a propósito de la situación económica de los hogares y posiblemente más vinculadas a los contenidos de la opinión publicada.

Gráfico 3: Situación económica general del país en los últimos doce meses
Tabla 3: Situación económica general del país en los últimos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)

Atendiendo al sexo de los informantes, hay que señalar que la visión es más favorable por parte de los hombres que de las mujeres. Mientras entre los primeros suponen un 41,6% los que consideran que la situación económica del país mejoró y un 21,9% los que opinan que empeoró, entre ellas esos dos porcentajes son respectivamente del 34,6% y el 26,5%.

En función de la edad, no se observa una clara asociación de las diferencias de opinión. A lo sumo puede señalarse que la percepción de que la situación económica del país ha empeorado está más extendida entre los informantes de más edad.

También parece algo más presente esa percepción negativa entre los individuos con menor nivel de instrucción.

Los resultados de la encuesta de Simple Lógica ponen también de manifiesto que las expectativas a propósito de la evolución de la situación económica del país para los próximos 12 meses son ahora más favorables de lo que lo eran al finalizar el año anterior y, sobre todo, el primer trimestre de este mismo año.

Representan más de cuatro de cada diez entrevistados (43,6%) los que prevén que la situación económica general del país mejorará en los próximos 12 meses, mientras que sólo el 17,2% consideran que empeorará y el 30,4% que se permanecerá estacionaria. Estos datos suponen una clara mejoría con respecto a los registrados al finalizar el primer trimestre del año cuando el porcentaje de los que tenían una previsión de mejoría era doce puntos inferior (31,4%) y el de los que preveían un empeoramiento casi diez puntos superior (27,9%).

Gráfico 4: Situación económica general del país en los próximos doce meses
Tabla 4: Situación económica general del país en los próximos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)

También en este caso la previsión de los hombres es algo más optimista que la de las mujeres, pero esa diferencia no llega a ser tan acusada, ya que mientras entre ellos representan un 45,6% los que consideran que la situación económica del país mejorará, entre ellas ese porcentaje se queda en el 41,8%.

Las expectativas a propósito de la evolución de la situación económica también son más optimistas entre los más jóvenes y menos a medida que se eleva la edad. Entre los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años, representan la mitad (58,8%) los que consideran que la situación económica del país mejorará, mientras que entre los mayores de 65 años ese porcentaje es 20 puntos inferior (37,1%). En sentido opuesto, entre los mayores de 55 años el porcentaje de los que prevén que la situación económica del país empeore ( = 17,5%) es superior al que se registra entre los que tienen de 16 a 24 años (12,5%).

Atendiendo al nivel de estudios, las diferencias son aún menos claras, pudiéndose sólo indicar que parece haber algo más de pesimismo entre quienes tienen estudios universitarios, así como también entre los miembros de hogares con mayor nivel de ingresos, si atendemos a los resultados registrados en función de esta variable.

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Julio | 2018

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
AVISO LEGAL/PROTECCIÓN DE DATOS


inf@simplelogica.com