investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y valoración de líderes
   

Fuerte descenso del porcentaje de voto estimado para el PSOE (15,9%), mientras mejoran las expectativas para el PP (36,8%), Unidos Podemos (23,5%) y, en menor medida, para Ciudadanos (13,9%).

Las expectativas electorales actuales del PSOE son similares a las que tenía en el verano de 2014 tras las Elecciones Europeas, las más bajas de la historia reciente del partido.

Desciende con respecto a hace un mes el nivel de aprobación de D. Albert Rivera (38,9%), D. Pablo Iglesias (22,5%), D. Mariano Rajoy (21,9%) y D. Pedro Sánchez (19,1%), en tanto que sólo mejora el de D. Alberto Garzón (36,3%).

Dª Susana Díaz tiene mayor aprobación en el conjunto de los ciudadanos (22,1%) que D. Pedro Sánchez, pero entre los votantes socialistas éste tiene la aprobación del 43,9% y aquélla del 32,2%.

Se registra un fuerte descenso del porcentaje de voto estimado para el PSOE, en tanto que se incrementa para las otras tres mayores formaciones de ámbito estatal, según la estimación de intención de voto, obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada entre los días 3 y 11 de este mes de octubre.

Tabla 1. Estimación de votoEl Partido Popular, según la estimación de intención de voto realizada, vería notablemente reforzado su apoyo electoral (36,8%), hasta situarse más de tres puntos por encima del resultado que obtuvo en la pasada convocatoria electoral y del que le atribuía la estimación realizada en el pasado mes de septiembre.

En el caso del Partido Socialista la evolución observada es la opuesta, siendo la caída que experimenta el porcentaje de voto estimado para este partido (15,9%) de más de seis puntos, con respecto al resultado que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales e incluso superior con respecto al porcentaje estimado hace un mes. La estimación obtenida sitúa las expectativas electorales actuales del PSOE en un nivel muy similar al que tenían en el verano de 2014 tras las Elecciones Europeas, el más bajo de la reciente historia del partido.

El porcentaje de voto que Unidos Podemos obtendría ahora se situaría en el 23,5%, lo que supondría una mejora de más de dos puntos con respecto al resultado que obtuvo en la cita electoral del pasado mes de junio y de más de tres en relación al porcentaje estimado el pasado mes de septiembre.

Ciudadanos, con un porcentaje de voto estimado del 13,9%, experimentaría un mínimo incremento de menos de un punto con respecto al resultado que obtuvo en junio y sólo ligeramente superior en relación al que le atribuía la estimación de hace un mes.

El Partido Popular sigue siendo la formación para la que mayor es la tasa de fidelidad de voto, situándose el porcentaje de votantes de este partido en la última convocatoria electoral que volverían a votarle (84,6%) algo más de cinco puntos por encima del que se registraba hace un mes. Representan menos de un 4% de sus votantes los que ahora se inclinarían por dar su apoyo a otras candidaturas y apenas representan algo más de uno de cada diez el conjunto de quienes no apoyarían a ninguna y de quienes no llegan a declarar cuál sería su comportamiento electoral. Es de destacar el balance claramente favorable que esta formación obtiene en el intercambio de apoyos con Ciudadanos, ya que mientras apenas pierde algo más de un 1% en beneficio de ella, representan un 9,0% los votantes de esta formación los que se muestran decididos a apoyar a los populares.

Gráfico 1. Estimación de intención de votoEl descenso del PSOE se refleja en primer lugar en su pérdida de fidelidad de voto, ya que representan menos de la mitad (48,4%) de quienes votaron a este partido en la última cita electoral los que ahora seguirían dispuestos a prestarle de nuevo su apoyo. La pérdida fundamental de respaldo de este partido es la que suponen los más de dos de cada diez votantes que ahora se muestran dispuestos a no apoyar a ninguna candidatura, en tanto que los que sí optarían por alguna representan algo más de uno de cada diez, siendo la de Unidos Podemos la más beneficiada. Es de reseñar también que entre los votantes del PSOE es importante el porcentaje de quienes no llegan a declarar cuál sería su comportamiento electoral (17,8%), siendo este porcentaje significativamente superior el que de registra entre las bases de otras opciones como el PP (5,0%) o Unidos Podemos (9,0%).

En el caso de Unidos Podemos la tasa de fidelidad de voto se incrementa con respecto a hace un mes en más de siete puntos y se sitúa en el 75,9%, en tanto que un 12,2% de quienes votaron a esta formación ahora se abstendrían y un 9,0% no llegan a declarar su comportamiento electoral.

Para Ciudadanos la tasa de fidelidad de voto (57,2%) apenas mejora ligeramente con respecto a hace un mes. En este caso, sigue siendo relevante el porcentaje de voto que esta formación perdería hacia la abstención (16,0%), pero también son apreciables los porcentajes de los que no llegan a manifestar su comportamiento electoral (14,9%) y el ya señalado de los que ahora prestarían su respaldo al PP.

Desciende la valoración de la actuación de todos los líderes sometidos a evaluación, excepto D. Alberto Garzón con respecto al mes de septiembre, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.

D. Albert Rivera se mantiene como el líder político con una valoración de su actuación política más favorable, pero la ve descender algo más de tres puntos, situándose el porcentaje de quienes aprueban su actuación en el 38,9%.

Gráfico 2. Popularidad de líderes políticos

El segundo líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, cuya actuación es aprobada por el 36,3% de los ciudadanos, siendo este porcentaje superior en casi tres puntos al que se registraba en la encuesta de septiembre, evolución que no se da a propósito de ninguno de los otros políticos.

El tercer líder mejor valorado es D. Pablo Iglesias que obtiene el porcentaje de aprobación (22,5%) sólo unas décimas inferior al que alcanzaba el pasado mes de septiembre.

D. Mariano Rajoy también experimenta un descenso de algo más de tres puntos en el porcentaje de aprobación de su actuación política, situándose éste en el 21,9%.

D. Pedro Sánchez es el político para el que menos es el porcentaje de aprobación de su actuación política, siendo el descenso de dicho porcentaje con respecto a hace un mes de más de cuatro puntos, hasta situarse en el 19,1%.

Tabla 2. Popularidad de Líderes Políticos según partido votado E.G. 2015Habitualmente se observa que la valoración de los líderes políticos es mayoritariamente favorable entre las bases de sus respectivas formaciones políticas. En la encuesta de este mes esa tendencia se mantiene e incluso se refuerza en el caso de todos ellos menos a propósito de D. Pedro Sánchez, lo que puede ser reflejo las fuertes tensiones vividas en el seno del Partido Socialista. Efectivamente, entre los votantes socialistas ha pasado de representar una clara mayoría (67,6%) los que aprobaban a su líder en el mes de septiembre a representar menos de la mitad (43,9%) los que en octubre seguían valorando positivamente su actuación.

Atendiendo a esas especiales circunstancias en que se encontraba el Partido Socialista en el momento del lanzamiento de la encuesta, se optó por incluir en la relación de los políticos a evaluar por los ciudadanos a Dª Susana Díaz, atendiendo a su notoriedad en la opinión pública. Como resultado se ha obtenido que el 22,1% de los ciudadanos aprueban su actuación política, mientras que un 72,0% la desaprueban. Estos datos suponen una valoración ligeramente más favorable por parte del conjunto de los ciudadanos que la que se registra para D. Pedro Sánchez. Sin embargo, esa situación es apreciablemente diferente a la que se registra entre los votantes del PSOE. Entre éstos la valoración que se produce a propósito de D. Pedro Sánchez es menos desfavorable que la que se produce de Dª Susana Díaz. A propósito de ésta, representan un 32,2% los votantes socialistas que aprueban su actuación política y un 61,8% los que la desaprueban, mientras que para el ex secretario general del partido suponen un 43,9% los votantes que aprueban su actuación y un 50,9% los que la desaprueban.

Las diferencias de valoración de los dos políticos socialistas son también notables en las bases electorales de los demás partidos. D. Pedro Sánchez ve aprobada su actuación por el 24,7% de los votantes de Unidos Podemos y por sólo el 6,4% de los votantes del PP y del 3,2% de los de Ciudadanos, en tanto que Dª Susana Díaz ve aprobada su actuación por el 40,9% de los votantes del PP, por el 24,5% de los de Ciudadanos y sólo por el 8,6% de los de Unidos Podemos.

 

 

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

ver todos los índices        subir

Octubre | 2016

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com