investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Madrugar y trasnochar

 

•  Son mayoría los españoles a los que les gusta bastante o mucho madrugar (57,1%) y también a los que les cuesta poco o nada hacerlo (84,6%).

•  En 2008 el porcentaje de quienes declaraban que les gustaba bastante o mucho madrugar era 20 puntos inferior (37,1%).

•  A casi tres de cada cuatro españoles (72,6%) les gusta poco o nada trasnochar y a seis de cada diez (62,4%) les cuesta poco o nada hacerlo.

•  Hace ocho años los que les gustaba bastante o mucho trasnochar representaban un porcentaje más de diez puntos superior (37,6%) al actual.

La mayoría de los españoles declaran que les gusta ´bastante o mucho madrugar e incluso es superior la proporción de los que indican que les cuesta poco o nada hacerlo según la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada en la primera quincena del mes de agosto.

Representan más de la mitad de los españoles (57,1%) los que declaran que les gusta mucho (29,5%) o bastante (27,6%) madrugar, frente a algo más de cuatro de cada diez que manifiestan que les gusta poco(25,2%) o nada (17,1%).

Gráfico 1: En qué medida le gusta madrugar
Gráfico 2: En qué medida le gusta madrugar (Según sexo y edad)

Es notable el cambio que se observa con respecto a los datos registrados hace ocho años. Se incrementa 20 puntos el porcentaje de quienes manifiestan que les gusta bastante o mucho madrugar y desciende prácticamente el mismo número de puntos el porcentaje de los que señalan que les gusta poco o nada.

La proporción de quienes declaran que les gusta bastante o mucha madrugar es ligeramente superior entre los hombres (59,8%) que entre las mujeres (54,6%) y también presenta diferencias en función de la edad, siendo entre las personas de más edad, los mayores de 45 años, el porcentaje de de los que les gusta madrugar (=62,4%) significativamente superior al que se registra entre los que tienen edades inferiores (52,9%).

La encuesta de Simple Lógica también muestra que es notable el cambio que se registra en la población cuando se trata de indicar lo que les cuesta madrugar, observándose un incremento de más de diez puntos del porcentaje de quienes indican que les cuesta poco o nada.

Más de ocho de cada diez entrevistados (84,6%) declaran que les cuesta poco (33,6%) o nada (51,0%) madrugar, en tanto que representan menos de dos de cada diez (15,1%) los que indican que les cuesta mucho (8,1%) o bastante (7,0%).

Gráfico 3: Cuánto esfuerzo le cuesta madrugar
Gráfico 4: Cuánto esfuerzo le cuesta madrugar (Según sexo y edad)

Con respecto a los datos registrados en 2008 se observa un incremento de más de diez puntos del porcentaje de quienes declaran que les cuesta poco o nada madrugar y un descenso de similar número de puntos del porcentaje que los que indican que les cuesta bastante o mucho.

El porcentaje de quienes declaran que les cuesta poco o nada madrugar es ligeramente superior entre los hombres (87,6%) con respecto al que se registra entre las mujeres (81,7%). Sin embargo, al observar los resultados registrados en función de la edad las diferencias observadas no llegan a ser significativas ni indican una tendencia clara asociada a esta variable.

Cuando se trata de trasnochar, la mayoría de los ciudadanos declaran que les gusta poco o nada hacerlo, siendo la proporción de quienes se pronuncian en este sentido notablemente superior a la que se registraba hace ocho años, según los datos de Simple Lógica.

Algo menos de tres de cada cuatro entrevistados declaran que les gusta poco (47,3%) o nada (25,3%) trasnochar, frente a algo más de uno de cada cuatro que manifiestan que les gusta bastante (16,8%) o mucho (9,9%).

Gráfico 5: En qué medida le gusta trasnochar
Gráfico 6: En qué medida le gusta trasnochar (Según sexo y edad)

La variación con respecto a los datos que se registraban en 2008 es notable. Se incrementa más diez de diez puntos el porcentaje de quienes indican que les gusta poco o nada trasnochar y desciende prácticamente el mismo número de puntos el porcentaje de quienes manifiestan que les gusta bastante o mucho hacerlo.

Apenas se registran diferencias entre hombres y mujeres cuando se trata de manifestar en qué medida les gusta trasnochar, pero sí son claras las diferencias que se aprecian en función de la edad de los entrevistados, siendo la proporción de los que declaran que les gusta poco o nada trasnochar superior a medida que se asciende en la escala de edad. Mientras entre quienes tienen entre 18 y 24 años apenas son algo más de la mitad (50,7%) los que declaran que les gusta poco o nada trasnochar y un porcentaje sólo algo más de un punto inferior los que señalan que les gusta bastante o mucho (49,4%), entre los de 65 y más años suponen casi ocho de cada diez (79,5%) los que dicen que les gusta poco o nada, frente a sólo dos de cada diez que señalan que les gusta bastante o mucho (20,0%).

Desciende el porcentaje de quienes declaran que les cuesta poco o nada trasnochar y se eleva el de los que indican que les cuesta bastante o mucho.

Algo más de seis de cada diez entrevistados (62,4%) declaran que les cuesta poco o nada trasnochar, siendo este porcentaje inferior en algo más de siete puntos al que se registraba hace ocho años. En sentido inverso, el porcentaje de quienes señalan que les cuesta bastante o mucho trasnochar (36,3%) se eleva también algo más de siete puntos con respecto a 2008.

Gráfico 7: Cuánto esfuerzo le cuesta trasnochar
Gráfico 8: Cuánto esfuerzo le cuesta trasnochar (Según sexo y edad)

Son muy reducidas las diferencias que se registran entre hombres y mujeres, aunque es algo inferior el porcentaje de quienes entre los hombres declaran que les cuesta bastante o mucho trasnochar (34,8%) con respecto al que se registra entre las mujeres (37,7%), sin que esa diferencia sea significativa.

Sin embargo, atendiendo a la edad de los entrevistados sí se observan diferencias significativas y una tendencia clara: la proporción de quienes declaran que les cuesta bastante o mucho trasnochar se incrementa apreciablemente a medida que lo hace la edad de los informantes. El porcentaje de quienes señalan que les cuesta bastante o mucho trasnochar es significativamente inferior entre los que tienen de 18 a 24 años (22,4%) y se incrementa a medida que lo hace la edad de los entrevistados hasta situarse en un porcentaje significativamente superior entre los mayores de 65 años (46,2%).

 

Informe interactivo IOP: Madrugar y trasnochar.

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Septiembre | 2016

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com