investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y valoración de líderes políticos
   

•  Desciende el respaldo electoral del PP (26,9%), en tres puntos respecto a enero (30,0%) y casi dos respecto al que obtuvo en diciembre (28,7%).

•  Se incrementa apreciablemente el respaldo para Ciudadanos (18,9%) y sólo ligeramente para IU (5,1%).

•  El PSOE (21,7%) recupera parcialmente los apoyos perdidos en enero y Podemos (20,3%) los pierde.

•  D. Albert Rivera mejora su nivel de aprobación (51,1%), mientras se recupera para D. Pedro Sánchez (27,2%) y desciende para D. Alberto Garzón (37,3%), D. Pablo Iglesias (27,5%) y D. Mariano Rajoy (27,3%).

El PP experimenta un apreciable descenso de su respaldo electoral, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada en los primeros días de este mes de febrero, aunque se mantiene como la fuerza con mayor respaldo electoral.

Tabla 1. Estimación de votoEfectivamente, el porcentaje de voto estimado para el Partido Popular se sitúa en el 26,9%, lo que supone un descenso de algo más de tres puntos con respeto al porcentaje estimado en el mes de enero y situarse algo menos de dos puntos por debajo del porcentaje que obtuvo en las pasadas elecciones del mes de diciembre.

Por su parte, el porcentaje de voto estimado para PSOE sería del 21,7%, lo que supone una apreciable recuperación con respecto al estimado el pasado mes de enero, pero que todavía está por debajo del que obtuvo en la pasada convocatoria electoral.

La tercera fuerza con mayor respaldo electoral sería Podemos (20,3), aunque experimenta un descenso de un punto con respecto a hace un mes y se queda unas décimas por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones del mes de diciembre.

Para Ciudadanos (18,9%) se observa un incremento del respaldo electoral de más de cuatro puntos con respecto al estimado el mes pasado y de cinco en relación al del último resultado electoral.

También mejora ligeramente con respecto al mes anterior la estimación de voto para IU (5,1%), siendo esta mejoría de sólo unas décimas con respecto a hace un mes y de algo más de un punto con respecto al resultado que registró en las pasadas Elecciones Generales.

La proximidad de las Elecciones Generales celebradas el pasado mes de diciembre hace que las transferencias de voto entre partidos, que normalmente son una importante ayuda para comprender las variaciones que se registran con respecto a la anterior estimación o al resultado de la anterior convocatoria electoral, son todavía reducidas, pero relevantes al menos como indicios de posibles tendencias de futuro y reveladoras del impacto de los actuales procesos de negociación en pos de la gobernabilidad.

En ese sentido, hay que poner de manifiesto en el caso del PP cómo su tasa de fidelidad (porcentaje de votantes en la última convocatoria electoral que se muestran dispuestos a votar a esta formación) se sitúa ahora en el 76,3%, casi diez puntos por debajo del 86,9% en que se situaba hace un mes. Además, en el caso de este partido es importante tener en cuenta que representan un 11,0% de sus votantes los que ahora optarían por votar a Ciudadanos, mientras que hace un mes ese porcentaje era algo menos de ocho puntos inferior (3,3%). Esas dos variaciones señaladas pueden explicar en gran medida tanto la pérdida de apoyos del PP como el fortalecimiento del respaldo electoral a Ciudadanos.

En el caso del PSOE la tasa de fidelidad de voto, más baja que la de los otros tres partidos más votados, se sitúa en el 69,9%, experimentando un incremento de algo más de dos puntos con respecto al pasado mes de enero. En el caso del Partido Socialista se observa, por otra parte, que el porcentaje de votantes que ahora no llegan a declarar cuál sería su comportamiento electoral en el supuesto de Elecciones Generales, que frecuentemente se llaman indecisos, se sitúa en el 12,8% y es apreciablemente más alto que el que se registra para otros partidos como PP (7,4%), Podemos (7,4%) y Ciudadanos (7,8%). También es superior entre los votantes socialistas el porcentaje de quienes ahora declaran su intención de abstenerse, votar en blanco o hacerlo nulo (7,2%) con respecto al que se registra entre los del PP (3,7%) o Podemos (2,5%). También es de señalar que el 5,2% de los votantes del PSOE el pasado diciembre declaran que ahora votarían a Ciudadanos, siendo ese porcentaje ligeramente superior al de quienes declaraban lo mismo hace un mes (2,5%).

Gráfico 1. Estimación de intención de votoEn el caso de Podemos el descenso de la tasa de fidelidad de voto es de casi cinco puntos, situándose ahora en el 77,5%, frente al 82,4% en que estaba hace un mes. En este caso las pérdidas de apoyos más relevantes, aunque reducidas, se producen hacia Ciudadanos (4,3%) y hacia IU (4,0%), frente a 0,8% y 2,4% que se registraba hace un mes respectivamente.

A propósito de Ciudadanos también se observa una reducción de la tasa de fidelidad de voto que desciende algo más de cuatro puntos, situándose en 78,0%, frente al 82,4% en que estaba hace un mes. En este caso, ese descenso se explica con el incremento de quienes toman otras opciones, aunque ninguna lo explica al completo. En el caso de este partido es apreciable el porcentaje de votantes que declaran su intención de apoyar al PP (4,7%), aunque ese porcentaje es ampliamente compensado con el que ya se ha señalado que se produce en sentido contrario.

IU experimenta también un ligero descenso de algo menos de dos puntos del porcentaje de sus votantes que declaran estar dispuestos a volver a apoyar a esta formación (67,7%), siendo sus principales pérdidas de apoyos las que se producen hacia Podemos (6,8%), ampliamente compensadas con los que recibe de esta formación, y las de quienes no declaran cuál será su comportamiento electoral o que nos prestarán su apoyo a ninguna candidatura (19,3%).

D. Albert Rivera refuerza su oposición como líder con mayor nivel de aprobación de su actuación política, D. Pedro Sánchez se recupera en buena medida del descenso que experimentó el pasado mes y los de los tres restantes partidos con mayor respaldo electoral sufren un empeoramiento entre ligero y moderado de su valoración con respecto al mes de enero.

Efectivamente, representan algo más de la mitad de los ciudadanos (51,1%) quienes aprueban la actuación política del líder de Ciudadanos, seguido de D. Alberto Garzón (37,3%), y a cierta distancia y con porcentajes de aprobación muy similares D. Pablo Iglesias (27,5%), D. Mariano Rajoy (27,3%) y D. Pedro Sánchez (27,2%).

Gráfico 2. Popularidad de líderes políticos

D. Albert Rivera experimenta una importante mejoría de casi cuatro puntos en su valoración por parte de los ciudadanos y obteniendo la aprobación de más de la mitad de los ciudadanos, hecho que no ha ocurrido para ninguno de los líderes de los partidos de ámbito estatal en las últimas legislaturas. La aprobación de este líder entre los votantes de su propio partido se sitúa en el 92,2%, superior a la que se observa para los demás líderes entre los votantes de sus respectivas formaciones políticas. Además hay que señalar que este político recibe la aprobación mayoritaria de su actuación entre los votantes del PP (71,8%) y del PSOE (53,1%).

Tabla 2. Popularidad de Líderes Políticos según partido votado E.G. 2015El segundo líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, que ve aprobada su actuación por algo más de uno de cada tres ciudadanos (37,3%), aunque ese porcentaje es algo menos de tres puntos inferior al que se registraba el mes anterior. Es de señalar que este líder tiene también una valoración claramente favorable entre los votantes de Podemos, de los que representan el 63,3% los que aprueban su actuación.

También empeora la valoración de la actuación de D. Pablo Iglesias, que ve aprobada su actuación por algo más de uno de cada cuatro entrevistados (27,5%), siendo el descenso de este porcentaje con respecto al mes de enero de seis puntos y medio. Entre los votantes de Podemos representan un 80,8% quienes aprueban la actuación de su líder, siendo ese porcentaje casi diez puntos inferior al que se registraba hace un mes.

El Presidente del Gobierno en funciones ve aprobada su actuación por el 27,3% de los ciudadanos, lo que supone un empeoramiento de su valoración con respecto a hace un mes, que se concreta en un descenso de tres puntos del porcentaje de quienes aprueban su actuación. Entre los votantes del PP esa aprobación se eleva hasta el 81,8% y es más de seis puntos inferior a la que se registraba en el mes de enero.

A propósito de D. Pedro Sánchez se observa una clara recuperación de la valoración de su actuación política con respecto al mes de enero, incrementándose en cuatro puntos el porcentaje de quienes aprueban su actuación (27,2%). Esa valoración es claramente más favorable entre los votantes del Partido Socialista (66,6%) y más de seis puntos superior a la que obtenía hace un mes en este mismo colectivo de su base electoral.

 

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

ver todos los índices        subir

Febrero | 2016

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com