investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y valoración de líderes políticos
   

•  El PP con el 26,5% se mantiene con el porcentaje de intención de voto más elevado, aunque retrocede ligeramente con respecto a hace un mes.

•  Le siguen Ciudadanos (21,9%), PSOE (20,4%), Podemos con una importante recuperación de apoyos (16,9%) e IU (4,5%).

•  D. Albert Rivera refuerza su posición como líder mejor valorado con un porcentaje de aprobación del 49.9%. A considerable distancia se sitúan D. Pedro Sánchez (31,0%), D. Alberto Garzón (29,0%), D. Pablo Iglesias (28,1%), D. Mariano Rajoy (27,3%), y D. Andrés Herzog (10,4).

•  Algo más de la mitad de los españoles (52,2%) consideran que las Elecciones Generales tendrán una influencia positiva en la situación económica.

•  El 17,6% de los españoles creen que les conviene que gane las Elecciones el PP, el 13,1% que lo haga el PSOE, el 11,7% Podemos y el 11,0% Ciudadanos.

El Partido Popular se mantiene como la formación con mejores expectativas con respecto al respaldo electoral que obtendría en las próximas Elecciones Generales, aunque experimenta un ligero descenso con respecto al mes de octubre, según el último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, realizado en los primeros días del mes de noviembre. Es notable la recuperación de apoyos por parte de Podemos, que se recupera del fuerte descenso que acusó en la estimación de intención de voto en el pasado mes de octubre.

El porcentaje estimado de voto para el Partido Popular registra un ligero descenso de un punto y medio con respecto al pasado mes de octubre y se sitúa en el 26,5%.

En el caso de Podemos, sin embargo, se observa una notable recuperación de los apoyos con respecto a hace un mes, cifrándose el incremento de ellos en cinco puntos porcentuales, hasta situarse en el 16,9%. Este porcentaje llega a ser incluso ligeramente superior al que obtenía esta formación en el pasado verano, pero es todavía claramente inferior a los que se registraban en el primer semestre del año.

Ciudadanos sigue ocupando el segundo lugar de las principales formaciones de ámbito estatal en la estimación de intención de voto, aunque experimenta un ligero descenso de siete décimas en el porcentaje que expresa el apoyo electoral estimado para este partido (21,9%) con respecto al que obtenía un mes antes.

En el caso del Partido Socialista el porcentaje estimado a partir de la declaración de intención de voto se sitúa en el 20,4%, que no supone una variación relevante con respecto al registrado en el mes de octubre (20,3%).

Para IU la evolución con respecto al mes de octubre es claramente negativa, ya que pierde 1,7 puntos porcentuales, situándose el porcentaje de voto estimado para esta formación en el 4,5%, lo que la sitúa en el nivel que tenía en la primera mitad del año, tras perder lo recuperado en los tres últimos meses.

 

Gráfico 1. Serie intención de voto
Ampliar gráfico

La evolución que se observa en el conjunto de los apoyos estimados para las cuatro formaciones con mayores expectativas electorales, se produce en el sentido de una reducción de las diferencias y concentración de los porcentajes en una banda de no más de diez puntos entre los extremos.

Por otra parte, no debe pasar desapercibida la estimación de la participación, que parece experimentar una ligera recuperación con respecto al mes de octubre, ya que el porcentaje del voto a candidaturas se ha incrementado 4,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 74,5% claramente por encima del que se registraba el mes anterior (70%) y prácticamente durante todo el año.

En cuanto al comportamiento de las transferencias de voto entre las distintas formaciones, los cambios más relevantes que se observan con respecto a los que se han venido señalando en meses tienen que ver con el ascenso de Podemos y el descenso de IU.

El incremento de apoyos de Podemos tiene que ver con el aumento del porcentaje de votantes del PSOE en 2011 (16,0%) que declaran su intención de dar ahora su apoyo a Podemos, frente al 9,0% que lo hacía en el mes pasado. Es revelador que esos porcentajes son la inversión de los que se registran a propósito de las transferencias del Partido Socialista hacia Ciudadanos. En la encuesta de este mes de noviembre el porcentaje de votantes del PSOE que declaran su intención de apoyar ahora a Ciudadanos es del 10,3%, mientras que en octubre era del 16,4%.

A propósito de la evolución de IU, hay que señalar que se aprecia un notable descenso con respecto al mes de octubre del porcentaje de quienes se mantienen fieles a esta formación, pasando del 42,1% entonces al 28,3% en el mes actual. Sin embargo, la tendencia es la opuesta a propósito de la transferencia hacia Podemos. Mientras que el mes pasado los votantes de IU en las pasadas Elecciones Generales que declaraban su intención de volver a votar ahora a esta formación representaban el 42,1% y los que manifestaban su intención de hacerlo por Podemos el 30,4%, en la encuesta del mes de noviembre el porcentaje de los que se mantienen fieles desciende al 28,3% y el de los que optan por votar a Podemos se eleva al 42,1%.

Sigue mejorando la valoración de D. Albert Rivera, que es el único líder para el que es positivo el saldo entre menciones de aprobación y de desaprobación, según los datos obtenidos también en la encuesta de los IOP de Simple Lógica de este mes de noviembre.

Gráfico 2: Popularidad de líderes políticos

En conjunto hay que señalar que mejoran las valoraciones para todos los líderes considerados, pero esa mejoría es especialmente acusada para el de Ciudadanos, que ve cómo el porcentaje de los que aprueban su actuación se incrementa siete puntos y se sitúa en el 49,9%, mientras que el de los que la desaprueban desciende algo más de cinco puntos y se sitúa en el 39,2%. Es destacable el hecho de que este líder obtenga la aprobación del 73,7% de los votantes del PP en 2011 y del 50,0% de los que apoyaron al PSOE en esas elecciones.

El segundo líder mejor valorado es D. Pedro Sánchez, que recibe la aprobación de su actuación del 31,0% de los informantes, siendo ese porcentaje cinco puntos superior al que se registraba el mes de octubre. Entre los propios votantes del PSOE en 2011 representan algo menos de seis de cada diez los que aprueban su actuación (56,2%).

 

Tabla 2. Popularidad de lïderes políticos según partido votado en Elecciones Generales 2011A continuación, el líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, que ve aprobada su actuación por el 29,0% de los entrevistados, porcentaje siete puntos superior al del mes anterior, mientras que algo más de cinco de cada diez (52,4%) se pronuncian en términos de desaprobación. Es apreciable la proporción de votantes de IU en las anteriores Elecciones Generales que aprueban a este líder (72,1%), a pesar de que buena parte de ellos declaran su intención de inclinarse por otras opciones electorales.

La cuarta posición en la valoración de líderes la ocupa D. Pablo Iglesias, que recibe la desaprobación del 62,4% de los ciudadanos y la aprobación del 28,1%, siendo este porcentaje superior en más de cinco puntos al que se registraba el mes de octubre. Ese porcentaje de aprobación, por otra parte, es notablemente superior entre los votantes de IU en 2011 (65,2%).

El Presidente del Gobierno ocupa la quinta posición en la valoración de los líderes de los principales partidos de ámbito estatal, recibiendo la aprobación de su actuación del 27,3% de los informantes y la desaprobación de algo menos de siete de cada diez (68,9%). Con respecto al mes de octubre, el incremento del porcentaje de aprobación es de algo más de tres puntos superior y entre los votantes del PP en las últimas Elecciones Generales representan un 65,0% los que aprueban la actuación del líder de este partido.

D. Andrés Herzog recibe la aprobación de sólo el 10,4% de los ciudadanos, frente al 48,4% que la desaprueban, manteniéndose muy bajo su nivel de notoriedad, ya que el 41,2% de los entrevistados no llegan a valorar su actuación.

 

 

 

Gráfico 3: Evolución de la popularidad de líderes políticos (% Aprueba)

 

Algo más de la mitad de los ciudadanos son optimistas con respecto a la incidencia que esperan que tengan las Elecciones Generales en la situación económica del país.

Gráfico 4. La celebración de las próximas Elecciones Generales tendrá una influencia positiva o negativa en la economía españolaRepresentan un 52,2% los ciudadanos que opinan que la celebración de las próximas Elecciones Generales tendrá una influencia positiva en la economía española, frente a sólo un 16,1% que consideran que la incidencia será negativa. Uno de cada tres considera que esa influencia no será ni positiva ni negativa (15,2%) o no llegan a manifestar su opinión (16,5%).

La proporción de quienes opinan que es positiva la influencia de las elecciones en la economía es significativamente superior entre los entrevistados más jóvenes, los que tienen de 18 a 24 años (69,5%) y los de 25 a 34 (57,7%), y quienes tienen intención de votar a Podemos (64,0%) y Ciudadanos (60,9%). Sin embargo, la opinión de que la influencia será negativa aparece asociada en una proporción significativamente superior con el colectivo de quienes no votarán o lo harán en blanco o nulo, siendo en este colectivo significativamente superior el porcentaje de quienes tienen esa opinión más pesimista (28,7%).

 

Con el propósito de observar la correspondencia entre la intención de voto declarada y los intereses de los votantes, se ha formulado a los entrevistados una pregunta sobre el partido que consideran que les conviene que gane las Elecciones.

Gráfico 5. Partico que le conviene más que gane en las Elecciones GeneralesEl resultado obtenido pone de manifiesto algunas diferencias en la ordenación de los partidos de acuerdo a los resultados obtenidos con respecto a la intención de voto declarada y estimada.

El PP, con la mayor proporción de menciones (17,6%), ocupa la primera posición como en la intención de voto. Sin embargo, la segunda posición es ocupada por el PSOE (13,1%), que en la intención de voto declarada y estimada aparece en tercera posición. A continuación el partido que una mayor proporción de ciudadanos consideran que es el que más les conviene que gane las Elecciones es Podemos (11,7%), que todavía aparece ligeramente por delante de Ciudadanos (11,0%), que pasa del segundo lugar en la intención de voto declarada y estimada a la cuarta cuando se toma en cuenta la opinión de los ciudadanos a propósito del partido que consideran que les interesa más que gane las Elecciones.

Tiene interés también observar las diferencias que se registran en los colectivos de quienes declaran su intención de votar a los principales partidos de los porcentajes de quienes declaran que son esos mismos partidos los que más les conviene que ganen las Elecciones. A este propósito hay que señalar que ese porcentaje es entre los votantes del PP del 87,7%, entre los del PSOE del 76,5%, entre los de Podemos del 74,6%, entre los de IU del 70,1%, y entre los de Ciudadanos del 61,6%. A la luz de esos datos parece que entre los votantes de Ciudadanos es menor la correspondencia entre los intereses individuales de los electores y la intención de voto declarada, hecho que puede indicar una menor consistencia de la base electoral de esta formación.

 

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

ver todos los índices        subir

Noviembre | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com