investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y valoración de líderes políticos
   

• Se incrementa el apoyo electoral al PP (29,9%) y en menor medida a Podemos (16,5%), mientras desciende ligeramente el del PSOE (21,4%) y Ciudadanos (17,1%).

• D. Albert Rivera se mantiene como el líder con mayor aprobación (40,6%) y D. Mariano Rajoy mejora su valoración (25,5%).

• Una candidatura en las próximas Elecciones Generales del tipo de Ahora Madrid o Barcelona en Comú es considerada positiva por el 45,5% de los ciudadanos y negativa por 40,2%. No la votarían el 54,2% y el 29,7% sí.

El Partido Popular sigue incrementando el respaldo electoral según el último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, realizado en los primeros días del mes de agosto. También mejoran las expectativas para Podemos, aunque en menor medida, en tanto que descienden ligeramente para el PSOE y Ciudadanos con respecto a las registradas un mes antes.

El porcentaje estimado de voto para el PP vuelve a subir por segundo mes consecutivo y se sitúa en el 29,9%, lo que supone un ascenso de en torno a seis puntos en los dos últimos meses.% Estimación voto

En el caso de Podemos, el ascenso ahora registrado, con respecto al porcentaje de voto estimado en el mes de julio, es de sólo algo menos de dos puntos, pero supone un cambio de signo con respecto al fuerte descenso de más de ocho puntos que se registraba para esta formación en la estimación de la encuesta del mes de julio, con respecto a la del mes anterior.
En el caso del PSOE y Ciudadanos la evolución con respecto al mes anterior ha sido la inversa. El Partido Socialista, según la estimación de intención de voto de la encuesta de Simple Lógica, retrocedería en el mes de agosto más de un punto y se situaría en 21,4%, mientras que en el caso de ciudadanos el descenso sería menor, pero también superior a un punto, quedándose en el 17,1%.

En el caso de Izquierda Unida, se mantendría el porcentaje de apoyo electoral registrado en el mes de julio (5,4%).

La tendencia señalada para los tres partidos anteriormente citados no se mantiene en el caso de Podemos. A propósito de esta formación se observa un fuerte descenso de sus expectativas electorales con respecto a las que se registraban hace un mes, situándose ahora el porcentaje estimado de intención de voto en el 14,9%, más de ocho puntos por debajo del porcentaje que obtenía un mes antes.

En el caso de Podemos, el ascenso ahora registrado, con respecto al porcentaje de voto estimado en el mes de julio, es de sólo algo menos de dos puntos, pero supone un cambio de signo con respecto al fuerte descenso de más de ocho puntos que se registraba para esta formación en la estimación de la encuesta del mes de julio, con respecto a la del mes anterior.
En el caso del PSOE y Ciudadanos la evolución con respecto al mes anterior ha sido la inversa. El Partido Socialista, según la estimación de intención de voto de la encuesta de Simple Lógica, retrocedería en el mes de agosto más de un punto y se situaría en 21,4%, mientras que en el caso de ciudadanos el descenso sería menor, pero también superior a un punto, quedándose en el 17,1%.

Gráfico 1. Serie intención de voto
Ampliar gráfico

El incremento del apoyo electoral en el caso del PP se debería a un moderado incremento de la fidelidad de voto, que con respecto al mes anterior sería de algo más de tres puntos, situándose en el 55,0% el porcentaje de quienes habiendo votado a este partido en 2011 se muestrean ahora dispuestos a volver a votarlo.
En el caso del PSOE, sin embargo, la evolución de la fidelidad de voto es en sentido inverso, situándose en el 49,8% el porcentaje de votantes de este partido en 2011 que ahora volverían a prestarle su apoyo. Ese porcentaje es catorce puntos inferior al que se registraba el mes anterior, aunque esa pérdida de fidelidad no ha sido en su totalidad a favor de otras formaciones. Llama la atención cómo en el caso del Partido Socialista el porcentaje de antiguos votantes que hora no declaran su intención de voto (17,9%) es apreciablemente superior al que se registra en el caso del PP 11,7%.

 

En los índices de popularidad de los líderes de las principales formaciones políticas, obtenidos también en la encuesta de los IOP de Simple Lógica el cambio más notable con respecto al mes de julio es la mejoría de D. Mariano Rajoy.

Efectivamente, el porcentaje de ciudadanos que aprueban la actuación política del Presidente del Gobierno se sitúa en el 25,5%, siendo este porcentaje casi cinco puntos superior al que se registraba en el mes de julio. Esa mejoría en la valoración es especialmente acusada entre los propios votantes del PP, de los que quienes ahora aprueban la actuación de D. Mariano Rajoy representan un 69,5%, mientras que hace un mes ese porcentaje era más de diez puntos inferior.

Gráfico valoración líderes

Esa mejoría en la valoración sitúa al Presidente del Gobierno a sólo algo más de un punto de D. Pedro Sánchez, que recibe la aprobación del 26,8% de los ciudadanos, y ligeramente por encima de D. Alberto Garzón y D. Pablo Iglesias, cuyos porcentajes respectivos de aprobación son del 24,7% y del 24,3%.

En el caso del líder de Podemos, hay que señalar que se mantiene la tendencia a la baja en su valoración, que en enero de este año era más de nueve puntos superior.

D. Albert Rivera, por su parte, sigue siendo el líder para el que mayor es el porcentaje de aprobación (40,6%), siendo este porcentaje tan sólo unas décimas inferior al que obtenía en el mes de julio.

Tabla popularidad líderes políticos

Este mes se ha incluido por primera vez en la relación de líderes a evaluar a D. Andrés Herzog, a propósito del cual más de cuatro ciudadanos (44,7%) no parecen tener una opinión formada y sólo un 6,2% la tienen favorable, en tanto que son mayoría (49,0%) los que desaprueban su actuación.
Tras los resultados registrados en las últimas Elecciones Municipales, ha tomado cuerpo en el debate de la opinión pública y publicada el tema de la oportunidad de la formación de una candidatura de convergencia de distintas formaciones políticas y colectivos sociales, al modo de las que surgieron en esas elecciones como Ahora Madrid o Barcelona en Comú entre otras.
Teniendo en cuenta ese contexto, Simple Lógica ha tratado de recoger en la encuesta del IOP del mes de agosto la valoración que los ciudadanos hacen de esta posibilidad y hacer una aproximación a cuál pudiera ser la aceptación de una opción de este tipo desde el punto de vista electoral

A algo menos de la mitad de los ciudadanos les parece positivo que en las próximas Elecciones Generales se presente una candidatura unitaria del tipo de las que ya se ha señalado que se presentaron en la última convocatoria electoral.

No obstante, se observan diferencias relevantes de opinión en función de las características de los informantes.

Las diferencias de opinión más notables se encuentran asociadas a la orientación política de los informantes. Tomando a este propósito como variable de referencia la intención de voto declarada, se observa que la opción planteada es considerada positiva de forma absolutamente mayoritaria entre quienes declaran su intención de votar a Podemos (81,6%) y a IU (72,9%) y en menor medida entre quienes se muestran dispuestos a votar al PSOE (54,2%). Sin embargo, la valoración es mayoritariamente negativa entre los que declaran su intención de votar al PP (73,4%) y, aunque en menor medida, a Ciudadanos (60,3%).

El porcentaje de quienes consideran positiva la presentación de una candidatura de las características indicadas es superior entre los hombres (48,4%) que entre las mujeres (42,8%), aunque entre éstas es significativamente superior el porcentaje de quienes no tienen una opinión formada al respecto o, al menos, no llegan a expresarla (19,6%)

Atendiendo a la edad, las diferencias son apreciables. La opción planteada se valora de forma positiva mayoritariamente entre los entrevistados de 44 o menos años de edad (≥51,8%), siendo algo inferior ese porcentaje de valoración positiva entre los que tienen de 45 a 64 años (≤47,4%), mientras que entre los de 65 y más años es mayoritaria la proporción de los que la consideran negativa.

En función del nivel de estudios de los entrevistados también son considerables las diferencias. Entre los que tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción es significativamente inferior el porcentaje de los que valoran positivamente la opción planteada (35,3%) y significativamente superior el de quienes no llegan a valorarla (21,4%). Sin embargo, entre quienes tienen estudios secundarios o universitarios son mayoría los que valoran positivamente la opción planteada (≥52,2%)

Casi tres de cada diez entrevistados podrían votar en las próximas Elecciones Generales, si tuvieran la oportunidad de  hacerlo, una candidatura unitaria del tipo de las que se presentaron en las últimas Elecciones Municipales bajo las denominaciones de Ahora Madrid, Barcelona en Comú u otras similares.

Más de la mitad de los entrevistados (54,2%) declaran que no votarían una candidatura como la descrita, frente a un 29,7% que indican que sí lo harían y un 16,1% que no llegan a manifestar cuál sería su comportamiento.

Como era de esperar, la manifestación del posible comportamiento electoral ante la opción planteada está claramente vinculada a la orientación política de los ciudadanos.
Atendiendo a la intención de voto declarada en el supuesto de elecciones generales, se observa que el porcentaje de los que votarían una candidatura como la propuesta es significativamente superior entre quienes declaran tener intención de votar a Podemos (78,3%) y a IU (62,8%), aunque en ambos casos son relevantes los porcentajes de quienes manifiestan que no apoyarían la alternativa propuesta: 17,8% entre los posibles votantes de Podemos y 18,3% entre los de IU. Entre los votantes de esta formación, así mismo, es apreciable el porcentaje de quienes se mantienen en una posición de indefinición (19,0%).

Por su parte, la negativa a votar a una formación como la propuesta es rotundamente mayoritaria entre quienes se muestran dispuestos a votar al PP (84,3%) o a Ciudadanos (82,7%) y, en menor medida, entre los integrantes del colectivo de quienes no prestarán su apoyo a ninguna de la candidaturas previsibles (64,7%).
Entre lo que declaran su intención de votar al PSOE la situación está menos clara: la mitad de este colectivo (50,4%) declara que no votaría la opción propuesta, pero es considerable la proporción de los que sí podrían llegar a hacerlo (31,6%), siendo en este caso también apreciable el porcentaje de quienes no llegan a declarar cuál pudiera ser su comportamiento (18%).
Son también reseñables algunas diferencias de comportamiento declaradas en función de la edad y del nivel de estudios de los informantes.


El porcentaje de quienes estarían dispuestos a votar la candidatura propuesta es significativamente superior entre los más jóvenes, quienes tienen entre 18 y 24 años (44,6%), que entre los mayores, quienes tienen 65 o más años de edad (15,7%), entre los que es claramente mayoritaria la proporción de quienes declaran que no votarían la opción planteada (63,1%).
Atendiendo al nivel de estudios de los entrevistados, se observa que el porcentaje de quienes estarían dispuestos a votar la candidatura propuesta entre los que tienen estudios primarios o inferiores (23,1%) y significativamente superior a la que se registra entre los que tienen estudios secundarios o universitarios (≥31,5%), aunque en los tres grupos representan más de la mitad los que no la votarían (≥52,1%).

 

ficha técnica estudio intención de voto y valoración líderes agosto 2015

 

 

ver todos los índices        subir

Septiembre | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com