investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Tratado Comercial y de Inversiones entre Europa y EEUU

 

•  Casi siete de cada diez españoles (69,4%) declaran no conocer, ni siquiera de oídas, el Tratado Comercial y de Inversiones Transatlántico entre Europa y EEUU.

•  Entre los que sí tienen alguna noticia de él, la opinión sobre cómo consideran que afectará a los ciudadanos es más bien negativa.

 

La mayoría de los españoles, casi siete de cada diez, ni siquiera han oído hablar del Tratado Comercial y de Inversiones Transatlántico entre Europa y Estados Unidos (TTIP), según el último Índice de Opinión Pública de Simple Lógica, partner de Gallup en España.

El 69,4% de los ciudadanos declaran no conocer, ni siquiera de oídas, este tratado que en la actualidad se está negociando entre Europa y Estados Unidos, frente al 30,6% que representan quienes declaran tener conocimiento, al menos de oídas, de dicho tratado.

Gráfico 1: Conocimiento del Tratado Comercial y de Inversiones entre Europa y EEUU
Gráfico 2: Conocimiento del Tratado Comercial y de Inversiones entre Europa y EEUU, por sexo, edad, estudios y partido votado Elec.Gen.2011

Atendiendo a variables como el sexo, la edad, el nivel de estudios o la orientación política de los informantes, se observan algunas diferencias dignas de mención.

La primera diferencia relevante de conocimiento del tratado se aprecia atendiendo al sexo de los entrevistados. El porcentaje de quienes declaran no tener noticia alguna del mismo es significativamente superior, más de dieciséis puntos, entre las mujeres (77,5%) que entre los hombres (60,9%).

Atendiendo a la edad de los informantes se observa que el nivel de notoriedad del tratado es ligeramente inferior entre los dos grupos de edades extremas, los más jóvenes y los de mayor edad. El porcentaje de quienes no conocen el tratado se sitúa en el 71,9% entre los que tienen entre 18 y 24 años y en el 74,8% entre los mayores de 65 años, en tanto que es ligeramente inferior en los grupos de edades intermedias y desciende especialmente entre los de 55 a 64 años (63,8%).

La notoriedad del tratado está también directamente relacionada con el nivel de estudios de los entrevistados, incrementándose la proporción de quienes al menos tienen alguna noticia de él a medida que se eleva su nivel de instrucción. Así, mientras entre los que tienen estudios primarios o un nivel inferior representan algo más de uno de cada cinco los que tienen noticia del tratado (21,2%) y un 78,8% los que declaran desconocerlo, entre quienes tienen estudios universitarios representan más de cuatro de cada diez (43,5%) los que sí lo conocen al menos de oídas y un 56,5% los que no han oído hablar de él.

Atendiendo a la orientación política de los entrevistados, también se observan diferencias apreciables en el nivel de conocimiento del tratado. Ese nivel de conocimiento del tratado es apreciablemente inferior entre quienes en las últimas elecciones generales votaron al PP (31,4%) y al PSOE (25,1%), con respecto al que se observa entre los votantes de otras formaciones como IU (49,4%) y UPyD (46,7%).

Según los datos del mismo IOP de Simple Lógica, partner de Gallup en España, entre quienes tienen alguna noticia del TTIP la opinión que se tiene de la forma en que afectará a los ciudadanos es predominantemente negativa.

Casi cuatro de cada diez entrevistados que manifiestan al menos haber oído hablar del tratado (39,8%) consideran que afectará negativamente a los ciudadanos, señalando puntuaciones inferiores a 5 en la escala que va de 0 (muy negativa) a 10 (muy positiva). Por su parte, los que señalan puntuaciones superiores a 5, que puede considerarse que indican que la influencia es positiva, es ligeramente inferior (36,9%).

Casi uno de cada cuatro entrevistados que señalan haber oído hablar del TTIP (23,3%) no llegan, sin embargo, a emitir una valoración sobre cómo piensan que afectará a los ciudadanos, lo que muy probablemente esté motivado por el bajo nivel de conocimiento de los contenidos del tratado.
Gráfico 3: Forma en que afectará este tratado a los ciudadanos
Gráfico 4: Forma en que afectará este tratado a los ciudadanos, por sexo, edad, estudios y partido votado Elec.Gen.2011

La puntuación media que refleja la valoración de cómo los entrevistados que han oído hablar del tratado considera que afectará a los ciudadanos es de 4,0.

Atendiendo al sexo de los informantes, se observa que la valoración es algo menos desfavorable entre las mujeres (4,3) que entre los hombres (3,7).

Si prestamos atención a la edad, se aprecia que entre quienes tienen entre 55y 64 años, justo el grupo de edad en que mayor es el nivel de conocimiento del tratado, es entre quienes es más desfavorable su valoración (2,8), mientras que en el grupo de edad inmediatamente superior es en el que menos desfavorable es la puntuación obtenida (4,7).

También son notables las diferencias de valoración en función de la orientación política de los informantes. En este sentido hay que señalar que es entre los votantes de IU entre los que la valoración es más desfavorable (2,0), especialmente en comparación con la que se registra entre los del PP, que con 5,4 es la única que llega a superar el punto medio de la escala, lo que supone una valoración más bien favorable.

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Mayo | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com