investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y valoración de líderes políticos
   

•  Se registra prácticamente un empate en la estimación de intención de voto para PP (21,3%), Podemos (21,3%), PSOE (21,1%) y Ciudadanos (20,8%).

•  Descienden notablemente los apoyos para UPyD (1,2%) y en menor medida para IU (4,1%).

•  Desciende la aprobación para todos los líderes políticos: D. Albert Rivera (39,4%), D. Pedro Sánchez (27,3%), D. Pablo Iglesias (26,5%), D. Alberto Garzón (24,2%) D. Mariano Rajoy (19,9%) y Dª Rosa Díez (17,2%).

Según el último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, partner de Gallup en España, realizado en los primeros días del mes de abril, se reducen las distancias en la intención de voto para las cuatro fuerzas con más apoyos en las expectativas de los ciudadanos, mostrando una situación que técnicamente puede calificarse de empate.

Con respecto a los resultados registrados hace un mes, las variaciones más relevantes son el descenso de los apoyos en la estimación de la intención de voto para el PP y el ascenso a propósito de PSOE y Ciudadanos, mientras que en el caso de Podemos parece estabilizarse su respaldo electoral, ya que el incremento de sólo unas décimas con respecto al mes anterior no llega a ser significativo.

Tabla 1. Estimación de voto El porcentaje de intención de voto estimada para el PP desciende algo menos de dos puntos con respecto al mes de marzo y se sitúa en el (21,3%), el mismo que para Podemos que apenas se incrementa tres décimas con respecto al que registraba hace un mes.

En el caso del PSOE, sin embargo, se aprecia un incremento de más de dos puntos en relación al mes de marzo en el porcentaje ahora estimado de intención de voto (21,1%) y es incluso superior el incremento del respaldo electoral estimado para Ciudadanos, situándose en el 20,8%.

Los cambios en la estimación de voto son también apreciables para las otras dos formaciones de ámbito estatal con representación parlamentaria y en ambos casos de signo descendente. En el caso de IU la pérdida de apoyos con respecto al mes de marzo es de un punto, situándose el porcentaje de voto estimado para esta formación en 4,1%. A propósito de UPyD el descenso es aun más acusado, situándose el porcentaje de voto dos puntos por debajo del estimado hace un mes.

Con todos los datos señalados y las variaciones registradas, se sigue poniendo de manifiesto una situación que, desde el punto de vista electoral, dista mucho de poder ser considerada consolidada o estabilizada.

 

Gráfico 1. Serie intención de voto

Las variaciones señaladas en la estimación de intención de voto se entienden en gran medida a partir del análisis de la transferencia de voto entre las distintas opciones electorales.

En el caso del Partido Popular, sigue observándose un apreciable descenso en la tasa de fidelidad de voto con respecto al mes anterior, aunque no tan acusado como el que en el mes de marzo se producía con respecto al de febrero. Entones el descenso era de casi de diez puntos y ahora de cuatro, quedando el porcentaje de votantes del PP en 2011 que ahora volvería a votar a este partido en el 37,7%.

La pérdida de apoyos del PP se produce principalmente en beneficio de Ciudadanos, que recibe el apoyo del 24,1% de los que fueron votantes del partido en el Gobierno, siendo ese porcentaje más de cuatro puntos superior al de quienes el pasado mes de marzo se pronunciaban en el mismo sentido.

La otra pérdida más relevante de votos en el caso del PP se produce hacia la abstención, suponiendo un 14,0% los antiguos votantes populares que ahora no darían su apoyo a ninguna otra formación política. Las pérdidas que se producen para otras formaciones son reducidas y no alcanzan el 7%.

Por su parte la proporción de votantes del PP que no declaran su comportamiento (17,4%) es muy similar a la que se registra a propósito de las demás formaciones políticas de ámbito estatal.

Hay que señalar además que en el caso del PP esas pérdidas apenas son compensadas por los apoyos que recibe de votantes de otras formaciones, salvo un grupo procedente de UPyD, ni de nuevos votantes, entre los que el porcentaje de quienes se inclinan por esta formación es apreciablemente inferior al de quienes se inclinan por otras formaciones como el PSOE o Podemos.

A propósito del Partido Socialista se mantiene la tasa de fidelidad de voto (41,8%) con un mínimo incremento no significativo con respecto al mes anterior. En el apartado de pérdida de votos la más importante sigue siendo para Podemos, representando un 21,5%, cuatro puntos más que hace un mes, los votantes socialistas en 2011 que ahora se inclinan por la nueva formación. Aunque de menor tamaño, también es relevante la pérdida de apoyos a favor de Ciudadanos (7,9%), muy similar a la que ya se observaba en el mes de marzo.

En el caso del PSOE, el porcentaje de antiguos votantes que ahora no votarían a ninguna formación (5,2%) es muy inferior a la indicada para el PP, el de quienes se inclinan por otras formaciones representan un 5,7% y el de quienes no llegan a declarar cuál sería su comportamiento un 17,8%.

En el apartado de la recepción de apoyos es favorable para el PSOE el balance de los intercambios con PP, UPyD y parece especialmente favorable la proporción de apoyos que recibe de los nuevos votantes.

En relación a Izquierda Unida se observa también un moderado descenso de la tasa de fidelidad de voto, que ahora se sitúa en el 33,4% y un incremento de la pérdida de votos para Podemos que es ahora del 34,0%, algo más de tres puntos superior al que se registraba el trimestre anterior.

En el caso de UPyD sigue descendiendo la tasa de fidelidad de voto y ya apenas representan uno de cada diez los antiguos votantes que ahora volverían a prestar su apoyo a este partido (9,4%), siendo este porcentaje casi cinco puntos inferior al de quienes se pronunciaban en el mismo sentido el mes anterior. Las pérdidas en este caso se producen en beneficio de Ciudadanos, que recibiría el respaldo del 41,5% de los votantes de UPyD, y en menor medida (14,4%) para Podemos.

A propósito de la popularidad de los líderes de las principales formaciones políticas, se observa que el nivel de aprobación desciende para todos ellos con respecto al mes anterior, según los resultados del mismo sondeo de SIMPLE LÓGICA, partner de Gallup en España.
Gráfico 2. Popularidad líderes políticos

El descenso más notable en la valoración de la actuación política por parte de los ciudadanos se produce a propósito de Dª Rosa Díez, cuyo porcentaje de aprobación desciende casi doce puntos con respecto al mes de marzo y pasa a ser el más bajo de los políticos considerados (17,2%). Entre los propios votantes de UPyD el porcentaje de quienes desaprueban su actuación (51,2%) supera al de quienes la aprueban (48,8%).

El político que sigue obteniendo una mejor valoración de su actuación es D. Albert Rivera, que obtiene la aprobación del 39,4% de los entrevistados, aunque este porcentaje es algo más de cuatro puntos inferior al que se registraba el pasado mes de marzo. El nivel de aprobación que obtiene es apreciablemente más elevado entre los votantes del PP (56,6%) y de UPyD (71,1%).

 

El menor descenso de la tasa de aprobación se produce para D. Pedro Sánchez, cuya actuación es aprobada por el 27,3% de los ciudadanos, siendo este porcentaje sólo tres décimas inferior al que obtenía un mes antes. Entre los propios votantes socialistas, no obstante, el porcentaje de aprobación de su actuación (47,0%) es sólo ligeramente superior al de desaprobación (44,0%).

El tercer político con una mayor aprobación de su actuación política es D. Pablo Iglesias, que recibe la aprobación del 26,5% de los entrevistados, siendo ese porcentaje inferior en algo menos de cinco puntos al que obtenía el mes anterior. En este caso el nivel de aprobación es notablemente superior entre los votantes de IU (59,4%).

D. Alberto Garzón ve aprobada su actuación por el 24,2% de los entrevistados, siendo este porcentaje inferior en más de cuatro puntos al de quienes aprobaban su actuación el mes anterior. Entre los propios votantes de IU representan casi siete de cada diez (68,2%) los que aprueban su actuación.

La actuación del Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy recibe la aprobación del 19,9% de los ciudadanos, siendo este porcentaje algo más de dos puntos inferior al que obtenía el pasado mes de marzo. No obstante, entre los propios votantes del PP siguen siendo mayoría (53,8%) los que se pronuncia en términos de aprobación a propósito de la actuación de su líder.

 

 

 

 

 

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

ver todos los índices        subir

Abril | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com