investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Atención a los pacientes de hepatitis C

 

•  La mitad de los ciudadanos (50,7%) desaprueban la actuación del Ministerio de Sanidad a la hora de proporcionar a los pacientes de hepatitis C los medicamentos que reclaman y cuatro de cada diez (40,4%) la de la Consejería de Sanidad de su Comunidad.

•  El 51,3% de los entrevistados se muestran en desacuerdo con que se bajen los impuestos aunque no haya recursos para los medicamentos que necesitan los pacientes de hepatitis C.

 

La mitad de los ciudadanos desaprueban la actuación del Ministerio de Sanidad para proporcionar a los pacientes de hepatitis C los medicamentos que necesitan, según el Índice de opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, partner de Gallup en España, elaborado a partir de los resultados de la encuesta realizada en los primeros días del mes de febrero. Es algo inferior la proporción de quienes también desaprueban la actuación de las Consejerías de Sanidad de sus respectivas comunidades autónomas.

Gráfico 1: Aprueba o desaprueba la actuación del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de su Comunidad para proporcionar los medicamentos que necesitan los pacientes de hepatitis C

El 50,7% de los entrevistados manifiestan desaprobar la actuación del Ministerio y algo más de uno de cada tres (34,4%), sin embargo, sí aprueban esa actuación.

El porcentaje de quienes desaprueban la actuación de las Consejerías de Sanidad de sus comunidades autónomas es diez puntos inferior (40,4%) pero todavía es ligeramente superior al de quienes aprueban la actuación de éstas (38,6%). Es también reseñable el hecho de que representan algo más de uno de cada cinco (21,0%) los ciudadanos que no llegan a aprobar ni desaprobar la actuación de las consejerías de sanidad, posiblemente porque no lleguen a identificar con claridad el papel que tienen en este problema y les aparezca más claro el protagonismo de la administración central.

Tabla 1: Aprueba o desaprueba la actuación del Ministerio de Sanidad para proporcionar los medicamentos que necesitan los pacientes de hepatitis C, por sexo, edad, estudios y partido votado Elec.Gen.2011Se observan diferencias apreciables en la valoración de los ciudadanos en función del sexo, la edad, el nivel de estudios o la orientación política de los informantes.

El porcentaje de quienes desaprueban la actuación del Ministerio es superior entre los hombres (53,1%) que entre las mujeres (48,4%).

Atendiendo a la edad de los entrevistados, Los porcentajes de quienes desaprueban la actuación del Ministerio son superiores entre los que tienen entre 35 y 64 años ( = 53,7%) frente a los que se registran en los restantes grupos de edad ( = 49,2%) y de forma muy especial al que se observa entre los que tienen entre 18 y 24 años (38,9%), porcentaje apreciablemente inferior al de quienes en ese mismo grupo de edad aprueban la actuación del Ministerio.

Las opiniones aparecen también claramente diferenciadas en función del nivel de estudios de los entrevistados. Mientras que entre quienes tienen estudios primarios o un nivel de instrucción inferior prácticamente se equilibran los porcentajes de quienes aprueban (42,6%) y desaprueban (42,8%) la actuación del Ministerio de Sanidad entre quienes tienen un nivel de estudios superior son claramente superiores los porcentajes de quienes la desaprueban (56,0% entre quienes tienen estudios universitarios y 58,0% entre quienes los tienen secundarios) con respecto a los que la aprueban (27,5% entre quienes tienen estudios universitarios y 28,1% entre los de secundarios).

También son notables las diferencias de opinión que se observan en función de la orientación política de los entrevistados. Así, mientras entre los votantes del PP en las últimas elecciones generales el porcentaje de quienes aprueban la actuación del ministerio (43,3%) es superior al de quienes la desaprueban (41,1%), entre los votantes de las fuerzas políticas con más apoyos en esa convocatoria electoral los porcentajes de quienes desaprueban la actuación del Ministerio ( = 59,3%) son considerablemente superiores a los de quienes la aprueban ( = 28,9%).

Gráfico 2: Aprueba o desaprueba la actuación de la Consejería de Sanidad de su Comunidad para proporcionar los medicamentos que necesitan los pacientes de hepatitis C, por Comunidad AutónomaEn cuanto a los resultados obtenidos a propósito de la actuación de las Consejerías de Sanidad se ha restado atención a los resultados obtenidos por Comunidades Autónomas, si bien sólo se han considerado aquellas que tienen un mayor peso poblacional, agregando las demás en un colectivo, ya que la base muestral correspondiente a cada una de ellas es reducida y no proporciona una base estadística suficiente para ser considerada de forma independiente en el análisis.

En los datos registrados entre las Comunidades con mayor peso poblacional llama la atención que sólo en una, Andalucía, el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su consejería de Sanidad (49,8%) es claramente superior al de quienes la desaprueban (34,8%). En las demás el porcentaje de quienes desaprueban la actuación de su Consejería es superior al de quienes la aprueban, siendo especialmente acusada esa diferencia en las comunidades de Galicia y Castilla y León en las que superan el 53% quienes se pronuncian en términos de desaprobación, en tanto que los que lo hacen en términos de aprobación representan el 27,9% y el 36,0% respectivamente.

 

 

 

Representan algo más de la mitad de los entrevistados quienes se manifiestan en desacuerdo con que se bajen los impuestos aunque no hay recursos para proporcionar a los pacientes de hepatitis los medicamentos que necesitan, según los datos del IOP de Simple Lógica, partner de Gallup en España.

Gráfico 3: De acuerdo o en desacuerdo con que se se bajen los impuestos aunque no haya recursos para proporcionar los medicamentos que necesitan los pacientes de hepatitis C

El hecho de que desde principio de año se haya venido aplicando la reforma fiscal que, en principio, supone una reducción de los impuestos que se venían pagando ha suscitado la posibilidad de relacionarlo con la dificultad que plantea proporcionar los medicamentos de nueva generación que reclaman los pacientes de hepatitis C por la dificultad para cubrir los costes que suponen.

A este propósito hay que señalar que representan el 51,3% los entrevistados que declaran estar en desacuerdo con que se bajen los impuestos no habiendo recursos para proporcionar las medicinas que necesitan los pacientes de hepatitis C, frente a algo más de uno de cada tres (38,3%) que suponen los que sí están de acuerdo con el planteamiento.

Tabla 2: De acuerdo o en desacuerdo con que se se bajen los impuestos aunque no haya recursos para proporcionar los medicamentos que necesitan los pacientes de hepatitis C, por sexo, edad, estudios y partido votado Elec.Gen.2011También en este punto se pueden señalar algunas diferencias de opinión en función del sexo, la edad, el nivel de estudios o la orientación política de los entrevistados.

El porcentaje de los que se muestran en desacuerdo con que se bajen los impuestos y no se proporcionen por falta de recursos los medicamentos que reclaman los enfermos de hepatitis C, se sitúa en el 55,1% entre los hombres frente al 47,7% que se registra entre las mujeres.

Atendiendo a la edad, hay que señalar que es entre los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 24 años, entre los que mayor es el porcentaje de quienes declaran estar de acuerdo con la bajada de impuestos, aunque no haya recursos para los medicamentos (46,5%), mientras que el porcentaje de los que están en desacuerdo es apreciablemente más elevado entre los que tienen entre 35 y 44 años (55,1%).

Sin embargo, es el nivel de estudios la variable a la que en mayor medida parece asociada la opinión a propósito del tema planteado. A medida que se eleva el nivel de estudios lo hace también el porcentaje de quienes se manifiestan en desacuerdo con la bajada de impuestos cuando se carece de recursos para los medicamentos que se reclaman. Entre los que tienen estudios primarios o inferiores suponen el 47,1% los que están en desacuerdo y se eleva a medida que lo hace el nivel de instrucción hasta situarse en el 55,9% entre los que tienen estudios universitarios.

Atendiendo a la orientación política de los entrevistados, se observa que el porcentaje de quienes se manifiestan en desacuerdo es especialmente elevado entre los votantes de IU (60,7%) y notablemente inferior entre los de UPyD (48,3%), mientras que entre los del PP se sitúa en el 51,6% y entre los del PSOE en el 53,2%.

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Febrero | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com