investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Bajada de impuestos y recortes de servicios

 

•  La gran mayoría de los ciudadanos, casi nueve de cada diez (89,0%), se muestran a favor de que se bajen los impuestos.

•  Sin embargo, prácticamente siete de cada diez (69,9%) se manifiestan en desacuerdo con esa bajada si se produce a la vez que se mantienen los recortes de servicios básicos o se aplican otros nuevos.

•  En la disyuntiva entre bajada de impuestos o eliminación de recortes, siete de cada diez ciudadanos (70,7%) se manifiestan partidarios de la eliminación de recortes, frente al 25,7% que suponen los que optan por la bajada de impuestos.

 

Se mantienen las posiciones detectadas hace un año a propósito de planteamientos básicos relacionados con la política fiscal. La mayoría de los ciudadanos se muestran partidarios de la bajada de impuestos considerada aisladamente, pero también son mayoría los ciudadanos que se manifiestan en desacuerdo con ella si a la vez se mantienen recortes o se imponen otros nuevos en servicios como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones, de acuerdo con los datos del sondeo del servicio de Índices de opinión pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA, partner de GALLUP en España.

Se mantiene prácticamente sin variación con respecto a hace un año, pues desciende solamente un punto, el porcentaje de quienes se manifiesta a favor de la bajada de impuestos en la actual situación económica (89,0%), frente a sólo un 7,4% que representan los que se pronuncian en contra.

Gráfico 1: A favor o en contra de que se bajen los impuestos en la actual situación económica
Tabla 1: A favor o en contra de que se bajen los impuestos en la actual situación económica, por sexo, edad, estudios y partido votado Elec.Gen.2011

Las diferencias de opinión que se registran están relacionadas principalmente con el nivel de estudios y la orientación política de los entrevistados, pero en ningún caso llega a dejar de ser mayoritaria la proporción de los partidarios de la bajada de impuestos.

Efectivamente, no se llegan a registrar diferencias significativas de opinión atendiendo al sexo o la edad de los informantes, pero sí se observa que, atendiendo al nivel de estudios, la proporción de quienes no son partidarios de la bajada de impuestos se incrementa a medida que lo hace el mencionado nivel de instrucción. Mientras entre quienes tienen estudios primarios o inferiores representan un 3,1%, a medida que sube el nivel de estudios también lo hace el porcentaje de contrarios a la reducción de impuestos hasta ser significativamente superior entre los que tienen estudios universitarios (13,9%). Por su parte, el porcentaje de partidarios de la bajada de impuestos es del 82,2% entre quienes tienen estudios universitarios y del 95,0% entre los que tienen estudios primarios o inferiores.

Atendiendo a la orientación política de los informantes, establecida en base al recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, también se observan apreciables diferencias. Mientras entre los votantes del PP representan un 5,8% los que se oponen a la bajada de impuestos, entre los del PSOE ese porcentaje es del 9,4% y entre los de IU es significativamente superior y se sitúa en el 17,5%.

En la encuesta de Simple Lógica también se ha tratado de conocer el posicionamiento de los ciudadanos con respecto a la bajada de impuestos no sólo de forma aislada, sino relacionándola con los recortes de servicios públicos básicos, y los resultados presentan un cambio importante.

Prácticamente siete de cada diez ciudadanos (69,9%) declaran estar en desacuerdo con que se bajen los impuestos mientras se mantienen recortes o imponen otros en servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones, mientras que suponen algo menos de uno de cada cuatro (23,5%) los que se manifiestan de acuerdo con la bajada.

Con respecto a 2013 se observa un ligero incremento del porcentaje de quienes están de acuerdo con la bajada de impuestos y el mantenimiento de los recortes en servicios públicos básicos.

Tabla 2: De acuerdo o desacuerdo con que se reduzcan algunos impuestos y se mantengan los recortes o se impongan otros nuevos.
Tabla 2: De acuerdo o desacuerdo con que se reduzcan algunos impuestos y se mantengan los recortes o se impongan otros nuevos, por sexo, edad, estudios y partido votado Elec.Gen.2011

Las diferencias de opinión en este punto aparecen especialmente vinculadas a la orientación política de los ciudadanos y en menor medida a variables como el sexo o la edad.

Entre los votantes del Partido Popular en las últimas elecciones generales es significativamente superior el porcentaje de quienes se muestran de acuerdo con la bajada de impuesto y el mantenimiento de los recortes (33,5%) con respecto al que se registra en el conjunto de la muestra y especialmente entre los votantes de IU (14,3%), PSOE (18,3%) o UPyD (18,4%).

También es significativamente superior entre los hombres el porcentaje de quienes sostienen esa misma opinión (26,8%) con respecto al que se registra entre las mujeres (20,2%)

Atendiendo a la edad de los entrevistados, sólo puede señalarse que la proporción de partidarios de la bajada de impuestos manteniendo los recortes es significativamente superior entre quienes tienen entre 18 y 24 años (28,3%) o entre 35 y 44 (28,1%) en relación a la que se da entre los que tienen entre 55 y 64 años (16,4%).

En tercer lugar, en la encuesta de SIMPLE LÓGICA, partner de Gallup en España, se ha planteado a los entrevistados la disyuntiva de qué preferirían: bajada de impuestos o eliminación de recortes. Una clara mayoría se ha inclinado por la segunda opción.

Algo más de siete de cada diez ciudadanos (70,7%) declaran que, en la actual situación de España y si ello fuera posible, preferirían que se eliminaran recortes de los aplicados en los servicios como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones, en tanto que uno de cada cuatro (25,7%) señalan que preferirían que se bajaran los impuestos, pudiendo considerarse las diferencias que se registran con respecto a los resultados obtenidos un año antes como irrelevantes.

Gráfico 3: Preferencia por bajar impuestos o eliminar recortes de los aplicados a servicios
Tabla 3: Preferencia por bajar impuestos o eliminar recortes de los aplicados a servicios, por sexo, edad, estudios y partido votado Elec.Gen.2011

Las diferencias más significativas de opinión se registran, también en este punto, en función de la orientación política de los entrevistados. El porcentaje de los partidarios de la reducción de impuestos es significativamente superior entre los votantes del PP (36,6%) y de UPyD (34,2%). Esos porcentajes prácticamente doblan a los que se registran entre los que declaran haber votado en las últimas elecciones generales al PSOE (17,8%) o a IU (17,5%). Por su parte, entre los votantes de estos dos partidos los porcentajes de quienes se declaran partidarios de la eliminación de los recortes (80,6% y 79,4% respectivamente) son significativamente superiores al de quienes se pronuncian en el mismo sentido entre los votantes del PP (60,7%).

También se puede señalar que el porcentaje de los partidarios de la reducción de impuestos es superior entre los hombres (28,0%) que entre las mujeres (23,5%).

Atendiendo al nivel de estudios, se observa que entre quienes tienen estudios primarios o inferiores es significativamente superior el porcentaje de los partidarios de la reducción de impuestos (30,5%) con respecto al que se da entre los que tienen estudios secundarios (20,3%), mientras que entre éstos es significativamente superior el de los partidarios de la eliminación de recortes (77,2%) en relación al que se registra entre los que tienen menor nivel de instrucción (65,0%).

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Enero | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com