investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Valoración de billetes y monedas

 

•  El 45,5% de los ciudadanos se manifiestan partidarios de la retirada de la circulación de los billetes de 500 euros, mientras que el 16,2% se declaran partidarios de que se mantengan.

•  Son mayoría (53,0%) los partidarios de la retirada de las monedas de un céntimo de euro. Suponen un 44,4% quienes están a favor de la retirada de la moneda de dos céntimos de euro y es algo superior el porcentaje de quienes se oponen a ella (45,7%).

•  Representan un 36,2% quienes consideran que los nuevos billetes de 5 euros son de mejor calidad que los antiguos. El 33,3% opinan que son similares y sólo el 7,6% que son de peor calidad.

 

Algo menos de la mitad de los ciudadanos se muestran partidarios de la retirada de la circulación de los billetes de 500 euros

El 45,5% de los españoles se muestran partidarios de la retirada de los billetes de la denominación de 500 euros, en tanto que sólo el 16,2% se muestran partidarios de que se mantengan en circulación.
No obstante, es de reseñar que algo más de dos de cada tres entrevistados (38,4%) no se pronuncien en un sentido ni en otro.

Se observan algunas diferencias en los datos registrados atendiendo al sexo y la edad de los informantes, especialmente en cuanto al distinto nivel de formación y expresión de la opinión con respecto al tema planteado.

El porcentaje de quienes se muestran de acuerdo con la retirada de la circulación de los billetes de 500 euros es entre los hombres (50,1%) considerablemente superior al que se registra entre las mujeres (41,0%). La proporción de partidarios de retirar el billete es también apreciablemente superior entre quienes tienen de 25 a 35 años (52,5%).

Por su parte, la proporción de quienes parecen no tener una opinión formada al respecto, es apreciablemente superior entre las mujeres (45,8%) y los mayores de 65 años (45,1%), mientras que es sólo ligeramente superior entre los entrevistados con estudios primarios o inferiores (41,0%) y los de clase media-baja o baja (42,0%).

Tabla: A favor o en contra de la retirada del circulación de los billetes de 500 por sexo, edad, estudios y clase social

 

También se ha tratado de conocer la opinión de los ciudadanos a propósito de la retirada de las monedas de uno y dos céntimos que algún momento se ha planteado, mostrando los resultados cierto equilibrio en las opiniones.

 

Gráfico: A favor o en contra de la retirada del circulación de las mnedas de 1 y 2 céntimos

 

 

A propósito de las monedas de un céntimo son mayoría (53,0%) quienes se muestran partidarios de su retirada, aunque también es relevante el porcentaje de los contrarios a tal medida (37,4%).

En relación a la retirada de las monedas de dos céntimos las posturas están aun más equilibradas, siendo el porcentaje de quienes se pronuncian en contra (45,7%) ligeramente superior al de quienes se manifiestan partidarios de la retirada (44,4%).

 

 

 

Las diferencias de opinión a propósito de la retirada de las monedas de uno y dos céntimos de euro están relacionadas especialmente con la edad de los informantes.

Efectivamente, el porcentaje de quienes se muestran partidarios de la retirada de las monedas de un céntimo de euro es significativamente superior entre las personas de más edad, situándose en el 63,9% entre los mayores de 65 años y descendiendo a medida que lo hace la edad de los entrevistados hasta quedar en el 46,9% entre quienes tienen de 18 a 24 años. Es en este grupo de edad donde superior es el porcentaje de quienes se pronuncian en contra de la retirada (42,9%).

 

Tabla: A favor o en contra de la retirada del circulación de las monedas de 1 céntimos  por sexo, edad, estudios y clase social
Tabla: A favor o en contra de la retirada del circulación de las monedas de 2 céntimos  por sexo, edad, estudios y clase social

 

También se puede señalar que la proporción de partidarios de la retirada de las monedas de la denominación más baja es ligeramente superior entre quienes tiene estudios primarios o inferiores (53,9%) y entre los entrevistados de clase media-baja o baja (55,1%).

A propósito de la retirada de las monedas de dos céntimos de euro las diferencias de opinión también están relacionadas fundamentalmente con la edad. El porcentaje de quienes se manifiestan a favor de la retirada es significativamente superior entre los mayores de 65 años (53,6%), mientras que el de los que se manifiestan contrarios a esa medida se incrementa significativamente entre quienes tienen de 18 a 24 años (50,0%).

Valoración que los ciudadanos hacen de los nuevos billetes de 5 euros, que recientemente han sido puestos en circulación.

Algo más de uno de cada tres entrevistados consideran que los nuevos billetes de 5 euros son de mejor calidad que los antiguos (36,2%), mientras que una proporción ligeramente inferior (33,3%) consideran que la calidad es similar y sólo un 7,6% piensan que son de calidad inferior a la de los del anterior diseño. Hay que señalar, no obstante, que todavía es considerable la proporción (22,9%) de quienes no llegan a valorar los nuevos billetes.

La opinión de los informantes aparece vinculada especialmente al sexo, la edad y el estatus social de los entrevistados. La proporción de quienes consideran los nuevos billetes de mejor calidad es apreciablemente superior entre los hombres (38,8%) que entre la mujeres (33,7%) y entre los que tienen de 18 a 24 o de 35 a 44 años ( = 42,1%). También es superior el porcentaje de quienes sostienen esa misma valoración entre los individuos de clase media-alta o alta (40,0%) con respecto a la de los que se pronuncian en el mismo sentido entre los de clase media-baja o baja (32,7%).

Gráfico: calidad de los nuevos billetes de 5 euros
Tabla: calidad de los nuevos billetes de 5 euros por sexo, edad, estudios y clase social

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Julio | 2013

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com