investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Parlamento Europeo

•  Los ciudadanos españoles otorgan un suspenso (3,6) cuando valoran la actuación del Parlamento Europeo. El 50,6% la valoran negativamente, frente al 38,4% que lo hace en términos positivos.

En unas hipotéticas Elecciones al Parlamento Europeo la participación sería inferior y descendería el apoyo a los partidos mayoritarios, mientras se incrementaría el de otras formaciones menores, especialmente IU y UPyD.

 

Los españoles califican con un suspenso la actuación global del Parlamento Europeo cuando la valoran, según se desprende de los resultados de la encuesta realizada por Simple Lógica, partner de Gallup en España, para la elaboración de su último Índice de Opinión Publica.

La puntuación media que refleja la valoración de la actuación del Parlamento Europeo por parte de los ciudadanos es de 3,6 en la escala de 0 (muy negativa) a 10 (muy positiva). La distribución de las valoraciones que dan lugar a esa puntuación evidencia la misma tendencia. Algo más de la mitad de los españoles (50,6%) valoran de forma negativa o muy negativa la actuación del Parlamento Europeo, mientras que no llegan a cuatro de cada diez (38,4%) los que la consideran positiva o muy positiva, otorgando puntuaciones iguales o superiores a 5 en la mencionada escala de valoración.

 

Gráfico 1: Valoración de la actuación del Parlamento Europeo

Tabla 1: Valoración de la actuación del Parlamento Europeo

Se observan apreciables diferencias en las valoraciones recogidas atendiendo a características de los informantes como el sexo, la edad o la orientación política expresada en el comportamiento electoral.

Entre las mujeres la valoración de la actuación del Parlamento Europeo es ligeramente menos desfavorable que entre los hombres, siendo respectivamente las puntuaciones medias registradas de 3,7 y 3,4. En términos porcentuales entre las mujeres el porcentaje de las que emiten una valoración negativa (45,0%) es más de diez puntos inferior al de quienes se pronuncian en ese mismo sentido entre los hombres (56,6%).

Atendiendo a la edad de los entrevistados, se observa que las valoraciones más negativas se registran entre los individuos de edades medias y especialmente entre los que tienen entre 45 y 54 años, que otorgan una puntuación de 3,2 a la actuación del Parlamento Europeo. En cambio las puntuaciones son menos desfavorables entre los más jóvenes, quienes tienen de 18 a 24 años (4,1) y los mayores de 65 años (3,9). Hay que hacer notar que en este grupo de las personas de mayor edad la proporción de quienes no llegan a emitir ninguna valoración es significativamente superior a la que se registra en el conjunto de la muestra, situándose en el 23,7%.

Atendiendo a la orientación política de los informantes las diferencias de valoración son también apreciables. Mientras entre los votantes del Partido Popular la puntuación que resulta de la valoración del Parlamento Europeo es de 4,1 puntos, entre los votantes del Partido Socialista esa nota es medio punto inferior y se queda en 3,6.

Las valoraciones son ligeramente más desfavorables entre los entrevistados con más elevado nivel de estudios y entre los de clase social media-alta y alta.

La encuesta realizada por Simple Lógica, para la elaboración del Índice de Opinión Pública también se ha ocupado de recoger la intención de voto de los electores justo a un año de que se celebren las Elecciones al Parlamento Europeo.

Para una correcta valoración e interpretación de la estimación de intención de voto no se puede dejar de tener en cuenta que todavía nos encontramos a mucha distancia de la celebración de las elecciones, que incluso las candidaturas que finalmente se presenten todavía no están confirmadas y que las Europeas son unas elecciones que se prestan a comportamientos electorales específicos, especialmente de castigo, que pueden cristalizar en los momentos más inmediatos a la propia elección.

Gráfico 2: Estimación de intención de voto al Parlamento EuropeoCon todo, sí pueden tomarse en consideración algunas de las tendencias que se apuntan en la manifestación de la intención de voto de los electores.

En primer lugar hay que referirse a la participación, que siendo habitualmente baja en este tipo de elecciones, parece que sería incluso inferior a la registrada en 2009, pues si en esa convocatoria electoral los votos a candidaturas se situaban prácticamente en el 44% ahora ese porcentaje sería al menos dos puntos inferior.

En cuanto al apoyo prestado a las distintas opciones electorales hay que destacar el fuerte retroceso que experimentarían los partidos mayoritarios, PP y PSOE, con descensos respectivamente de más de ocho y trece puntos.

De la pérdida de apoyos de los dos principales partidos de ámbito estatal se beneficiarían IU y UPyD que experimentarían un incremento en el porcentaje de votos recibidos de en torno a los ocho o nueve puntos. Incluso las coaliciones CEU y EdpV verían ligeramente incrementado su porcentaje de voto.

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Agosto | 2013

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com