investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública

Confianza y crisis

 

 •  Los ciudadanos sólo confían de forma relevante en sí mismos (6,3 en una escala de 0 a 10) para superar la crisis y, en menor medida, en las pequeñas y medianas empresas (5,1).

•  Es especialmente bajo el nivel de confianza que tienen en la Banca (1,7).

•  Se observa un severo descenso con respecto a 2009 de la confianza en instancias como la Banca, Banco de España y Banco Central Europeo.

Sólo en los propios ciudadanos y en las pequeñas y medianas empresas tienen los españoles un apreciable nivel de confianza para superar la crisis.

La puntuación media que expresa el nivel de confianza que los ciudadanos tienen en sus propia capacidad para superar la crisis es de 6,3 en una escala que va de 0 (nula confianza) a 10 (total confianza). Casi ocho de cada diez españoles (78,8%) manifiestan un nivel de confianza medio o alto en los propios ciudadanos para superar la crisis, frente a sólo un 17,0% que expresan una confianza baja o nula en la propia capacidad para superarla.

Gráfico 1: Instancias en las que confía para superar la crisisLa segunda instancia en que depositan mayor confianza los ciudadanos para superar la mala situación económica son las PYMES. La puntuación media que refleja la confianza en ellas para superar la crisis es de 5,1 puntos, representando un 64,3% quienes muestran un nivel de confianza en ellas medio o alto al señalar puntuaciones iguales o superiores a 5, en tanto que los que muestran un nivel de confianza bajo o nulo en la contribución de las pequeñas y medianas empresas para superar la crisis, señalando puntuaciones de 4 o inferiores, representan un 32,2%.

En el extremo opuesto se sitúa la banca, conjunto de bancos y cajas de ahorro, como la instancia que menos confianza suscita entre los ciudadanos para superar la crisis. La puntuación media que se le otorga es de 1,7 puntos, representando un 81% quienes tienen en ella una confianza baja o nula, frente al 16,2% que suponen quienes muestran tener en ella un nivel medio o alto de confianza, otorgando puntuaciones iguales o superiores a 5.

A continuación, las instancias en que menos se confía para superar la crisis son: los sindicatos (2,3), la oposición al Gobierno (2,5), el Banco de España (2,6) y el Gobierno (2,9). Para todas estas instancias son más de la mitad de los entrevistados los que muestran un nivel de confianza bajo o nulo, frente a sólo uno de cada cuatro o cinco en cada caso que suponen los que manifiestan tener un nivel de confianza medio o alto.

La confianza que se declara tener en las distintas instancias consideradas apenas difiere entre hombres y mujeres, pero sí lo hace de forma ostensible en función de la edad. Los más jóvenes, quienes tienen entre 18 y 24 años, son también los que muestran mayor confianza en prácticamente todas las instancias consideradas, mientras que esa confianza desciende a medida que se incrementa la edad de los entrevistados, hasta situarse en el nivel más bajo en el colectivo de los que tienen entre 55 y 64 años.

El nivel de confianza expresado también varía en función del nivel de estudios y el estatus de los informantes. En conjunto, la confianza expresada en prácticamente todas las instancias consideradas es superior entre quienes tienen mayor nivel de instrucción y quienes se sitúan en una posición social más alta y en la mayoría de los casos es significativamente superior a la que manifiestan quienes tienen estudios primarios o inferiores y los de clase media-baja o baja.

La confianza depositada en las distintas instancias sufre un apreciable descenso y sólo se fortalece ligeramente la que los ciudadanos depositan en sí mismos.

Efectivamente, a principios de 2009 Simple Lógica recabó de los ciudadanos la confianza que tenían en la mayor parte de las instancias ahora consideradas y la comparación de los resultados entonces obtenidos con los más recientes ponen de manifiesto una severa pérdida de confianza en la mayoría de ellas en cuanto a su contribución para superar la crisis.


Sólo la confianza que los ciudadanos declaran tener en sí mismos para superar la crisis se incrementa con respecto a principios de 2009. La puntuación media que refleja esa confianza se incrementa en cuatro décimas hasta situarse en 6,3 puntos y el porcentaje de quienes muestran un nivel de confianza medio o alto se eleva tres puntos y se sitúa en el 78,8%.
La pérdida de confianza es especialmente acusada con respecto a las diferentes instancias del sistema bancario a que se ha prestado atención.

Gráfico 2: confianza para superar la crisis  por instancias

 

El mayor descenso de confianza se produce con respecto al Banco de España, para el que la puntuación registrada en 2009 era de 5,3 puntos y ahora se queda en la mitad (2,6). En términos porcentuales hay que señalar que la distribución de las puntuaciones se ha invertido. En 2009 el 65,8% de los entrevistados mostraba una confianza media o alta el Banco de España, frente a un 28,4% que suponían los que decían tenerla baja o nula, mientras que algo más de tres años después es ese mismo el porcentaje de quienes muestran un nivel de confianza medio o alto en esta institución y un 66,2% los que manifiestan un nivel de confianza bajo o nulo.

Para a Banca (bancos y cajas) en su conjunto es también fuerte la pérdida de confianza, con un descenso de más de dos puntos con respecto a la puntuación que se registraba en 2009 (4,0) hasta situarse en la última posición de todas las instancias consideradas con la puntuación más baja (1,7). Representan ocho de cada diez (81,0%) los que muestran una confianza baja o nula, siendo este porcentaje 30 puntos inferior al de quienes en 2009 se pronunciaban en el mismo sentido.

A propósito del propio Banco Central Europeo es asimismo notable el descenso de la confianza, que ha pasado a situarse en 3,3, puntos, mientras que a principios de 2009 era casi dos puntos superior (5,2). También en este caso represen-tan algo más de la mitad (55,0%) quienes muestran en esta institución una confianza baja o nula, siendo ese porcentaje práctica-mente el doble de quienes se pronuncia-ban en el mismo sentido tres años y medio antes.

También es notable el descenso de la confianza en las instituciones de la Unión Europea. La puntuación media registrada (3,5) es algo más de un punto y medio inferior a la que se producía a principios de de 2009 (5,1), llegando a representar algo más de la mitad de los ciudadanos (51,2%) quienes muestran un nivel de confianza bajo o nulo en estas instituciones, frente al 27,5% que suponían los que se pronunciaban en ese mismo sentido en 2009.

El descenso de la confianza es menor, aunque en muchas ocasiones se parta de un nivel ya bajo, para el Gobierno, los sindicatos y la Oposición al Gobierno. Algo inferior es el descenso de confianza que se registra para las grandes empresas y las PYMES, siendo esta última la única instancia, junto con los ciudadanos, que supera el punto medio de la escala de valoración de la confianza, situándose en 5,1 puntos, claramente por encima de la puntuación que se registra para las grandes empresas (3,6).

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Enero | 2013

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA partner de Gallup en España, desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com