investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Valoración del copago de medicamentos y los recortes
en sanidad y educación

•  La mayoría de los ciudadanos (60,8%) valoran negativamente las medidas de copago de los medicamentos adoptadas por el Gobierno, registrándose una puntuación media de 3,0 puntos sobre 10.

•  Es incluso más desfavorable la valoración de los recortes en sanidad (2,2) y educación (2,0), representando quienes los valoran negativamente en cada caso un 73,2% y 75,2% respectivamente.

 

La mayoría de los ciudadanos valora negativamente las medidas relativas al pago de los medicamentos puestas en marcha por el Gobierno, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, partner de Gallup en España.

Gráfico 1: Valoración medidas de pago de medicamentos

Seis de cada diez españoles (60,8%) otorgan una puntuación negativa, entre cero y cuatro en una escala que va hasta diez a las medidas adoptadas por el Gobierno a propósito del pago de medicamentos, que han venido a conocerse popularmente como “copago” o “repago”. Por su parte la proporción de quienes aprueban esas medidas, emitiendo puntuaciones iguales o superiores a 5, es de algo menos de cuatro de cada diez (38,0%).

La puntuación media registrada supone un suspenso para estas medidas del Ejecutivo, al situarse dicha puntuación en 3,0.

 

 

 

 

Sí se observan algunas diferencias de opinión en función de las características de los informantes, siendo especialmente acusadas las que se observan atendiendo al comportamiento electoral.

No se registran prácticamente diferencias de opinión entre los entrevistados en función del sexo o la edad, pero sí algunas atendiendo al nivel de estudios y la clase social. En este sentido, hay que señalar cómo la valoración de las medidas es más desfavorable entre quienes tienen estudios primarios o inferior nivel de instrucción (2,7), mientras se eleva entre quienes estudios de superiores niveles hasta situarse en el 3,5 entre los universitarios. También entre los individuos de clase media-alta o alta la puntuación (3,9) es superior a la que se registra entre los de clase media (2,7) o media-baja o baja (2,8).

 

Gráfico 2: Valoración medidas de pago de medicamentos según...

No obstante la diferencia de opinión más acusada se produce en función de la orientación política de los entrevistados. Efectivamente, entre quienes declaran haber votado al Partido Popular en las últimas Elecciones Generales se observa un aprobado raspado de las medidas con una puntuación de 5,1, siendo el porcentaje de quienes las aprueban de un 64,3% y el de los que las desaprueban de un 33,1%. Sin embargo, entre los que declaran haber votado al PSOE la puntuación media registrada (1,5) supone un claro suspenso, representando un 82,4% quienes otorgan valoraciones negativas y un 17,7% positivas.

La valoración de estas medidas que afectan al pago de los medicamentos se pueden poner en relación con las que se registran a propósito de los recortes que con anterioridad se habían ya propuesto para los servicios sanitarios en su conjunto, de cuya valoración por la población Simple Lógica se ha ocupado con anterioridad así como de los que afectan a la educación.

Hay que señalar que la valoración de los recortes que afectan a los servicios sanitarios es aun más negativa que la observada a propósito del copago y que todavía más negativa que las dos es la que se produce a propósito de los recortes en educación.

Representan más de siete de cada diez ciudadanos (73,2%) quienes valoran negativamente los recortes en los servicios sanitarios y más de la mitad (53,7%) los que se manifiestan completamente en contra señalando la peor puntuación, el cero, en la escala que va hasta 10.

La puntuación media registrada a propósito de los recortes en sanidad es de 2,2 puntos.

Gráfico 3: Valoración de la reducción del gasto en asistencia sanitaria según...

Esa puntuación varía especialmente en función de la orientación política de los ciudadanos y apenas lo hace atendiendo a otras variables como el sexo, la edad, el nivel de estudios o la clase social.

Efectivamente, la valoración de los recortes en sanidad entre los votantes del PP recibe una valoración positiva de la mayoría de ellos (56,1%) y negativa de algo más de cuatro de cada diez (42,4%). La puntuación media resultante es de 4,4 puntos.

Entre los votantes del PSOE, sin embargo, la situación es radicalmente distinta. Desaprueban los resortes en sanidad el 90,8% de ellos y sólo las aprueban el 7,9%, siendo la puntuación media registrada en este colectivo de votantes del 0,9.

A propósito de los recortes en el ámbito de la educación la valoración es aun más negativa. A la hora de valorarlos la puntuación registrada es de 2,0. En este caso representan tres de cada cuatro españoles (75,2%) los que emiten puntuaciones negativas a la hora de valorar estos recortes, frente a algo más de uno de cada cinco que se pronuncian en sentido positivo (22,3%).

Gráfico 4: Valoración de la reducción del gasto en educación según...

También aquí las posiciones varían sustancial-mente atendiendo a la orientación política de los informantes. Entre los votantes del PP representan algo más de la mitad (50,6%) quienes emiten valoraciones positivas, mientras que el 46,3% lo hace en sentido negativo, siendo la puntuación media global de 3,7 puntos. Entre los votantes del PSOE, en cambio, el 92,4% dan valoraciones negativas y tan sólo el 5,5% las da positivas, quedándose la puntuación media en 0,9 puntos.

 

 

Ficha técnica Julio

 

Ficha técnica Mayo

 

ver todos los índices        subir

Agosto | 2012

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA partner de Gallup en España, desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com