investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
La monarquía: referéndum, abdicación y la petición
de perdón

•  El 54,0% de los ciudadanos son partidarios de un referéndum para elegir el modelo de estado entre monarquía parlamentaria y república, frente al 34,9% que representan los que no lo son.

•  Algo menos de la mitad de los españoles (46,6%) se muestran indiferentes, con respecto a la hipótesis de la abdicación del Rey a favor del Príncipe, el 30,5% se manifiesta a favor y el 18,3% en contra.

•  El 38,3% de los ciudadanos consideran positivo el acto de petición de perdón del Rey, el 38,1% ni positivo ni negativo y 20,2% negativo. Además, al 47,3% el gesto les ha parecido insuficiente y al 43,1% suficiente.

 

Algo más de la mitad de los ciudadanos se muestran partidarios de la celebración de un referéndum para que los españoles puedan elegir el modelo de estado entre el actual de monarquía parlamentaria y la república, según el último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA, partner de GALLUP en España.

Efectivamente, los partidarios de la celebración del referéndum representan un 54,0%, mientras que los que no lo son suponen algo más de uno de cada tres (34,9%).

Gráfico 1: Partidario o no de celebración de referendum

Tabla 1: Partidario o no de celebración de referendumLas diferencias de opinión aparecen claramente asociadas a la edad, el nivel de estudios, la clase social y la orientación política de los informantes.

La proporción de quienes se manifiestan partidarios de la celebración del referéndum se eleva a medida que desciende la edad de los informantes y que se incrementa el nivel de estudios y el estatus social en que se ubican.

Atendiendo a la edad, se observa que mientras entre los más jóvenes, quienes tienen de 18 a 24 años, representan casi tres de cada cuatro (73,1%) los partidarios de la consulta para elegir el modelo de estado, a media que se eleva la edad de los entrevistados ese porcentaje desciende hasta quedar en el 34,5% entre los mayores de 65 años.

Algo similar acurre atendiendo al nivel de estudios, ya que mientras entre los que tienen estudios primarios o inferiores representan un 47,5% los partidarios del referéndum, entre los que tienen estudios universitarios ese porcentaje se eleva hasta situarse en el 63,6%.

Atendiendo a la clase social de los entrevistados, hay que señalar que mientras entre los de clase baja o media-baja el porcentaje de los partidarios de que se elija el modelo de estado representan un 43,8%, entre los de clase alta o media-alta ese porcentaje se sitúa en el 63,6%.

Las diferencias son también claras atendiendo a la orientación política de los informantes. Así mientras entre quienes declaran haber votado al PP en las últimas Elecciones Generales representan el 35,3% los partidarios del referéndum, entre los del PSOE suponen un 51,6% los que sostienen esa misma opinión y entre los IU el 84,8%.

 

 

 

La encuesta en base a la cual se elabora el presente informe del servicio IOP de SIMPLE LÓGICA, también se ha ocupado de conocer en qué medida los españoles son partidarios de la abdicación del Rey Juan Carlos a favor del Príncipe Felipe y los resultados obtenidos ponen de manifiesto un elevado nivel de indefinición en el posicionamiento de la población a propósito de la abdicación.

Algo menos de la mitad de los entrevistados se muestran indiferentes ante el tema de la abdicación del Rey a favor del heredero. Representan el 46,6% quienes se declaran ni a favor ni en contra de tal posibilidad. Entre los que sí toman partido el porcentaje de los que está a favor de la abdicación (30,5%) supera claramente al de los que se pronuncian en contra (18,3%).

Gráfico 2: A favor o en contra de la abdicación del Rey

Tabla 2: A favor o en contra de la abdicación del ReyTambién en este punto se observan diferencias reseñables de opinión en función de las principales características sociodemográficas de los informantes.

La proporción de quienes se muestran más bien indiferentes, pues no se declaran ni a favor ni en contra de la abdicación, es superior entre los menores de 45 años ( = 52,8%), los que tienen estudios universitarios (50,8%) y los de clase media (53,2%).

En cambio, el porcentaje de los que se declaran a favor de la abdicación es superior entre las mujeres (32,7%), los que tienen de 55 a 64 años (36,1%), los que tienen estudios primarios o inferiores (35,4%)y los de clase baja o media-baja (39,3%).

La proporción de quienes se muestran en contra de la abdicación varía especialmente con la edad, pasando del 11,6% entre los que tienen de 25 a 34 años al 28,1% entre los que tienen más de 65.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tema de la monarquía se ha constituido como tema de debate de la opinión pública entre otros motivos por el incidente del viaje del Rey a África y la posterior petición de perdón.

Gráfico 3: Valoración del acto de petición de perdón del ReyA propósito de esa petición las valoraciones de los ciudadanos están bastante repartidas.

Son muy similares las proporciones de quienes consideran positivo o muy positivo el acto de petición de perdón del Rey (38,3%) y el de quienes opinan que no es positivo ni negativo (38,1%), mientras que representan uno de cada cinco (20,2%) los que lo valoran como negativo o muy negativo.

En general la valoración es más desfavorable entre los jóvenes, quienes tienen estudios universitarios y los de clase media-alta o alta y menos negativa entre los entrevistados de más edad, los que tienen menor nivel de estudios y los de clase media-baja o baja.

 

 

 

Gráfico 4: El gesto le parece suficiente o insuficiente

 

También se encuentran muy repartidas las opiniones a propósito de la suficiencia del gesto de la petición de perdón, aunque es ligeramente superior la proporción de quienes consideran que ha sido insuficiente.

El 47,3% de los entrevistados consideran insuficiente el acto de petición de perdón del Rey, frente a un 43,1% que suponen los que creen que sí ha sido suficiente.

Lo consideran insuficiente en mayor medida los hombres que las mujeres, los entrevistados más jóvenes, quienes tienen estudios universitarios y los de clase alta o media-alta. Sin embargo, la proporción de quienes consideran suficiente el gesto es superior entre las mujeres que entre los hombres, entre las personas de más edad, quienes tienen estudios primarios o inferiores y los entrevistados de clase media-baja o baja.

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Junio | 2012

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA partner de Gallup en España, desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com