investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Valoración de las medidas de los Presupuestos Generales

•  El 50,4% de los ciudadanos dan una valoración negativa a las medidas económicas de los Presupuestos Generales del Estado y la puntuación media que otorgan es de suspenso (4,0).

•  La valoración es más favorable para la eliminación de desgravaciones del impuesto de sociedades (5,2), mientras que las valoraciones más negativas son para la reducción de incentivos para la contratación y formación de trabajadores (3,4) y la reducción de aportaciones para la dependencia (3,4).

 

Los ciudadanos suspenden mayoritariamente las medidas económicas de los Presupuestos Generales del Estado, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, partner de Gallup en España.

Gráfico 1: Valoración medidas económicas

A la hora de valorar en su conjunto las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, justo algo más de la mitad de los españoles (50,4%) las califican con puntuaciones negativas, situadas entre 0 y 4 en una escala que va de 0 (muy negativa) a 10 (muy positiva). Por su parte, los que valoran positivamente el conjunto de las medidas económicas, otorgando en la misma escala puntuaciones de 5 o superiores, representan algo más de cuatro de cada diez (43,7%)

La puntuación medida que refleja la valoración global de las medidas económicas de los presupuestos es de suspenso, situándose en 4,0.

 

 

 

 

Las diferencias más relevantes a la hora de valorar las medidas adoptadas por el Gobierno se producen en función de la orientación política de los entrevistados, aunque también hay algunas reseñables atendiendo a otras características sociodemográficas.

Gráfico 2: Valoración medidas económicas según...

Efectivamente, es clara la diferencia de posicionamiento frente a las medidas anunciadas entre los votantes del PP, entre los que representan un 80,9% los que valoran positivamente las medidas de los Presupuestos Generales, mientras que entre los del PSOE representan casis tres de cada cuatro (73,2%) los que las valoran negativamente. Como consecuencia, la puntuación media que refleja la valoración de las medidas por los votantes populares se sitúa en 6,3 y entre los votantes socialistas en 2,5.

La valoración de las medidas es también algo menos desfavorable entre los entrevistados de 65 y más años (4,9), los que tienen estudios primarios o inferiores (4,3), los de clase media-baja o baja (4,2) y los colectivos de amas de casa, jubilados y pensionistas (4,6). Sin embargo, la valoración es más negativa entre los entrevistados de 35 a 54 años (3,6), los que tienen estudios secundarios (3,7), parados (3,7) y ocupados ( = 3,8).

La encuesta realizada por Simple Lógica para elaborar este IOP también se ha ocupado de recoger la valoración que los ciudadanos hacen de medidas específicas adoptadas por el Gobierno en el proyecto de presupuestos Generales, aunque no se incluyen las de recortes en sanidad y educación que fueron presentadas con posterioridad y que todavía se han ido concretando en los últimos días.

Gráfico 3: Valoración de medidas concretas

Entre esas medias la que tiene una acogida más favorable es la eliminación de desgravaciones del impuesto de sociedades , para la que se registra una puntuación media de 5,2 puntos en la escala de 0 a 10, representando algo más de seis de cada diez (63,2%) los que dan una puntuación positiva, de 5 o superior, frente a algo más de uno de cada cuatro que otorgan una puntuación de de 4 o inferior. La puntuación medida resultante es justo de aprobado (5,2).

Gráfico 4: Valoración eliminación desgravaciones impuesto de sociedades

La valoración de esta medida es más favorable entre los entrevistados más jóvenes y los de mayor edad (5,5) y los estudiantes (5,7) y algo menos favorable en el colectivo de empresarios, profesionales, directivos y mandos (4,8). Sin embargo, hay que señalar que es en la única medida en que no se registran diferencias relevantes de valoración entre votantes del PP y del PSOE.

En función de las puntuaciones medias registradas, las dos medidas que se sitúan a continuación son la reducción de la inversión en nuevas infraestructuras (4,5) y la reducción de la ayuda a los países pobres (4,5). Aunque las puntuaciones medias señaladas son de suspenso, en ambos caso se observa que es mayoritaria (52,8% y 54,9% respectivamente) la proporción de quienes emiten puntuaciones de 5 o superiores, frente a un 41,9% y 41,6% que suponen quienes otorgan puntuaciones inferiores, lo que supone que la intensidad de las valoraciones de desaprobación es superior a la de las de aprobación.

Gráfico 5: Valoración reducción inversión en nuevas infraestructuras

La reducción de la inversión en nuevas infraestructuras es valorada de forma más favorable por los entrevistados más jóvenes (5,0), amas de casa (5,2) y estudiantes (4,9%) y por los votantes del Partido Popular (6,0%), mientras que la valoración es más desfavorable entre quienes tienen de 45 a 64 años (4,2), el colectivos de empresarios, directivos, profesionales y mandos (3,8) y entre los votantes del PSOE (3,4).

Gráfico 6: Valoración reducción de la ayuda a países pobres

A propósito de la reducción de la ayuda a los países pobres las diferencias relevantes de valoración se registran en función de la orientación política de los entrevistados, siendo positiva en el caso de los votantes del PP (6,0) y claramente desfavorable entre los del PSOE (3,5).

En relación a la aplicación de la amnistía fiscal la valoración global registrada es también de suspenso (4,2), siendo ligeramente superior la proporción de quienes valoran de forma positiva esta media (48,2%) con respecto a la de quienes lo hacen de forma negativa (46,2%). Es de señalar en este punto la existencia de un colectivo importante de ciudadanos que muestran un rechazo total a esta medida, otorgando una puntuación de cero, hasta representar casi tres de cada diez (29,9%).

Gráfico 7: Valoración aplicación de amnistía fiscal

La valoración de esta medida es más favorable entre los menores de 35 años ( = 4,8), quienes tienen estudios primarios o inferiores (4,6), estudiantes (4,9) y amas de casa (4,9) y votantes del Partido Popular (6,0), en tanto que la valoración es apreciablemente más desfavorable entre quienes tienen entre 45 y 54 años (3,5), quienes tienen estudios universitarios (3,7), empresarios, profesionales, directivos y mandos (3,7) y los votantes del PSOE (3,1).

Las dos medidas para las que la valoración es más negativa son la reducción de incentivos para la contratación y formación de trabajadores (3,4) y la reducción de aportaciones para atender a la dependencia (3,4). En ambos casos la proporción de quienes emiten valoraciones negativas es claramente mayoritaria (59,7% y 57,9% respectivamente).

Gráfico 8: Valoración reducción incentivos para contratación y formación trabajadores

A propósito de la reducción de incentivos para la contratación y formación de trabajadores se registra una valoración más favorable entre los mayores de 65 años (4,2), amas de casa (4,0), jubilados y pensionistas (4,0) y los votantes del PP (5,1). En cambio, la valoración es más desfavorable entre quienes tienen de 45 a 54 años (2,8), los parados (3,0) y los votantes del PSOE (2,3).

Gráfico 9: Valoración reducción aportaciones a la dependencia

La valoración de la reducción de aportaciones para atender a la dependencia es menos negativa entre los entrevistados más jóvenes y los de mayor edad ( = 3,8), estudiantes (3,9) y amas de casa (4,0) y los votantes del PP (5,3). Sin embargo, la valoración es más desfavorable entre quienes tienen de 35 a 44 años (2,9) el colectivo de empresarios, profesionales directivos y mandos (3,0) y los votantes del Partido Socialista (2,3).

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Abril | 2012

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA partner de Gallup en España, desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com