investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Cadena perpetua y pena de muerte

•  El 73,0% de los ciudadanos es partidario de aplicar la cadena perpetua para delitos especialmente graves y el 20,6% de la pena de muerte.

•  Para el 60,4% el objetivo prioritario de las penas de cárcel debe ser el castigo de los delincuentes y para el 32,2% la reeducación y reinserción social.

•  Dos de cada tres españoles (66,5%) consideran que las penas en España son menos duras que las de otros países europeos de nuestro entorno.

 

Casi tres de cada cuatro ciudadanos se muestran partidarios de la cadena perpetua y uno de cada cinco de la pena de muerte para los delitos especialmente graves, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, partner de Gallup en España.

El 73,0% de los españoles manifiestan estar a favor de la aplicación de la cadena perpetua para delitos especialmente graves y el 20,6% se muestran partidarios de la pena de muerte en el mismo supuesto.

Las diferencias de posicionamiento con respecto a la aplicación de la cadena perpetua son menos acusadas que las que se registran a propósito de la aplicación de la pena de muerte.

Gráfico 1: A favor/en contra de cadena perpetua/pena de muerte


La proporción de partidarios de la aplicación de penas de cadena perpetua es algo superior entre los hombres, entre los informantes de edades medias de 45 a 64 años, quienes tienen estudios primarios y los ciudadanos de clase media, aunque en todos los segmentos de la muestra, establecidos en función de las distintas variables de clasificación, representan una clara mayoría los partidarios de esta pena, no llegando en ningún caso a representar ni uno de cada tres los contrarios a la misma.

Si atendemos a la orientación política de los entrevistados se observa que entre los votantes del PSOE la proporción de partidarios de este tipo de condena es claramente inferior a la que se registra entre los del PP, aunque en ambos colectivos suponen una clara mayoría.

A propósito de la pena de muerte las diferencias de posicionamiento y las tendencias asociadas al mismo son más claras.

Tabla 1: A favor/en contra de cadena perpetua
Tabla 2: A favor/en contra de pena de muerte


El porcentaje de quienes se muestran a favor de la aplicación de la pena de muerte es claramente superior entre los hombres (23,2%) que entre las mujeres (18,0%) y también superior entre los más jóvenes con respecto a los de mayor edad. Mientras entre quienes tienen de 16 a 24 años representan un 27,5% los partidarios de esta pena, entre los mayores de 65 ese porcentaje se reduce a la mitad y se queda en el 13,2%.

También es menor la presencia de partidarios de la pena capital a medida que se eleva el nivel de estudios o el estatus social de los informantes, situándose en el 13,2% y el 17,2% respectivamente entre los individuos con estudios universitarios y de clase social alta o media alta, mientras que asciende al 23,9% entre quienes tienen estudios primarios o un nivel inferior y al 22,1% entre los de clase media-baja o baja.

La diferencia de posicionamiento es también clara entre los votantes del PSOE y del PP, pues mientras entre los votantes socialistas representan un 16,3% los partidarios de la pena de muerte, entre los populares suponen un 23,0%.

 

Seis de cada diez ciudadanos (60,4%) consideran que el objetivo prioritario de las penas de cárcel es el castigo de los delincuentes, frente a casi uno de cada tres (32,2%) que representan los que señalan que el objetivo debe ser la reeducación y reinserción social como señala nuestro ordenamiento jurídico.

Gráfico 2: Objetivo prioritario de las penas de cárcel


Entre las mujeres se eleva la proporción de quienes señalan la dimensión punitiva como objetivo de las penas de cárcel, así como entre los entrevistados de más edad.

También se eleva el porcentaje de quienes señalan la función de castigo de los delincuentes a medida que desciende el nivel de estudios y el estatus social de los informantes, situándose la proporción de quienes sostienen esa opinión en el 67,6% entre los que tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción y en el 67,5% entre los de clase social media-baja o baja.

Así mismo, mientras entre los votantes del PP representan un 25,1% los que señalan como objetivo prioritario de las penas de cárcel reeducación y reinserción social de los delincuentes, entre los votantes del PSOE el porcentaje de quienes sostienen la misma opinión es once puntos superior (36,9%).

 

La percepción existente a propósito de la función de las penas de cárcel también varía entre los distintos colectivos de informantes.

Tabla 3: Objetivo prioritario de las penas de cárcel

 

La mayoría de los españoles, dos de cada tres, consideran que las penas que se aplican en España por los delitos son menos duras que las de los países europeos de nuestro entorno.

Gráfico 3: Penas en España respecto a otros países europeos


La percepción de que las penas que se aplican en España son menos duras que en otros países de nuestro entorno es superior entre las mujeres (70,4%) que entre los hombres (62,5%) y se eleva a medida que desciende la edad de los informantes, de forma que mientras entre los mayores de 65 años representan un 60,0% los que consideran que las menas en España son menos duras, entre quienes tienen de 16 a 24 años ese porcentaje se eleva al 82,6%.

También es inferior la proporción de los que sostienen esa opinión a media que se eleva el nivel de estudios y estatus social, hasta situarse en el 56,8% entre quienes tienen estudios universitarios y el 57,2% entre quienes los informantes de clase alta o media-alta.

Así mismo, mientras entre los votantes del PP representan un 74,4% quienes consideran que las penas en España son menos duras, entre los del PSOE el porcentaje es casi diez puntos inferior (64,7%).

También en este apartado las diferencias de opinión entre los distintos segmentos de la muestra son claras.

Tabla 4: Penas en España respecto a otros países europeos

 

 

 

Ficha técnia

 

ver todos los índices        subir

Marzo | 2012

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA partner de Gallup en España, desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com