investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Subida de impuestos

•  Casi siete de cada diez ciudadanos (68,1%) están en contra de la subida de impuestos y cinco de cada diez (50,6%) consideran que será negativa para superar la crisis.

•  El posicionamiento frente a la medida y la presunción de su eficacia son algo menos adversos que los registrados con respecto a la subida de impuestos del Gobierno del PSOE en el otoño de 2009.

 

La mayoría de los ciudadanos valoran de forma negativa la subida de impuestos decidida por el Gobierno, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) elaborado por Simple Lógica, partner de Gallup en España.

Representan casi siete de cada diez (68,1%) quienes se manifiestan en contra de la subida de impuestos del Gobierno del PP, mientras que uno de cada cuatro (25,8%) se pronuncian a favor.

Si se ponen estos datos en relación con los que se registraban en el otoño de 2009, cuando el Gobierno del PSOE tomó también algunas medidas de subida de impuestos, se observa que la valoración es ahora ligeramente menos desfavorable, puesto que el porcentaje de quienes declaran estar en contra de estas medidas desciende casi cinco puntos y el de quienes se pronuncian a favor de ellas es ahora tres puntos superior.

La opinión con respecto a las medidas fiscales varía de forma significativa entre los distintos colectivos de población establecidos en función de variables como el estatus o la orientación política de los ciudadanos.

Son mínimas las diferencias de opinión que se registran entre hombres y mujeres, mientras que atendiendo a la edad se aprecia que el rechazo a la subida de impuestos es ligeramente menor entre los más jóvenes ( = 64,2%) y los individuos de más edad (62,6%), en tanto que entre quienes tienen entre 35 y 64 años el porcentaje de los que se manifiestan en contra es ligera o moderadamente superior ( = 68,6%).

No obstante, las diferencias más acusadas se registran en función del estatus y la orientación política de los entrevistados. El nivel de aceptación de la subida de impuestos se eleva a medida que lo hace el nivel de estudios y la clase social de los informantes. Así, mientras entre quienes tienen estudios primarios representan un 19,8% los que están a favor de la subida y entre los de clase media-baja o baja un 21,6%, entre los que tienen estudios universitarios los que se manifiestan en ese mismo sentido suponen un 36,0% y entre los de clase media-alta o alta un 40,9%.

Por lo que se refiere a la eficacia de estas medidas, los datos del IOP de Simple Lógica ponen de manifiesto que la proporción de ciudadanos que consideran que la subida de impuestos tendrá una incidencia negativa para la superación de la crisis económica es moderadamente superior a la de quienes consideran que la incidencia será positiva.

La mitad de los entrevistados (50,6%) consideran que la subida de impuestos será negativa para la superación de la crisis económica mientras que cuatro de cada diez (41,3%) señalan que la incidencia será positiva.

Con respecto a la opinión que se registraba en el otoño de 2009, hay que señalar que las expectativas son ahora menos desfavorables, pues ha descendido 22 puntos el porcentaje de quienes consideran que la incidencia de la subida de impuestos será negativa para superar la crisis económica y se incrementa casi 18 el de los que señalan que tendrá una incidencia positiva.

Descendiendo en el análisis, se puede señalar que en este punto la opinión de las mujeres es ligeramente más optimista que la de los hombres y que también se registran algunas diferencias relevantes en función de la edad.

En general hay que señalar que la proporción de quienes consideran que la subida de impuestos será positiva para superar la crisis es superior entre los más jóvenes, quienes tienen entre 18 y 24 años (52,2%) y desciende entre los grupos de edad superior hasta quedar en el 35,3% entre quienes tienen entre 35 y 44 años, para incrementarse ligeramente entre los grupos de edades superiores.

Atendiendo al nivel de estudios de los entrevistados, se observa que el supuesto de una incidencia positiva de la subida de impuestos para superar la crisis está apreciablemente más extendida entre quienes tienen estudios universitarios (46,3%) que entre quienes tienen un nivel inferior de estudios ( = 39,5%), aunque esta diferencia es inferior a la registrada a propósito del posicionamiento directo con respecto a la medida.

Con todo, las diferencias más acusadas se producen también en función de la orientación política de los informantes. Entre los votantes del PP son mayoría (59,8%) los que creen que la subida de impuestos será positiva para superar la crisis, en tanto que entre los del PSOE, quienes sostienen la misma opinión apenas son algo más de uno de cada cuatro (27,6%).

 

Ficha técnia

 

ver todos los índices        subir

Febrero | 2012

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA partner de Gallup en España, desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com