investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Memoria histórica

•    Siete de cada diez ciudadanos (72,1%) consideran que en España no se ha resuelto correctamente el tema de la memoria histórica relacionada con el franquismo y la guerra civil y casi seis de cada diez (59,7%) consideran que es necesario un nuevo acuerdo para superar los agravios producidos entonces.

•  La mitad de los ciudadanos (50,6%) son partidarios de que los delitos del franquismo y la guerra civil sean juzgados bajo el principio de justicia universal, frente a algo más de uno de cada tres que se manifiestan en contra (35,3%).

 

La mayoría de los ciudadanos consideran que en España no se ha resuelto correctamente el tema de la memoria histórica.

La mayoría de los ciudadanos, algo más de siete de cada diez, consideran que en España no se ha resuelto correctamente el tema de la memoria histórica relacionada con el franquismo y la guerra civil, según indican los resultados del Índice de Opinión Pública elaborado por Simple Lógica, mientras que los que consideran que sí se ha resuelto correctamente el tema representan sólo un 15,4% y un 12,5% los que no llegan a manifestar su opinión.

Estos datos presentan variaciones reducidas en función de características de los informantes como el sexo, la edad o el nivel de estudios, pero lo hace de forma más acusada si tomamos en cuenta su orientación política.

Si centramos la atención en la opinión de los colectivos de votantes de los dos principales partidos se observa que en ambos es mayoritaria la proporción de quienes consideran que en España no se ha resuelto correctamente el tema de la memoria histórica relacionada con el franquismo y la guerra civil, aunque es significativamente superior el porcentaje de quienes sostienen tal opinión entre los votantes de PSOE (79,6%), con respecto al que se registra entre los del PP (67,4%).

Pacto para superar los agravios.

Prácticamente seis de cada diez ciudadanos consideran que es necesario que se produzca un nuevo pacto para superar los agravios que tuvieron lugar durante el franquismo y la guerra civil, frente a algo menos de uno de cada tres (31,2%) que consideran que no lo es.

Las diferencias de opinión en este punto tienen que ver especialmente con el nivel de estudios y la orientación política de los informantes.

La proporción de los partidarios de un nuevo acuerdo se incrementa a medida que lo hace el nivel de estudios. Así mientras entre quienes tienen estudios primarios o inferiores representan un 56,1% los que se pronuncian en ese sentido, entre los que tienen estudios universitarios ese porcentaje se eleva hasta situarse en el 64,7%.

Las diferencias de opinión en función de la orientación política son más evidentes. Entre quienes declaran haber votado en las últimas Elecciones Generales al PSOE representan casi tres de cada cuatro (74,1%) los partidarios de un nuevo acuerdo, frente a un 17,8% que no lo son. En cambio, entre los votantes del partido popular justo superan la mitad (50,9%) los que consideran que no es necesario un nuevo acuerdo, mientras que los que sí son partidarios de él suponen un 43,1%.

 

Conveniencia de que los delitos del franquismo y la guerra civil sean juzgados

Con respecto a la conveniencia de que los delitos del franquismo y la guerra civil sean juzgados bajo el principio de justicia universal, prácticamente la mitad de los ciudadanos (50,6%) se muestran partidarios de esta iniciativa, mientras que algo más de uno de cada tres (35,3%) se manifiestan contrarios a ella y algo más de uno de cada diez (14,0%) no llegan a pronunciarse en un sentido ni en otro.

Las diferencias de opinión son aquí especialmente acusadas si atendemos al comportamiento electoral de los informantes. Mientras entre los votantes del Partido socialista representan algo más de seis de cada diez (61,3%) lo partidarios de una actuación de la justicia en el sentido indicado y uno de cada cuatro (24,8%) los que se pronuncian en contra, entre los votantes del PP son algo más de seis de cada diez (61,8) los que se manifiestan contrarios y uno de cada cuatro (27,4%) los que se muestran a favor de que los delitos del franquismo y la guerra civil sean juzgados bajo el principio de justicia universal por ser crímenes contra la humanidad

 

 

 

 

ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Febrero | 2010

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com